Inicio Cantabria La Asociación Eólica cree que una gran mayoría de cántabros está a...

La Asociación Eólica cree que una gran mayoría de cántabros está a favor de los parques, pese a las protestas

0

Espera que entre 2023 y 2024 se inicie la ejecución de los siete parques aprobados y estén para 2025

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Eólica, Agustín Valcarce, cree que hay una «abrumadora mayoría» de cántabros a favor de la implantación de parques eólicos que la gente que se opone y protesta contra estas instalaciones y que, según ha dicho, «son las mismas personas en distintos sitios».

Así lo ha afirmado este viernes en declaraciones previas a una jornada sobre el mapa eólico en Cantabria que se celebra en Santander en plena polémica por los sondeos para el parque de El Escudo, con denuncias cruzadas ante la Guardia Civil entre colectivos antieólicos que consideran «ilegales» las prospecciones y la empresa promotora, Biocantaber, que les acusa de quemar la maquinaria.

También hoy, frente a las puertas del hotel donde se celebra la jornada, se han concentrado una decena de antieólicos con pancartas contra los polígonos.

Para Valcarce, hay que «relativizar» la representatividad de estas protestas ya que, en su opinión, «es más la población de Cantabria que quiere energía limpia u desarrollo» que la que no lo quiere, aunque los primeros no se manifiestan y los segundos sí.

A su juicio, hay «muchos vecinos», juntas de Campoo de Yuso, como la de Lanchares o La Costana, y ayuntamientos como el de Molledo que están «a favor» de la instalación.

En este sentido, le «llama la atención» que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se «haya posicionado» con la «gente que ha ido a quemar la maquinaria de los sondeos» y ha censurado las razones esgrimidas por el Consistorio para ordenar la paralización.

Leer más:  El FPLP advierte a Reino Unido que será un "objetivo legítimo" si despliega militares en Gaza

Ha insistido en que un promotor no debe pedir licencia de obra cuando el trámite que indica la Ley del Suelo de Cantabria es la declaración responsable.

«Parece que no les gustan (en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso) las leyes de Cantabria y las interpretan y actúan a su conveniencia y yo creo que eso no puede ser tolerable en una sociedad como la nuestra», ha afirmado.

También ha censurado que se escuden en la «excusa ambiental» cuando es un proyecto que tiene Declaración de Impacto Ambiental aprobada en la que se señalan unas condiciones de ejecución del proyecto «para garantizar que sea compatible con el medio y el entorno». Para Valcarce, «no tiene mucho sentido» que se aleguen razones ambientales para no hacer los sondeos, cuando «son necesarios para que se haga el proyecto bien».

SIETE PARQUES CON DECLARACIÓN APROBADA

Además, ha insistido en la «necesidad» de implantar «energía limpia» en Cantabria a través de los parques eólicos y en los beneficios económicos y medioambientales que, según ha dicho, generan.

Ha criticado que se traslade la idea de que hay una «explosión eólica» en la comunidad cuando en realidad son siete proyectos los que tienen en estos momentos declaración de impacto ambiental favorable (El Escudo, Bustatur, Somaloma-Las Quemadas, Campo Alto, La Costana, Cuesta Mayor y Alsa) que suman un total de 280 megawatios.

Leer más:  Santander aprueba la instalación de alumbrado público en varias calles con una inversión de 180.000 euros

Ha considerado una «pena» que en Cantabria se lleve más de una década sin haber implantado un solo molino eólico y haya 7 proyectos aprobados, que suman 280 MW, «frente a los 200 que puede haber en Galicia, o los 80» que puede haber solo en Burgos. A su juicio, estos parques deben ponerse en marcha «cuanto antes» y espera que entre este año y el que vienen se puedan comenzar a ejecutar todos para que, según las previsiones, puedan entrar en servicio en 2025.

Durante la jornada, desde la Asociación Eólica se ha subrayado que los siete parques eólicos con declaración positiva de impacto ambiental en Cantabria podrían abastecer la mitad del consumo eléctrico doméstico de la región una vez entren en servicio.

Esa potencia de 280 MW, sumada a la ya instalada en Soba y en Campoo de Enmedio, no llega, según Valcarce, ni siquiera a ser la mitad de los 700 MW de energía eólica previstos en el borrador del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2021-2030 y, aun con ellos, la región seguiría estando «a la cola de España». Además, ha llamado la atención que la producción de renovables en la región no cubre «ni el 20% del consumo».

Según Valcarce, parece que en Cantabria es «harto complicado» cumplir los propios objetivos energéticos de la comunidad.

Leer más:  El parlamento discutirá el lunes próximo acerca del sector primario, la industria electrointensiva y el Parque 2020

En relación al impacto de los parques con DIA aprobada, suponen una inversión total de unos 300 millones y permitirán dar trabajo directo o indirecto «a 400 personas durante la fase de construcción y 80 solo en mantenimiento durante la fase de explotación a 25 años».

La asociación también destaca que estos siete parques eólicos supondrán evitar la emisión de 5 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, toda esta inversión se realiza sin ningún tipo de ayuda ni subvención por parte de ninguna administración pública. «A los cántabros les cuesta cero euros que haya energía renovable en la región». No existe ningún tipo de prima ni proyecto sostenido con fondos europeos para financiar este ingente presupuesto», ha dicho.

Quienes, según la Asociación Eólica, también se beneficiarán de la inversión eólica serán los municipios afectados, para los que los parques supondrían un pago directo de 7,4 millones por licencias de obra. Además, anualmente percibirían más de 2 millones en concepto de IAE, IBI, canon urbanístico y arrendamientos de terrenos.

Aparte de los pagos de tasas y licencias, cada promotor desarrollará su propio plan de apoyo a las poblaciones locales, con acciones que sumarán cada año 1 millón de euros aproximadamente; y se propiciarán tarifas de luz reducidas para los vecinos, así como la creación de comunidades energéticas de autoconsumo, según la asociación.


- Te recomendamos -