Inicio Castilla y León Durante su primer año en funcionamiento, el Canal de Alcaldes de la...

Durante su primer año en funcionamiento, el Canal de Alcaldes de la CHD ha recibido más de 350 consultas

0

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero ha recibido más de 350 consultas durante su primer año en funcionamiento, una herramienta de participación que se puso en marcha con motivo del Día Mundial del Agua de 2023, con el objetivo de facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.

Durante su primer año en funcionamiento, unos 250 ayuntamientos han hecho uso de esta herramienta y las peticiones más habituales el asesoramiento a la hora de realizar trámites y las relativas al estado de los expedientes administrativos.

El acceso al Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio en la web de la Confederación, donde se ofrece un formulario que obtendrá una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas. Una forma de consolidar y fomentar esa relación directa con los Ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata, explica el órgano de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Leer más:  Mañueco considera que el presidente está "ahogado por la corrupción" y afirma: "El tiempo de Sánchez ha llegado a su fin"

En esta misma línea, el pasado verano se habilitó también el Canal de OPAS destinado a las organizaciones profesionales agrarias. Este canal de comunicación forma parte de las diferentes herramientas interactivas abiertas al ciudadano, y que está presentes también en la página web del Organismo, donde se puede acceder al Portal de Transparencia dotado con mecanismos para ofrecer de forma estructurada y accesible toda la información relativa a las actuaciones desarrolladas por la Confederación, la propia organización y su funcionamiento.

Por otra parte, dentro de la sección de Atención al ciudadano, incluida en la web, se encuentra el Buzón del Ciudadano, que sirve para realizar aquellas consultas o solicitudes de información de carácter general que no requieran de identificación de la persona solicitante. Este Buzón da contestación de forma rápida, vía correo electrónico, a las cuestiones planteadas, detalla la información.

En los últimos cuatro años, el Buzón del Ciudadano ha registrado 1.706 solicitudes de información de la ciudadanía. En 2021, 489; en 2022, 526; en 2023, 570; y en lo que va de 2024, 121.

Leer más:  El asfalto de 18 calles, avenidas y glorietas de doce barrios de Salamanca será renovado por el Ayuntamiento

La CHD destaca el apartado de Preguntas más Frecuentes presente en la Web (https://www.chduero.es/web/guest/preguntas-frecuentes), donde se pueden solventar muchas de las dudas en relación a concesiones, consulta de datos hidrológicos y de calidad de las aguas, delimitación del cauce, inscripciones, vertidos de aguas residuales o navegación, entre otros temas de actuación.


- Te recomendamos -