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Las matriculaciones crecen un 1,6% en Cantabria en el primer trimestre, casi la mitad que a nivel nacional (3,1%)

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SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos han crecido un 1,6 por ciento en el primer trimestre en Cantabria, casi la mitad de lo que lo que lo han hecho en ese mismo periodo en el conjunto de España (+3,1%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De hecho Cantabria ha sido una de las nueve comunidades que han registrado aumento de matriculaciones en el primer trimestre en comparación con el periodo enero-marzo de 2023, aunque, de ellas, ha sido la que lo ha tenido más leve. Las otra ocho CC.AA, además de Ceuta y Melilla, han tenido descenso.

En Cantabria, en los tres primeros meses del año se han matriculado 1.674 unidades. De ellas, 563 se vendieron en marzo, un 6,8% menos que en el mismo mes de 2023, la novena caída más pronunciada a nivel nacional y por encima de la experimentada a nivel nacional en el tercer mes del año (-4,7%).

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en Cantabria han crecido en el primer trimestre un 30,6%, que se han elevado hasta las 239 unidades, muy por encima del crecimiento a nivel nacional en ese periodo, que ha sido del 10,9%.

De hecho, el ascenso de Cantabria en la matriculación de este tipo de vehículo ha sido el segundo mayor de las CC.AA, solo superado por el de La Rioja (47,7%) y también por la de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (58,8%).

Atendiendo solo al dato de marzo, se han matriculado 89 vehículos comerciales ligeros, un 8,5% más que el mismo mes de 2023, también por encima de la media nacional (+3,3%).

También un importante aumento han tenido en Cantabria las matriculaciones de vehículos industriales, que han subido un 23,8% en el primer trimestre –hasta las 156 unidades– y un 46,7% si solo se tienen en cuenta las 66 del mes de marzo.

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Ambos incrementos están muy por encima de los que se han registrado a nivel nacional, que han sido del 15,7% y del 2,9% respectivamente.

Además, en el primer trimestre del año se han matriculado en Cantabria dos autobuses, un 60% menos que en el mismo periodo de 2023, un dato que contrasta con el incremento del 9,5% a nivel nacional. De hecho, la caída porcentual de Cantabria es la mayor de las CC.AA en lo que atañe a este tipo de vehículo. De hecho, en marzo no hubo ninguna matriculación.

MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS

Por otra parte, Cantabria ha registrado hasta marzo 707 matriculaciones de vehículos híbridos y 161 de electrificados, que han crecido respecto al mismo periodo de 2023.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos han repuntado un 17,8 por ciento interanual en el acumulado de los tres primeros meses –frente al aumento del 22,59% a nivel nacional– y un 18,96% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, con 251 unidades, 2,3 puntos porcentuales más que el aumento en el conjunto de España.

Las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 3,21% en el acumulado –más del doble que en el conjunto de España, donde lo hicieron un 1,48%–, y un 1,56% interanual en marzo, con 65, en este caso frente al descenso de más del 9% que ha habido a nivel nacional.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 94.840 unidades en marzo, un 4,71% menos en comparación con los 99.524 vehículos vendidos en el tercer mes de 2023, lo que supone la primera caída desde diciembre de 2022.

En el acumulado del primer trimestre de 2024, las entregas de coches en el mercado español se situaron 244.879 unidades, lo que representa una progresión interanual del 3,1% en comparación con las 237.563 unidades contabilizadas en el mismo período de 2023.

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Así, las asociaciones han señalado que el descenso en el mes de marzo se debe al efecto estacional de la Semana Santa, que ha provocado que haya dos días menos, ya que el año pasado esta festividad se celebró en abril.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 34.668 turismos y todoterrenos en marzo, un 3,9% de bajada, y 103.493 unidades en el acumulado del año, un 2,9% más, mientras que las empresas matricularon 28.272 unidades en marzo (+27,3%) y 84.231 en el acumulado desde enero (-14,7%).

Por su parte, las firmas de ‘rent a car’ adquirieron 31.900 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el tercer mes de 2024, lo que supone un incremento del 29,7% en términos interanuales, al tiempo que en el primer trimestre del ejercicio la cifra se disparó un 49,5%, hasta 57.155 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en marzo se sitúan en 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, dato un 1,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, las emisiones medias de los turismos vendidos alcanzaron los 116,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,87% menos.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el tercer mes del año 13.876 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al año pasado, mientras que en los tres meses de 2024 han vendido 37.866 unidades, un 10,9% más que en el mismo tramo de 2024.

En marzo las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 0,3%, con un total de 3.034 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 9.139 unidades, un 15% más.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 2,9% en el mes, con 2.645 unidades, y del 15,7% en el acumulado, con 8.078 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 389 ventas en marzo, descienden un 14,1%, mientras que en el acumulado ascienden un 9,5%, hasta 1.061 unidades.

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Además, según los datos de las asociaciones, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) descendieron en marzo un 2,8%, con 4.203 unidades, siendo la quinta motorización con una cuota del 4,4% en el mes en España, aunque en el acumulado aumentan un 7,7%, hasta 11.387 unidades.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) tambíen descendieron el pasado mes al registrar 5.559 unidades, un 6,6% menos y con una cuota del 5,9%, mientras que en el acumulado progresan un 5,5%, hasta 15.700 unidades.

Asimismo, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de marzo, con 40.412 unidades (-10,1%) y una cuota de mercado del 42,6%, seguido por los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 33.903 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 17,9% respecto al tercer mes de 2023 y una cuota del 35,7%. El diésel es la tercera motorización del mercado español de marzo, con 8.586 unidades, registrando una caída del 38% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior.

En el acumulado, el ‘top 3’ lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 97.057 unidades (-5,2%), seguidos de cerca por los HEV, que suben un 23,1%, hasta las 88.983 unidades, y por el diésel, con 24.397 unidades (-24,4%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) suman 27.087 unidades entre enero y febrero.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que los datos del primer trimestre confirman sus previsiones. «Estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio. También confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede», ha señalado.


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