Inicio Castilla La Mancha Albacete Albacete impulsará actividades de ocio y cultura dirigidos a mayores para combatir...

Albacete impulsará actividades de ocio y cultura dirigidos a mayores para combatir la soledad y el aislamiento

0

ALBACETE, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo un Proyecto de Ocio Terapéutico, dentro del Programa de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia para Mayores, con una inversión prevista de 4.575 euros.

Según aprobó este martes la Junta de Gobierno Local, los objetivos de este programa pasan por promover la participación social, y el acceso a los recursos culturales y de ocio, como alternativa a las situaciones de soledad y de aislamiento, así como propiciar la realización de actividades de carácter terapéutico, fuera del domicilio, que favorezcan las relaciones sociales, el intercambio de experiencias y la comunicación con otras personas, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Mayores en Albacete, Gala de la Calzada, ha informado de que el proyecto se destina a usuarios del Centro de Autonomía y a participantes de los 16 grupos que se atienden en distintos Centros de Servicios Sociales de la ciudad y en cuatro pedanías, un colectivo que en el pasado 2023 ascendió a 489 personas mayores, 323 en barrios y pedanías, y 166 en el Centro de Autonomía.

Leer más:  El presidente de RDC nombra a Judith Suminwa Tuluka primera ministra

Este año se espera superar el medio millar de usuarios que puedan disfrutar de este programa de ocio terapéutico.

De la Calzada ha recordado que la realización de actividades sociales y de ocio es un factor clave para un buen envejecimiento, ya que constituyen una oportunidad de desarrollo personal y social, y numerosas investigaciones demuestran que la realización de actividades de ocio tiene efectos sobre la salud física y mental».

«La combinación de actividades tiene mayor efecto que si se realizan de forma aislada, y hay estudios que demuestran una mayor satisfacción en el tiempo ocupacional y autoestima, así como una mayor autonomía en las personas más mayores», explica.

«Este proyecto contempla la dimensión comunitaria y favorece la implicación y la colaboración con la comunidad», ha detallado.

El programa a desarrollar buscará en primer lugar detectar intereses de las personas mayores para cubrir sus necesidades ocupacionales en ocio y tiempo libre, estimulando su motivación y participación en actividades grupales que salgan de sus rutinas diarias.

Leer más:  El PP dice que las cifras del paro están "dopadas" y que España continúa como líder en desempleo en la UE

ACTIVIDADES VARIADAS

Las actividades que se van a realizar son «muy variadas», y entre ellas, el Ayuntamiento destaca ‘Lecturas inspiracionales’, para acercar la lectura a las personas de los grupos de terapia, dándoles la posibilidad de familiarizarse con libros de la biblioteca pública adaptados con letra ampliada y audiolibros para quien lo necesite, fomentando así la lectura en casa y posteriormente realizando una exposición y debate grupal; talleres de medio ambiente y reciclaje; actividades sobre la igualdad; cuentoterapia; excursiones al balneario Baños de Benito; desayunos en grupo; salidas a la Pulgosa, Pinares del Júcar y Jardín Botánico; actividades conjuntas en Feria; talleres de cerámica y de manualidades navideñas; y «como cierre del año», un encuentro de convivencia en el salón de actos de la casa de la cultura José Saramago con todos los usuarios del programa de autonomía personal.


- Te recomendamos -