Inicio Cantabria El programa de actividades organizado por el Gobierno para la clausura del...

El programa de actividades organizado por el Gobierno para la clausura del Año Jubilar tuvo una gran acogida por parte del público

0

El balance del Año Jubilar Lebaniego deja «buenas impresiones» tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los habitantes

POTES, 13 (EUROPA PRESS)

El programa de actividades organizado por el Gobierno de Cantabria para celebrar la clausura del Año Jubilar Lebaniego ha cumplido su segunda jornada con una serie de propuestas que han contando con una «gran acogida» por parte del público.

Los actos culminarán mañana con el acto religioso del cierre de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, según ha indicado el Ejecutivo en una nota de prensa.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández ha acudido a cada una de las citas que, desde ayer en San Vicente de la Barquera, se están celebrando en la comarca lebaniega y ha destacado «el éxito que están teniendo».

Según ha opinado, es una prueba del acierto que ha supuesto «el cambio de rumbo» que se ha marcado desde el Gobierno a la Fundación ‘Camino Lebaniego’, con el objetivo de diseñar un programa de calidad, que, a juicio, «está más arraigado al territorio, es más participativo y recupera la espiritualidad de esta celebración».

Igualmente, ha señalado que el trabajo de promoción del Camino Lebaniego va a continuar a lo largo de estos años hasta su próxima celebración dentro de cuatro, por lo que se ofrecerán una serie de actividades culturales que se definirán por su «excelencia y singularidad».

Leer más:  Feijóo reúne mañana a sus diputados y senadores en el Congreso tras la decisión de Sánchez de continuar

«El Año Jubilar Lebaniego es muy especial para Liébana y para Cantabria y por eso hemos querido que sea muy participativo para que todo el mundo tuviese su lugar y su espacio», ha dicho Fernádez, quien ha opinado que el balance del Año Jubilar Lebaniego 2021-2024 deja «buenas impresiones» tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los habitantes.

Asimismo, ha señalado que la clausura «no es el punto final, sino un broche» a un evento, en el que el último año se le ha dotado, en su opinión, de una «mayor implicación en el territorio y se ha contado más con las comunidades locales».

ACTOS DURANTE TODO EL DÍA

La jornada de este sábado se ha iniciado con un pasacalles que ha recorrido el centro de Potes con la participación de las cofradías gastronómicas de Cantabria, las asociaciones de peregrinos de ‘Amigos del Camino de Santiago’, la asociación ‘Arrastrasillas’, y las agrupaciones de folclore y cultura tradicional del Camino Lebaniego.

La plaza Jesús de Monasterio ha sido escenario de la actuación de distintos grupos de música y danza tradicional, donde ha destacado la representación procedente de Palencia, ciudad hermanada desde 2023, para que el Camino Lebaniego Castellano sea una ruta de peregrinación de referencia y se convierta, además, en un nexo de unión cultural y turístico entre ambos territorios.

Leer más:  El CIS publicará su 'encuesta flash' sobre Pedro Sánchez tras el anuncio del presidente

Además de la consejera de Cultura, han asistido a las diversas actividades organizadas en Potes la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, y de Fomento, Roberto Media, así como los directores generales de Cultura y Patrimonio, Juan Antonio González; de Deporte, Susana Ruiz, y de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, además de una amplia representación de los alcaldes de la zona.

También han participado el presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas del Consejo de Europa, Carlos Martín; la presidenta del Advisory Board del Consejo Asesor de Feature Religious Heritage, Lilian Grootswagwers; la directora general de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, Pilar Valdés, y la consejera de Turismo, Cultura y Juventud de la Región de Murcia, Carmen Conesa.

CICLO ‘CAMINOS QUE NOS UNEN’

El monasterio de Santo Toribio de Liébana ha acogido desde las 20.30 horas el primer concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’ a cargo de la agrupación Scholla Antiqua.

Bajo el título ‘Terribilis est locus iste…’, este conjunto vocal, dirigido por el maestro Juan Carlos Asensio, ha interpretado un programa de música medieval, que ha sido «muestra magistral» de la riqueza musical de la liturgia visigótica, enriquecida por la influencia del Beato de Liébana, así como por variantes neomozárabes.

Leer más:  Salud está a punto de firmar cambios en los SUAP que mejorarán problemas históricos

Según ha apuntado el Gobierno, el público ha abarrotado el templo, por lo que se ha instalado una pantalla gigante en el exterior para aquellos que no han podido acceder al interior.

Las piezas seleccionadas, interpretadas por Schola Antiqua, transportaron a los presentes a épocas lejanas, donde la música era un puente hacia lo divino. Entre los himnos y cantos sagrados, se han entrelazado otras piezas del repertorio gregoriano y primitivas polifonías, evocando los ritos asociados a la clausura de la Puerta Santa. Todo ellos envueltos en un sugerente diseño de luces diseñada por Flavia Mayans, que ha conseguido realzar la belleza del lugar y la solemnidad del evento.

La jornada se completará con un espectáculo de luz y sonido que bajo el título ‘Domus Dei, Domus Populi’, iluminará el patrimonio arquitectónico religioso de Potes como el Centro de Estudios Lebaniegos, la iglesia de San Vicente y la ermita de San Cayetano.

Al anochecer, la Torre del Infantado será la protagonista de un video mapping titulado ‘Gratias tibi ago’, que ha sido diseñado y dirigido por el francés Michaël Valet, director artístico de la compañía Enlight, autor y creador de diferentes video-creaciones monumentales que han sidoproyectadas en numerosas ocasiones sobre emblemáticos espacios patrimoniales como Versalles o Le Pont du Gard en Francia.


- Te recomendamos -