Inicio Cantabria Juan Ignacio Ferrándiz ganó el XXIII Concurso de Narrativa Costumbrista de los...

Juan Ignacio Ferrándiz ganó el XXIII Concurso de Narrativa Costumbrista de los Valles de Cantabria

0

CAMPO DE ENMEDIO, 24 (EUROPA PRESS) El madrileño Juan Ignacio Ferrándiz Avellano se ha llevado este domingo el primer premio de la XXIII edición del Concurso de Narrativa Costumbrista de los Valles de Cantabria.

Ferrándiz se alzó con el galardón gracias a su cuento ‘La mi casa’, mientras que el segundo puesto fue para el vecino de Aguilar de Campoo, Ángel Gómez, por su obra ‘La maleta de cartón’.

Este certamen reparte hasta 650 euros en premios, y su objetivo es difundir la cultura ancestral de estos valles. Así, los trabajos presentados deben de ser inéditos y versarán sobre costumbres de los valles de Cantabria, relatos que hagan referencia a tradiciones y cuentos de tradición oral, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La Asociación Cultural Fresno del Río ha celebrado este acto enmarcado en la festividad de San José en la iglesia de Campoo de Enmedio, con la presencia de numerosos vecinos, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y el de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.

Leer más:  Visitas de escolares a la biblioteca municipal y un cuentacuentos para celebrar el Día del Libro en Jaén

La cita ha contado con actuaciones en la que se destacaba «el sentimiento de afirmación regional y defensa de las costumbres y tradiciones» y con la celebración de una misa cantada por Ronda El ligueruco y el Grupo de Panderetas de Fresno, que se ha completado con la actuación de las alumnas del aula de pandereta de la escuela de folklore ‘Luis García’ de Fresno del Río.

Por su parte, Fernández ha hecho entrega del premio y ha afirmado la consolidación de este certamen por «el interés que despierta» con una notable participación, tanto de autores cántabros como de fuera de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha destacado la aportación de esta entidad a la dinamización cultural del medio rural y ha animado a sus miembros a seguir en esta senda, ya que su papel es «fundamental para conservar el legado cultural y su cesión a futuras generaciones».

CONCURSO

Este concurso se convocó por primera vez en el año 1999 con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los principales fines sociales de la institución que es la conservación de la cultura y las tradiciones legadas por las gentes campurrianas.

Leer más:  Centenares de personas se reúnen en San Vicente para festejar la fiesta de La Folía

Como viene siendo habitual en los últimos años y debido a su divulgación a través de internet, se han recibido trabajos procedentes de varios lugares de la geografía española, siendo, no obstante, mayoritaria la participación local y regional.

MOVIMIENTO ULTREYA

A la finalización del acto de entrega de premios, ha tenido lugar la presentación de la vuelta a España solidaria ‘Movimiento Ultreya’, de la que Campoo de Enmedio y las localidades de Fresno del Río y Matamorosa, serán final y salida de etapa los próximos días 7 y 8 de julio.

La presentación será realizada por la propia organización, que acudirá la jornada de víspera desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), y en la que se nombrará al campurriano, César Terán García, como embajador de Campoo de Enmedio y participante, por tanto, en la carrera.

Como fin de fiesta se ha invitado un ágape a todos los asistentes, en el que se han degustado los dulces caseros que elabora la Asociación de Mujeres Fuentes del Besaya.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias sube un 3,04% en febrero, aunque se ralentiza respecto al mes anteri

- Te recomendamos -