Inicio Cantabria El tiempo de la digitalización se impone de manera “rotunda e imparable”,...

El tiempo de la digitalización se impone de manera “rotunda e imparable”, afirma Revilla

0

El presidente inaugura la jornada ‘Cantabria en Transformación Digital’ organizada por ASCENTIC

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido este martes “el tiempo de la digitalización”, que se impone “de manera rotunda” y se ha revelado “imparable” tras el confinamiento y las restricciones impuestas desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada ‘Cantabria en Transformación Digital’ organizada por la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC), que se celebra a lo largo de la jornada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC), con la participación de varios miembros del Gobierno y representantes de la Universidad.

El presidente ha felicitado la iniciativa de ASCENTIC por su carácter fundamental para obtener conclusiones y propuestas que emanen del diálogo entre las empresas del sector, la administración y la entidad educativa, para impulsar la transformación digital de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha recordado que la digitalización está “en la primera línea” de las exigencias marcadas por Europa para optar a los fondos extraordinarios habilitados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y llevar a cabo proyectos que permitan “un cambio estructural y de modernización” de Cantabria.

Según ha explicado, Cantabria lleva ya tiempo trabajando en este ámbito con iniciativas como el Plan Factoría de Futuro, cuyo objetivo es acompañar a las pymes y micropymes en todos los procesos de digitalización y que, desde su primera convocatoria en 2017, ha financiado un total de 68 proyectos. En este sentido, ha anunciado que en los próximos días se publicarán los proyectos objeto de apoyo en la convocatoria de 2021.

También ha hecho referencia a actuaciones como Cantabria Conecta, que además de apostar por la digitalización permiten luchar despoblación, mediante la extensión de la banda ancha a todos los municipios rurales de la región y dotarlos de un servicio que resulta “esencial” para la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.

PAPEL CRUCIAL

Junto al presidente, en la apertura de esta jornada han participado el presidente de Ascentic, Ramón López; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.

El rector ha reiterado el “papel crucial” de la transformación digital en la sociedad y el reto “a todos los niveles” que supone para las instituciones. En este sentido, ha explicado que la UC está inmersa en un proceso que afecta a la docencia, a la gestión o a la investigación, entre otros ámbitos.

Por su parte, el edil ha apuntado que la pandemia ha obligado a “pisar el acelerador” en materia de transformación digital, una cuestión imprescindible que conlleva un “intenso esfuerzo” al tiempo que importantes satisfacciones.

El presidente de ASCENTIC, “patronal de las TIC” que reúne a 38 empresas cántabras, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para el diálogo en torno al futuro de la región y para llegar a conclusiones que permitan el intercambio de ideas en torno a la digitalización, que es ya, en su opinión, “un presente urgente”.

PARTICIPANTES Y TEMAS

A lo largo de la jornada está prevista la participación de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga. El contenido de este encuentro gira en torno a tres paneles.

El primero de ellos, con el foco en las empresas para abordar la transformación digital de la industria TIC (transformación de los transformadores) haciendo alusión a conceptos como la industria 4.0, la eficiencia energética o la ciberseguridad, entre muchos otros.

Además, las empresas han presentado proyectos representativos, expectativas para acogerse a los fondos y sus necesidades de contratar y retener profesionales cualificados y talentosos.

En segundo lugar, el panel del Gobierno de Cantabria donde se presentan los fondos para Cantabria y el desafío que supone su ejecución, así como sus proyectos internos y la oportunidad de contar con empresas locales para reforzar el sector.

Por último, el programa contempla un panel de formación que pone el foco en el aumento de las competencias digitales, uno de los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, con temas como la conexión entre el mundo académico y laboral o la FP dual, entre otros asuntos.

En los diferentes paneles han estado presentes cargos del Gobierno de Cantabria, así como representantes de empresas como Nissan, Ceinor, Medtra, DataSDR, Viesgo y Semicrol.