Inicio Castilla y León Adjudicada la obra de los elevadores de la ladera norte de Parquesol,...

Adjudicada la obra de los elevadores de la ladera norte de Parquesol, que podrían estar en servicio a finales de 2022

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato para la instalación de los elevadores –un ascensor, una rampa y escaleras mecánicas– de la ladera norte de Parquesol, con un importe de 3,76 millones de euros y plazo de ejecución de diez meses mas otros dos meses de prueba, por lo que podrían entrar en servicio a finales de 2022.

Se trata, como ha recalcado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, de una «muy buena noticia» porque se da un paso importante en la movilidad y la supresión de barreras del barrio de Parquesol.

Puente ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el precio de adjudicación –3.750.536,17 euros IVA incluido– supone un millón menos que el establecido en la licitación.

La previsión contempla la firma del contrato en un plazo de 30 días y el inicio de las obras en la ladera Norte antes de que finalice 2021. La duración del contrato es de diez meses para la ejecución de la obra ydos meses para la puesta en marcha de las instalaciones, con lo que podría estar en funcionamiento en diciembre de 2022.

La adjudicataria es una Unión Temporal de Empresas (UTE) de Constructora San José, y Prace Servicios y Obras, la cual como ha recordado Óscar Puente ha ejecutado recientemente unas obras de unos elevadores en el centro de Vigo, por lo que tienen «experiencia» en proyectos similares.

Leer más:  Cepesca solicita al Gobierno ayudas especiales para la industria pesquera

Puente ha destacado que la oferta de esta UTE presentó la mejor oferta económica y también la que ha sido mejor valorada por los técnicos.

El coste de 3,76 millones de euros se dividirá en dos anualidades, con 100.000 euros correspondientes al Presupuesto del actual ejercicio y 3,6 millones para el de 2022.

Además, otra novedad valorada en la oferta es la ampliación en 48 meses de las tareas de mantenimiento de las instalaciones elevadoras y transportadoras a los veinticuatro meses incluidos en el contrato. Se contempla el mantenimiento de las instalaciones en marcha durante seis años.

Se amplía en 48 meses del plazo de garantía de la obra y las instalaciones elevadoras y transportadoras a los veinticuatro meses incluidos en el contrato. Y la garantía de la obra y las instalaciones elevadoras y transportadoras será seis años.

Los equipamientos se ubicarán entre las calles Juan de Valladolid y Julio Senador Gómez. Actualmente, la conexión entre ambas calles se realiza a través de una escalera de 138 peldaños que salva un desnivel de casi 22 metros con una pendiente del 24 por ciento. Además, la zona de terreno sin edificar es atravesada por senderos abiertos por los caminantes que la atraviesan y, en consecuencia, será precisa la urbanización del entorno.

Leer más:  Una persona herida tras ser atropellada por un taxi cerca de la estación de tren de Valladolid

Se contempla un ascensor inclinado y panorámico, con una cabina con capacidad para 25 personas, y que se desplazará a una velocidad de 1,6 metros por segundo, lo que supone que el trayecto se realizará en un minuto y medio, tanto a la ida como al regreso, con dos minutos de parada para efectuar la descarga y la nueva carga de viajeros. Lo que significa que el ascensor podrá desplazar 400 personas a la hora.

Además, se instala una rampa mecánica, situada en el primer tramo desde la parte inferior para salvar una altura de 7,14 m. Alcanzará una velocidad de subida/bajada de 0,5 metros por segundo y podrá transportar 6.000 personas por hora.

Complementando a esa rampa, se instalarán dos escaleras mecánicas se dispondrán en la zona intermedia y en la superior. Al igual que la rampa, su velocidad de subida o bajada es de 0,5 m/s. La instalación dispondrá de un sistema de monitorización y de videovigilancia y seguridad.

La implantación de estos medios mecánicos conllevará una serie de actuaciones complementarias. Será necesario ejecutar nuevas aceras, adaptar las farolas existentes en el recorrido de la escalera junto al IES Parquesol, e instalar nuevo alumbrado público en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones. Además, se señalizarán las calzadas y aparcamientos públicos, se ajardinará el entorno y se instalará mobiliario urbano, como bancos, jardineras, y aparcamiento de bicicletas.

Leer más:  El asturiano Hugo Fontela cubre de verde las paredes del Museo Esteban Vicente con 'Notas para un paraíso'

Óscar Puente ha añadido que espera que «más o menos en un plazo de un mes» se adjudicará la obra del ascensor de la otra ladera, entre el barrio de Parquesol y la avenida de Salamanca por la zona del parque de Los Almendros, que parte con un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros.

El alcalde ha destacado otro dos proyectos «importantes» aprobado hoy en Junta de Gobierno para dar el visto bueno al expediente de contratación de la reforma completa y ampliación de la obra del frontón del barrio de Las Flores, que contempla un presupuesto de 1,1 millones de euros para transformar ese elemento, actualmente «abierto y casi inutilizado» en un espacio multiusos para el barrio.

Puente espera que se pueda contratar la obra en «unos meses» y se pueda realizar la obra en 2022.


- Te recomendamos -