Inicio andalucía Educación.- La Junta inicia la campaña escolar de prevención ‘Aprende a Crecer...

Educación.- La Junta inicia la campaña escolar de prevención ‘Aprende a Crecer con Seguridad’

0

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, y la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, han visitado este lunes el CEIP ‘Los Rosales’ de la capital para iniciar la campaña 2021-22 ‘Aprende a Crecer con Seguridad’.

Se trata de un aula-bus que recorrerá diez colegios de la provincia de Huelva con el objetivo de concienciar a los escolares en la importancia de la prevención y que realizará una larga ruta por diferentes centros educativos de toda Andalucía, a partir del 22 de noviembre, bajo el lema: ‘Segurit@ contra el coronavirus’, según informa la Junta en nota de prensa.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, perteneciente a la delegación territorial de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

Este año participarán en 452 alumnos de quinto y un curso de sexto de Primaria matriculados en diez colegios de la provincia. Este programa, que cumple su 19ª edición en Huelva, introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando existe mayor probabilidad de sufrir accidentes.

Leer más:  Correos casi cuadruplica las ventas de distintivos ambientales de la DGT en Huelva

Antonio Augustín ha señalado que «este año, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva ha vuelto a diseñar una campaña escolar compatible con la exigencias del cumplimiento de las normas y medidas de seguridad necesarias, en la misma línea de la campaña anterior y que se desarrolló durante la última quincena del pasado mes de marzo ya que la pandemia obligó al retrasar cinco meses las actividades inicialmente programadas con los ocho centros escolares participantes y sus 400 alumnos y que resultó muy positiva por todas las partes implicadas».

«En cualquier caso, el objetivo vuelve a ser sensibilizar a los más pequeños de la importancia de la prevención de los riesgos laborales, desde una perspectiva adaptada a su edad con grupos reducidos que accederán este año una zona expositiva en el entorno del aula-bus, sin acceder a su interior, donde tradicionalmente se ofrece la información y se realizan los juegos colectivos», prosigue Augustín.

«La campaña escolar, que tradicionalmente arranca en Huelva para después recorrer otros pueblos y ciudades de Andalucía, ha extremado todo tipo de precauciones», ha dicho.

Así, mientras se realiza la actividad con los alumnos en el aula, un asesor técnico de prevención de riesgos laborales ofrecerá una sesión informativa al equipo directivo del centro educativo.

«No pueden olvidarse los principales objetivos de persigue esta iniciativa: concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores y reducir así los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral», explica el delegado territorial.

Leer más:  Detenido en Vitoria-Gasteiz por sacar a su pareja a la fuerza del coche en el transcurso de una discusión

Por su parte, la delegada de Educación ha insistido «en la importancia de integrar la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño». «El papel del alumnado es fundamental pero también sus padres y el profesorado han de estar siempre presentes en el proceso educacional del menor», ha proseguido.

Villalba ha comentado que «se trata de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral». «La infancia es una etapa para jugar y aprender, pero siempre con seguridad. Esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que se pueden prevenir», ha dicho.

También hay que destacar, a su juicio, que la campaña de «Segurit@» permitirá a cada centro participante recibir distinto material didáctico y formativo para el profesorado y diverso material y juegos adaptados al alumnado, con ‘Segurit@ Misión Prevención’, la conocida mascota con la que los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas para aplicarlas más allá del ámbito escolar.»

Del 8 al 19 de noviembre, la primera etapa de la campaña 2021-22, correrá diez colegios repartidos entre Huelva capital, de Aljaraque, Ayamonte, Calañas, Nerva, Riotinto, El Campillo, Niebla y La Palma del Condado para la que se han organizado hasta 25 grupos de asistentes.

Leer más:  Bomberos extinguen un incendio en un chalet en Aranjuez

CUMPLE 19 AÑOS

‘Aprende a crecer con seguridad’ es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. Durante sus 18 años de funcionamiento, la campaña en Huelva ha contabilizado 182 visitas a centros escolares y la participación de 8.289 alumnos onubenses en diferentes edades y niveles.

En el transcurso de la presente campaña se presentará, como novedad, el trabajo de digitalización de los contenidos en materia preventiva que se abordan en las sesiones formativas. Se renovará así la imagen y el método de enseñanza y de aprendizaje gracias a la incorporación de nuevos programas y aplicaciones mejoradas de corte tecnológico y soportes informáticos.

El cumplimiento de las medidas anti-Covid vuelve a afectar esta campaña número 19, que mantiene protocolos marcados por los cambios en el uso del aula-bus, dada la limitación de aforo y el desarrollo de los contendidos, al incluir contenido especifico de identificación de riesgos y aplicación de medidas preventivas en relación al Covid.

De esta forma por el personal del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, prestará especial atención a la detección de riesgos para la vigilancia de la salud dentro y fuera del colegio, especialmente en espacios de convivencia y ocio del alumnado.


- Te recomendamos -