Inicio Castilla y León Salamanca El Centro Municipal de Plaza Trujillo en Salamanca acoge mañana la presentación...

El Centro Municipal de Plaza Trujillo en Salamanca acoge mañana la presentación de un estudio sobre voluntariado

0

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

El nuevo Centro Municipal de Plaza Trujillo en Salamanca acogerá este viernes, a partir de las 10.00 horas, una presentación del reciente estudio municipal sobre ‘El Voluntariado en Salamanca y su situación frente al Covid-19’.

La intención será «analizar la situación de las entidades que trabajan en el ámbito del voluntariado social en la ciudad y establecer futuras líneas de intervención», ha apuntado el consistorio salmantino en la información facilitada a Europa Press.

A estas jornadas están invitadas las asociaciones de voluntariado de la ciudad, así como «cualquier persona que esté interesada en la participación social». Para ello, el público podrá acceder hasta completar el aforo, ajustado según lo determinado en las normas sanitarias por la pandemia.

Este estudio, que se dará a conocer, se elaboró a través de un cuestionario telefónico en el que participaron 114 entidades sociales, así como mediante doce entrevistas «en profundidad» a personas con «un alto grado de conocimiento del tejido asociativo».

Leer más:  -Fuendetodos recuerda a Goya y Zuloaga en la 'III Romería Espiritual'-

Según ha revelado el estudio, hasta el primer trimestre de 2020, en Salamanca había 4.743 voluntarios activos y 19.913 socios, en torno a un 50 por ciento más que en 2016, cuando se realizó un estudio similar sobre el voluntariado en la ciudad

Igualmente, el estudio ha detectado que el tejido asociativo de Salamanca es «disperso y heterogéneo». El 24 por ciento de las entidades tienen entre 10 y 25 voluntarios activos, y el mismo porcentaje aquellas que oscilan entre 26 y 50 voluntarios. Respecto al número de socios, las entidades «micro» son las más frecuentes, pues el 53 por ciento tienen menos de 30.

El estudio ha reflejado también que el mayor número de personas voluntarias colabora en el terreno social, seguido del educativo y sociosanitario, en un ámbito de actuación local y provincial, y los principales colectivos beneficiados son los adolescentes, las personas con discapacidad y las personas mayores.

PERFIL DEL VOLUNTARIO

Respecto al perfil del voluntariado, el 52 por ciento tiene entre 18 y 35 años, el 73 por ciento es mujer y el 73 por ciento permanece más de un año prestando su colaboración de forma continuada. Para favorecer esta situación, el 71 por ciento de las entidades tiene un Plan de Gestión del Voluntariado, el 94 por ciento una programación de actividades y el 80 una evaluación de procesos.

Leer más:  Sanidad equipa los hospitales Clínico y Malvarrosa de València con tres nuevas salas de radiología digital con IA

El estudio también hace mención del incremento del voluntariado virtual debido a las consecuencias de la pandemia por las restricciones de movilidad y limitaciones de aforo. Así, se ha producido «un importante aumento del uso de canales que posibilitan las nuevas tecnologías, principalmente para formación e información», ha apuntado el Ayuntamiento de Salamanca.


- Te recomendamos -