Inicio Cantabria Gobierno y Petronor explorarán una posible colaboración vinculada con la generación de...

Gobierno y Petronor explorarán una posible colaboración vinculada con la generación de energía

0

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha acordado con responsables de la empresa Petronor-Repsol continuar con los contactos para explorar posibles colaboraciones relacionadas con la generación energética en Cantabria.

Así lo han acordado los consejeros de Industria e Innovación, Javier López Marcano, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la reunión mantenida con el director de Relaciones Institucionales de Petronor Innovación, José Ignacio Zudaire, quien ha calificado el encuentro como “fructífero” y ha detectado un “satisfactorio” interés del Gobierno.

Según ha explicado Zudaire, Petronor-Repsol está en un proceso de trasformación con el objetivo de llevar a cabo la descarbonización que la compañía ha asumido como compromiso y reto para que en 2050 deje de emitir emisiones de CO2.

En este sentido ha presentado el proyecto de la empresa basado en los biocombustibles, lo que implica desarrollar una economía circular, es decir, generar energía a partir de residuos. La idea es que Petronor-Repsol podría cooperar con el Gobierno de Cantabria para que su sistema de tratamiento de residuos pueda evolucionar hacia esa alternativa energética, ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa.

Otra de las cuestiones tratadas es el hidrógeno, recurso energético que ha adquirido relevancia en los últimos tiempos como elemento clave. Zudaire, como coordinador del proyecto del ‘Corredor Vasco del Hidrógeno’, ha puesto a disposición su experiencia y también ha explicado que su empresa está trabajando, a partir del hidrógeno, en generar combustibles sintéticos con las mismas propiedades que el gasoil o la gasolina, pero fabricados desde el hidrógeno renovable y desde el CO2 en lugar de acudir a los combustibles fósiles.

La tercera de las tres líneas planteadas en la reunión ha sido la generación eléctrica distribuida, es decir, un modelo eléctrico descentralizado donde el modelo tradicional de centrales que producen y usuarios que consumen está variando con consumidores que producen y consumen al mismo tiempo.

Zudaire ha ofrecido modelos de generación eléctrica distribuida adaptados a comunidades energéticas que podrían encajar en los municipios pequeños de Cantabria, y los consejeros han acordado continuar con reuniones para avanzar en este tipo de modelos que podrían aplicarse en algunos lugares de la región.

En la reunión han participado también el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz y los directivos de Petronor-Repsol Manuel Núñez, Matilde García Echevarría y Carlos Pascual.