Inicio Castilla y León El palentino Isaías Lafuente, Premio Luis María Rivas de Periodismo en la...

El palentino Isaías Lafuente, Premio Luis María Rivas de Periodismo en la gala inaugural del XVIII Congreso de Editores

0

PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El periodista palentino Isaías Lafuente ha sido reconocido este miércoles con el Premio Luis María Rivas de Periodismo, creado por Club Abierto de Editores (CLABE), un galardón diseñado por la artista palentina Victoria París que reconoce la trayectoria periodística y el compromiso con la ciudadanía de Lafuente.

El periodista ha recibido este reconocimiento de la mano del consejero portavoz de la Junta de Castila y León, Carlos Javier Fernández Carriedo; la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada.

En el acto también han participado el periodista del Diario Palentino Benito Iglesias, que conoce a Lafuente desde jóvenes y que trabajó con Rivas, y la directora de PaCO Magazine y directora de contenidos de Palencia en La Red, Aida Acitores.

En este marco, Carriedo ha remarcado que una sociedad democrática necesita ciudadanos «bien informados y periodistas comprometidos con*su*profesión».

Leer más:  Los trabajadores del Zambrana advierten que no tiene sentido invertir más dinero en la licitación si no beneficia al trabajador

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial ha dado la bienvenida a los asistentes al renovado Centro Cultural Provincial de la Diputación, para el que esta gala es su primer acto tras los meses de renovación. «Este Centro pretende dar voz a todos los palentinos. Estos días será altavoz de los que son el altavoz de toda la sociedad, los miembros del Club Abierto de Editores», ha señalado.

Al mismo tiempo, ha indicado que a través de este premio se da voz a un periodista «genuino y un profesional íntegro que con su palabra llegó a todos los rincones de la provincia»,

Para el presidente de CLABE, Lafuente es un «ejemplo de buen periodismo, comprometido siempre con la ciudadanía, a la que se deben los medios de comunicación. Ese periodismo cercano es por el que apostamos en CLABE».

Por último, la alcaldesa de Palencia ha dedicado unas palabras a recordar la figura de Luis María Rivas al señalar que Luis, en ese reducido espacio local, «supo primar los valores de imparcialidad y veracidad y ejerció como nadie la fiscalización del poder y también sufrió alguna llamada incómoda de quienes no entendían que los patrocinios institucionales deben separarse de la batalla del relato y la información».

Leer más:  Biden y López Obrador hablan sobre acciones para disminuir los cruces fronterizos ilegales

Premio Luis María Rivas de Periodismo El Premio Luis María Rivas de Periodismo, creado y otorgado en colaboración por CLABE y la Asociación de la Prensa de Palencia, busca reconocer la profesionalidad y trayectoria de periodistas palentinos y rendir homenaje al legado del destacado periodista Luis María Rivas, que se distinguió por su inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia por ofrecer una información completa y rigurosa y por su apego a Palencia y a Castilla y León.

Lafuente realizó sus primeros trabajos en la radio en Radio Nacional Palencia y Radio Exterior, pero su carrera profesional se desarrolla, desde 1986, en la Cadena SER, donde ha sido subdirector de Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días.

XVIII CONGRESO DE EDITORES

Esta gala ha servido como arranque del XVIII Congreso de Editores, que este jueves y viernes se celebra en Palencia, en una semana en la que la ciudad se convierte en capital nacional del periodismo.

Con el título Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial, el Congreso de Editores abordará los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la IA, las oportunidades, riesgos y consecuencias de la implementación de esta tecnología en ámbitos como la producción de contenidos y su comercialización, los derechos de autor y la irrupción de nuevos agentes en el sector mediático.

Leer más:  Los monólogos gratuitos continúan cada jueves de mayo en Vallsur

Se tratarán otros asuntos de enorme relevancia como son la publicidad y la comunicación institucional, la medición de audiencias y las estrategias de negocio presentes y futuras. Como es habitual en esta cita, además de las ponencias, el congreso se completa con visitas culturales, encuentros institucionales y actividades de networking profesional entre asistentes, ponentes y empresas colaboradoras y patrocinadoras.


- Te recomendamos -