Inicio Castilla y León El Museo de San Isidoro busca realzar esta importante institución y el...

El Museo de San Isidoro busca realzar esta importante institución y el arte románico europeo

0

LEÓN, 26 Abr (EUROPA PRESS)

La Real Colegiata de San Isidoro cuenta desde hoy con el nuevo museo, que se ha restaurado con una inversión de tres millones de euros, que ha permitido que pase de contar con una superficie de 1.200 metros cuadrados a los 3.200 actuales y que «pone en valor» esta «gran institución» y el «románico europeo».

El proyecto de reforma ha sido liderado por la Fundación Montemadrid, cuya directora general, Amaya de Miguel, ha explicado que la «intención» era el impulso de este museo para el «conocimiento de todos los ciudadanos» y para que los leoneses estuvieran «orgullosos» de su patrimonio cultural y de esta «magna obra».

En el acto de inauguración han participado varias personalidades políticas, entre ellas el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; o el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Leer más:  El Partido Popular recurre el archivo de la denuncia contra Sánchez por Air Europa y está listo para llevarlo a los tribunales

También han asistido el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; o el alcalde de León, José Antonio Diez.

EN EL MAPA

El abad de San Isidoro, Luis García, en el mismo sentido que la directora general de la Fundación Montemadrid, ha explicado que espera que, tras esta intervención, el museo se coloque en «el mapa de España y el mundo entero», a la vez que espera que este espacio «siga creciendo» y esté acorde al «siglo XXI».

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha recordado por su parte las intervenciones previas realizadas por la Junta de Castilla y León en la reparación de las pinturas románicas originales de la Cámara de Doña Sancha o en la Sala Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro.

«Hoy es un día de alegría compartida, de alegría universal, no sólo para los leoneses sino para los españoles y para todos los seres humanos que son amantes y respetuosos con la cultura y el patrimonio», ha asegurado Santonja.

Leer más:  Los impulsores del polígono de Portillo expresaron la idea de "hablar con el jefe", haciendo referencia a Villanueva, para encontrar una solución al estancamiento del proyecto

500 PIEZAS

El Museo de la Real Colegiata de San Isidoro cuenta en su interior con más de 500 piezas, entre ellas, como una de las más destacadas, el Cáliz de Doña Urranca, señalado por una investigación como el Santo Grial, además de incorporar con motivo de la ampliación nuevas piezas.

Entre ellas, el pendón de San Isidoro o el ajuar funerario de la infanta Doña María, ambas piezas del siglo XIII, que se pueden contemplar junto con las arcas de Limoges y de los Marfiles, el único testimonio de arte vikingo en España, o la conocida veleta original del gallo de la torre de San Isidoro.

Además, se contempla durante la visita al museo el acceso al Panteón Real y la Cámara de Doña Sancha, la escalera prioral, el adarve de la muralla o las galerías del claustro, así como un itinerario por los nuevos restos arqueológicos hallados durante la reforma.


- Te recomendamos -