Inicio castilla-la mancha Abre en Guadalajara el Museo de la Educación ‘Antonio Molero’ de la...

Abre en Guadalajara el Museo de la Educación ‘Antonio Molero’ de la Universidad de Alcalá

0

GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alcalá ha abierto en la iglesia de los Remedios de Guadalajara el primer museo de la Educación bautizado con el nombre del catedrático ‘Antonio Molero’, fallecido en 2017, y a quien se deben precisamente las piezas que hoy recoge este espacio cultural y educativo, piezas relacionadas con el ámbito educativo y que durante años fueron atesorando junto a su esposa.

El museo ha sido inaugurado este viernes con la presencia del rector, José Vicente Saz; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la viuda del catedrático de Historia de la Educación y donante de la colección que hoy se expone, Margarita Cantarero; el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García; la directora del museo, María del Mar del Pozo; y el decano de la Facultad de Educación, Jesús García, en un acto que ha contado con la presencia de numerosos amigos y profesores de la familia y cargos institucionales.

Leer más:  La exposición 'Ovejas en primavera' regresa a la calle de Valladolid con las platerías como protagonistas

La viuda del catedrático e investigador, Margarita Cantarero, ha recordado el trabajo y esfuerzo que hay detrás de este proyecto, pero también la esperanza e ilusión que puso su esposo. «Antonio no pretendía una gran colección sino un sitio de trabajo porque para él la educación fue toda su vida», ha añadido.

Especialmente emotiva ha sido la intervención de la profesora y directora del museo, María del Mar del Pozo, quien tras dar las gracias a la viuda del catedrático por «su generosidad» y por donar un legado que recoge «objetos únicos y curiosos» con los que aprendieron muchas generaciones de escolares.

«Este museo comienza a andar hoy pero no es un proyecto acabado, sino que está en construcción», ha añadido.

El rector ha dado las gracias a Margarita Cantarero por este proyecto con «nombres y apellidos», detrás del cual hay una «gran generosidad y pasión por el trabajo de toda su vida» por parte de Antonio Molero.

«Este museo es un homenaje a todos los maestros, un homenaje al magisterio y a Antonio Molero, un compañero que nos seguirá acompañando con su legado», ha añadido Saz.

Leer más:  La UAX Rafa Nadal School of Sport y la Universidad de Duke han establecido un programa de intercambio de estudiantes

De su lado, el decano de Educación se ha referido a este museo de material educativo como «una valiosa joya» que enlaza el pasado de los docentes con el futuro.

Por último, el presidente de las Cortes ha destacado que esta aportación «fruto del cariño, nos hace estar más agradecidos a la Universidad de Alcalá de Henares» y que estos objetos e instrumentos «reconocen la existencia de un legado en quienes nos antecedieron en la formación, con un mismo objetivo y esperanza de construir una sociedad mejor a través de la educación de los chicos y chicas».


- Te recomendamos -