Inicio castilla-la mancha Acercar Europa a la ciudadanía, reto del debate que estudiantes de campus...

Acercar Europa a la ciudadanía, reto del debate que estudiantes de campus de C-LM protagonizan en las Cortes regionales

0

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Acercar las instituciones europeas a la ciudadanía, fomentar su participación y la de los jóvenes en la Unión Europea, son algunas de las líneas sobre las que ha pivotado la jornada de debate que han acogido este lunes las Cortes regionales, en la que han participado alumnos de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del campus guadalajareño de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En el acto institucional, bajo la temática ‘La conferencia sobre el futuro de Europa en Castilla-La Mancha’, ha arrancado de la mano del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, y la eurodiputada por Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

En su intervención, el presidente del Parlamento autonómico ha hablado de los retos de Europa y que, a su entender, pasan por la «obligación» de intentar influir en el mundo, «llevando lo mejor de la vieja Europa, como los derechos humanos, la democracia o la construccion del estado del bienestar».

Leer más:  Irene Montero defiende que el Gobierno debe continuar pero anima a enfrentarse al bloque reaccionario

Entre los deberes, ha proseguido Bellido, está el conseguir ser un mercado común, perfeccionar la unión política, o completar la unión monetaria con la unidad fiscal.

Por ello, ha animado a la juventud de Castilla-La Mancha a que esté activa, a fin de poder dar respuestas a los problemas que acucian a la sociedad.

SALIR FORTALECIDOS

Mientras, la eurodiputada socialista ha iniciado su intervención recalcando la importancia de esta actividad que se ha promovido a nivel europeo, para conseguir «la Europa que queremos para los próximos años».

«Hemos aprendido a afrontar momentos complicados y éste es un momento crucial para el futuro de las instituciones, porque en virtud y en función de cómo afrontemos este tiempo tan importante, saldremos más o menos fortalecidos», ha manifestado.

Del mismo modo, Maestre se ha referido a la importancia de la participación de los ciudadanos para poner solución a esta problemática y ha destacado que, gracias a ellos, se han reflejado los diferentes asuntos que van a condicionar el futuro de la Unión Europea.

Leer más:  Nambroca promoverá sus I Jornadas Deportivo-Saludables el 3 de mayo, destacando los beneficios del deporte en los niños

«Llevamos más de 3.500 eventos como éste promoviendo la participación de los ciudadanos y 1.090 personas ya han trabajado en la conferencia sobre el futuro de Europa», ha defendido la representante de Castilla-La Mancha en Europa, que ha destacado la «rigurosidad» del proceso, que va a permitir recoger toda y cada una de las propuestas que se hagan.

PARAR LAS FALACIAS

Por último, la directora general de Asuntos Europeos, ha destacado el esfuerzo realizado por los grupos universitarios al preparar estas propuestas «para que Europa se construya en base de lo que la ciudadanía le exija».

Dicho esto, ha incidido en la participación: «Es importante y fundamental que nos escuchen, que las propuestas que se eleven contribuyan a crear una Europa cada vez mejor y os forméis con tantas ganas en estas temáticas, para que no calen las noticias falsas y las falacias» ha dicho en referencia al debate del Brexit.


- Te recomendamos -