Inicio Comunidad Valenciana CCOO PV apunta a la calidad del empleo, denuncia el paro femenino...

CCOO PV apunta a la calidad del empleo, denuncia el paro femenino y reclama al Consell desarrollo industrial

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha reclamado políticas activas que apuesten por el «empleo decente» y contemplen la brecha laboral de género, ante una tasa de desempleo femenino del 60,6%, al tiempo que ha reivindicado una política industrial «ambiciosa».

Ana García considera positiva la evolución del empleo en la Comunitat, que en marzo ha registrado 3.998 parados menos que el mes anterior, un -1,22%, y se ha situado en 323.334 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

«Pese a la incertidumbre de la evolución económica, podemos decir que tenemos los mejores datos desde 2008», ha destacado la dirigente sindical en un comunicado.

No obstante, en cuanto a la calidad del empleo, el sindicato apunta con preocupación a la tendencia sostenida de destrucción en el sector industrial en los últimos meses, ya que éste suele ser un motor generador de empleo con mejores condiciones laborales. «A día de hoy el trabajo que se destruye es de mayor calidad que el que se está creando», ha alertado García.

Leer más:  Un total de 252 estudiantes de Mallorca compiten en la primera convocatoria del certamen "Dibuja tu molino" organizado por el Consell

Respecto al sector servicios, es el que mayor porcentaje de desempleo aglutina (el 70,1%) por lo que la secretaria general considera que los últimos datos confirman la necesidad de seguir reclamando mejores condiciones laborales.

El sindicato ha reiterado el lastre que supone la inestabilidad registrada, así como una parcialidad no siempre elegida, que sigue penalizando a las trabajadoras y una temporalidad marcada por campañas estacionales.

«Es necesario establecer incentivos que nos permitan cambiar el modelo actual y mejorar la calidad en el empleo en un sector tan potente en nuestro territorio. El objetivo es superar la desestacionalización y ganar estabilidad», ha concretado.

CCOO PV ha señalado que urge el establecimiento de políticas de empleo para una inserción laboral de calidad. En su opinión, el Consell tiene que desarrollar una política industrial que ponga el foco en tres ejes: facilitar la implantación de empresas en nuestro territorio, potenciar el tamaño de dichas empresas y hacer una apuesta decidida por la transformación digital y verde que tiene altas probabilidades de creación de trabajo decente.

Leer más:  La semana comienza en la Comunitat con cielo despejado y temperaturas en aumento leve

Por otra parte, al sindicato ha expresado que le preocupa la tasa de desempleo femenino, ya que las mujeres siguen representando más del 60% de las personas actualmente desempleadas.

Respecto a la evolución de la contratación, CCOO PV considera un dato relevante la consolidación de una mayor estabilidad en los contratos realizados durante marzo de 2024 en la Comunitat Valenciana. El 51,3% fueron indefinidos, concretamente, de los 100.157 contratos registrados, 48.733 fueron temporales y 51.424 indefinidos.


- Te recomendamos -