Inicio Castilla y León CCOO y UGT solicitan a Mañueco que restaure el diálogo social y...

CCOO y UGT solicitan a Mañueco que restaure el diálogo social y excluya «a los radicales que están causando problemas»

0

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha instado este jueves al presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, a que recupere la normalidad y el diálogo social en Castilla y León y ha pedido al jefe del Ejecutivo que «deje fuera a los radicales –los consejeros de Vox– que están fastidiando nuestra Comunidad» a la que ve en «una crisis institucional permanente».

«Tenemos que seguir avanzando. España avanza y Castilla y León tiene oportunidades de avanzar si se recupera la normalidad, si se recupera el diálogo social y si se recuperan también los pactos de Comunidad», ha sentenciado Andrés que ha recordado que el diálogo social «ha traído progreso y mejora» tanto a nivel nacional como en Castilla y León.

Andrés ha asegurado que la ruptura es «abrupta» por parte de los dirigentes de Vox «con decisiones absolutamente ilegales» que están en los tribunales y ha aclarado que los sindicatos están tratando de «contener» y de «sujetar» el clima de diálogo «al menos con las consejerías gobernadas por el PP».

El sindicalista ha acusado a Vox de querer «romper» el Estatuto de Autonomía y de «estar tratando de romper Castilla y León» y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la «fiesta histórica» en la campa de Villalar, donde los de Santiago Abascal «han tratado de sacar al PP de la campa y lo han conseguido en cierta manera».

Leer más:  El Servicio de Derechos Sociales de la Diputación de León compra dos vehículos por un total de 43.800 euros

Asimismo, ha lamentado la «crispación» que se vive en las Cortes, las «agresiones» que están sufriendo dirigentes como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el «clima de enfrentamiento inadmisible» que vive la sociedad. En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, que ha zanjado que la crispación política que se está viviendo «en primera persona» en Castilla y León «no está ayudando para nada para dar respuestas a los problemas de los trabajadores y de los ciudadanos».

«En Castilla y León vamos para atrás en Diálogo Social y participación institucional, sin solucionar problemas de cohesión social y territorial donde vamos a peor y donde cada vez hay más diferencias entre las provincias ricas y las provincias pobres», ha lamentado Temprano que ha acusado a la Junta de no hacer nada para frenar la despoblación sobre lo que «se escribe mucho».

«ES EL MOMENTO DE LOS TRABAJADORES»

Andrés y Temprano han hecho estas declaraciones en la presentación este jueves del manifiesto del 1º de mayo que este año lleva por lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’ en alusión a que «es el momento de los trabajadores y de las trabajadoras» y a la necesidad de avanzar en un momento de expansión de la economía.

Leer más:  Educación está trabajando en un Plan Estratégico para mejorar las instalaciones de los centros de Educación Especial

«Si un país avanza tiene que avanzar con la gente trabajadora, como se ha hecho a través de acuerdos en el seno del Diálogo Social», ha reivindicado Andrés quien, tras reconocer que se han logrado «avances importantes», ha aclarado que «todavía queda margen de mejora en lo laboral, en lo social y en lo económico», como hablar de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y avanzar en políticas industriales y en el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Faustino Temprano ha considerado «irrenunciable» negociar el contrato relevo para todos los trabajadores, junto a las indemnizaciones por despido y la causalidad. Otra aspiración para este año es lograr la reducción de la jornada laboral tras 40 años con 40 horas semanales.

«Este año hay que conseguir 37,5 horas semanales», ha defendido Temprano que ha abogado por llegar a acuerdos bilaterales con la patronal y por discutir el cómputo y la flexibilidad sin que conlleve «para nada» la reducción de salarios para que lo pueda ratificar el Parlamento después.

Leer más:  David García asume con "gran alegría y mucha responsabilidad" un segundo mandato al frente de la UEMC, el cual considera "muy ilusionante"

Y entre las demandas a la Junta de Castilla y León, ha reclamado una reforma del Ecyl para que los desempleados consigan un puesto de trabajo y ha acusado al consejero responsable en la materia, Mariano Veganzones, de Vox, de estar desmantelando el Servicio Público de Empleo del que han desaparecido las políticas activas de empleo y de formación.

A esto ha añadido que Castilla y León necesita una política industrial que en estos momentos no hay tras la desaparición de los instrumentos que derivaron del Diálogo Social, «y que están intentando cargárselo». El sindicalista ha reprochado a la Junta que esté devolviendo el dinero que llega del Gobierno central para los programas de prevención de riesgos laborales. «Se siguen manteniendo en el resto de España menos en Castilla y León», ha lamentado.

Finalmente, Temprano y Andrés han situado la vivienda como «el eje central de las políticas en 2024» y han exigido al consejero responsable, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que sea «valiente» para llegar a «un pacto político» que permita solucionar los problemas de acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad.


- Te recomendamos -