Inicio castilla-la mancha Tres grupos de la provincia de Cuenca participan en el primer certamen...

Tres grupos de la provincia de Cuenca participan en el primer certamen de teatro aficionado de la Diputación

0

CUENCA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cuenca celebrará su primer certamen de teatro aficionado entre este viernes, 24 de septiembre, y el domingo 26 de septiembre, con un total de tres actuaciones de grupos de la provincia en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital, que culminará el domingo con una entrega de premios a las mejores obras y mejores actores.

Durante la presentación de este festival, la diputada de Cultura, Fátima García, ha desgranado el cartel de los próximos tres días. De este modo, el primer grupo en actuar sobre las tablas del auditorio conquense será el grupo capitalino Desahucio Teatro, a las 20.00 horas, con la obra ‘Chiquilladas’.

El sábado será el turno del grupo Clavileño, de Puebla del Salvador, que interpretará a las 18.00 horas la obra ‘El León y el Ratón’. El domingo, a las 20.00 horas, será el turno del grupo Albora de San Clemente, que llevará a cabo su representación de ‘La memoria de la piel’.

Posteriormente, el domingo, se llevará a cabo la entrega de premios. El primero está dotado con 2.000 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero con 1.000 euros. Del mismo modo, se entregarán placas a mejor actor, actriz, dirección y vestuario.

Leer más:  Albiach de Comuns critica a Illa por citar "constantemente" a Jordi Pujol

Estos grupos fueron seleccionados por un jurado que se compuso de tres técnicos de la Diputación, dos técnicos del Ayuntamiento de Cuenca y un actor profesional, Manuel Minaya.

El aforo del teatro auditorio será del 50%, dejando una butaca entre persona y persona, y la taquilla se abrirá una hora antes de la actuación, con entrada libre hasta completar aforo. La reserva se puede hacer por teléfono en el número 624 243 696 en horario de 10.00 horas a 14.00 y de 16.00 horas a 20.00 horas. Dentro del recinto escénico se seguirán todas las medidas sanitarias oportunas como toma de temperatura antes de entrar, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada.

«Nuestro objetivo es darle un papel significativo al teatro amateur con este certamen, pedimos perdón por la premura con la que se ha organizado este festival», ha subrayado García, quien ha agradecido al anterior diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, poner en valor esta reivindicación que se hacía por parte de los grupos de teatros.

Leer más:  Desde este lunes se realizarán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en la plaza de toros de Ciudad Real después de las obras de reforma

Además, este certamen no será el primero, ya que, como ha expresado la diputada, el objetivo de la Diputación es seguir trabajando en ello, «y que se vayan haciendo muestras de teatro para poner en valor la calidad teatral de todos los grupos de teatro del territorio conquense».

Del mismo modo, ha felicitado a los seis participantes que se presentaron, aunque solo hayan sido seleccionados tres, «que de igual manera hubieran puesto su calidad interpretativa a disposición de la provincia».

APUESTA POR LA CULTURA Y EL DEPORTE

El anterior diputado de Cultura y actual responsable de Artesanía en la institución ha asegurado que «lo que se ha intentado hacer con esta actividad es poner en valor un elemento histórico, que es la calidad de los grupos amateur que hay en la provincia». Desde la Diputación de Cuenca, «el área de Cultura tuvo a bien iniciar este nuevo bagaje que lo que va a hacer es poner en valor la calidad de nuestros grupos amateur que se distribuyen por toda el área de la provincia».

Leer más:  Este lunes Sumar, Podemos e IU evaluarán en ruedas de prensa los resultados en el País Vasco

Valero ha reconocido que este año se ha celebrado en unas fechas «que quizás no sean las oportunas, pero es idea de Diputación que el año que viene se puedan ejecutar antes de tal modo que los alcaldes y concejales puedan tener la oportunidad de disfrutar de estas actividades y tener un modo más fácil de seleccionar para sus pueblos una posible reiteración de las actuaciones teatrales».

«La Diputación apuesta por su patrimonio, sobre todo el intangible, que queramos o no queramos que estas pequeñas acciones afiancen la población en los pequeños pueblos», ha desgranado el diputado. Por eso, ha asegurado que «cuando la gente tiene sus inquietudes completas permanece en los pueblos, y muchos de estos pueblos ya dan salida a estas inquietudes ya que ya pueden desarrollarse como actores amateurs, que muchas veces parecen ya actores profesionales».


- Te recomendamos -