Inicio castilla-la mancha VÍDEO: Educación abrirá en semanas procedimiento para evaluar la acreditación de competencias...

VÍDEO: Educación abrirá en semanas procedimiento para evaluar la acreditación de competencias profesionales en Defensa

0

Subsecretaria de Defensa destaca que las mujeres suponen cerca de 12% de los egresados en FP de Grado Superior, porcentaje que aumenta cada año

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha avanzado que su departamento abrirá, en pocas semanas, el procedimiento permanente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral en el ámbito de la Defensa, destinado al personal de tropa, marinería y al colectivo de reservistas.

Así lo ha avanzado Alegría, que ha participado este jueves, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la alcaldesa, Milagros Tolón, entre otros, en la inauguración del curso académico 2021/2022 de la Academia de Infantería de Toledo.

En este marco, la titular nacional de Educación ha puesto en valor colaboración institucional entre ministerios para mejorar la formación de quienes integran las Fuerzas Armadas, una colaboración que se lleva fraguando desde hace tiempo en los ciclos de Formación Profesional en centros dependientes de Defensa, que se ha ampliado con los años.

SIETE MILLONES DE EUROS

En la apertura del curso académico 2021/2022 de la Academia de Infantería, y tras defender que hablar de educación y formación supone abrir siempre «una ventana de mejora al futuro», más en el caso de las Fuerzas Armadas pues redunda en beneficio de la sociedad, se ha pronunciado sobre el Programa ‘Consigue+’, incluido en las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para el desarrollo profesional de los militares de tropa y marinería.

Leer más:  Sucesos.- Localizan el cadáver de un hombre de avanzada edad en la zona de búsqueda del desaparecido en Escalona

Esta acción les facilita la obtención de un Título de Grado Medio de Formación Profesional que permita el perfeccionamiento de la aptitudes, conocimientos y habilidades necesarios para responder a las exigencias de las Fuerzas Armadas y facilite su retorno al mercado de trabajo.

Dirigido al personal de Tropa y Marinería con un compromiso temporal con las Fueras Armadas, teniendo prioridad aquellos que no estén en posesión de alguna titulación de grado medio o superior de Formación Profesional o titulación Universitaria, se basa en la impartición semipresencial de 15 títulos de Técnico de Formación Profesional, cuyos contenidos se adaptan a los correspondientes a las Especialidades Fundamentales de las Escalas de Tropa y Marinería, como Cocina y Gastronomía; Electromecanica de Vehículos Automoviles; Navegación y Pesca Litoral o Sistemas Microinformaticos.

Dicho esto, ha aludido al recientemente suscrito convenio entre ambos ministerios para mejorar la formación de tropa y marinería, en virtud del cual, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado siete millones para más de 100 cursos de 37 especialidades, destinados a 2.000 militares en 70 instalaciones de Defensa acreditadas en toda España.

Estas acciones, la detallado la ministra, se incardinan en la estrategia integral de desarrollo profesional del Ministerio de Defensa, para mejorar la cualificación de los soldados y marineros con compromiso temporal de las Fuerzas Armadas que finaliza tras 45 años.

Por último, se ha referido al proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que tras ser aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros ha indicado su tramitación parlamentaria, defendiendo que se trata de «un proyecto de país», que dará soporte normativo al sistema de FP.

Leer más:  Localizan el cadáver de un hombre de avanzada edad en la zona de búsqueda del desaparecido en Escalona (Toledo)

Dirigido a estudiantes y trabajadores, ocupados y desempleados, esta reforma «va a generar nuevas oportunidades labores», ha aseverado la titular nacional de Educación y Formación Profesional.

FUERZAS ARMADAS, «HONOR DE PAÍS»

Por último, la responsable de la cartera de Educación y Formación Profesional ha querido recordar su anterior etapa de responsabilidad, al frente de la Delegación del Gobierno de Aragón, labor que le permitió trabajar muy de cerca con las Fuerzas Armadas y comprobar la «magnífica labor que realizan con lealtad, humildad y toda la responsabilidad», demostrando ser «grandes servidores públicos».

«Contáis con el aprecio, el cariño y el reconocimiento de la sociedad española. Se os ha sentido cerca siempre y más en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país, con la pandemia o la evacuación de miles de afganos y sus familiares. Sois un auténtico honor para todo el país», ha concluido.

MODELO EDUCATIVO «CONTEMPORÁNEO Y AVANZADO»

De su lado, la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel, ha destacado que el sistema de enseñanza militar ofrece un modelo educativo «contemporáneo y avanzado», que ha demostrado la capacidad de adaptación y respuesta al entorno tecnológico de las Fuerzas Armadas en todos los niveles de su formación, tanto en Formación Profesional, como Grado, Máster o Doctorado.

Leer más:  Del Pozo se reúne en Antequera con estudiantes y empresas del nuevo programa de Logística y Transporte

Valcácel se ha mostrado convencida en que proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional facilitará el modelo de enseñanza militar para el acceso a la escala de suboficiales de las Fuerzas Armadas que exige el título de técnico superior de la FP.

«El curso pasado egresó la octava promoción que suma 6.782 alumnos y alumnas, en 15 ciclos formativos de Grado Superior. Las mujeres suponen cerca de 12% de estas promociones, porcentaje que aumenta cada año sobre todo en títulos de familias profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tan relevante para futuro de España», ha dicho.

En este punto se ha referido a las importancia de los convenios que el Ministerio de Defensa tiene con las Comunidades Autónomas, con las que acuerda aspectos referidos a dotación de profesorado, que en la actualidad suma un total de 167 docentes procedentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Madrid.

«El Ministerio de Defensa quiere potenciar las líneas estratégicas que ofrece la futuro ley de FP, sobre todo en un aspecto fundamental para futuros suboficiales. Lo que tiene que ver con posibilidad de que se compute una parte de todos los estudios y experiencia profesional. Queremos facilitar el acceso de suboficial, previa acreditación de su Formación Profesional a la universidad, pero también para que puedan acceder a la escala de oficiales, todo ello mediante un programa puesto en marcha de la mano de la UNED», ha finalizado Valcárcel.


- Te recomendamos -