Inicio Asturias La Universidad de Oviedo estrena seis salas de lactancia para la extracción...

La Universidad de Oviedo estrena seis salas de lactancia para la extracción y conservación de leche materna

0

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo ha abierto seis salas de lactancia para la extracción y conservación de leche materna. Estas áreas están distribuidas por todos los campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres. Las nuevas salas de lactancia están disponibles para su utilización a demanda por todas las mujeres lactantes de la comunidad universitaria: personal de administración y servicios, personal docente e investigador y estudiantes.

Estas nuevas salas de lactancia de la Universidad de Oviedo, una medida pionera en el conjunto de las universidades españolas, han sido presentadas este viernes en el Campus de Mieres en un acto que ha contado con la presencia del rector Ignacio Villaverde, y la directora del Área de Igualdad, Paz Menéndez Sebastián.

Las nuevas salas estarán localizadas en las siguientes ubicaciones: Campus de El Cristo A: Edificio Rector López Cuesta. Módulo 4. Aulario Ciencias Jurídico Sociales. Planta baja. Despacho nº 3. Campus de El Cristo B: Departamento de Medicina, despacho D03 3ª Planta Facultad de Medicina. Campus de Llamaquique: Facultad Profesorado. Antiguaa cocina de la cafetería (Edificio Sur).Campus de El Milán: Cuarto almacén, 1ª planta Aulario A. Campus de Mieres: Edificio de investigación, 1ª Planta. Vivero de Empresa 4B. Campus de Gijón: Aulario Sur, frente a Sección de Alumnos (Administración).

Leer más:  La APO solicita una consulta entre los periodistas asociados sobre la validez de un máster para ejercer la profesión

Villaverde ha destacado que estos nuevos recursos responden al compromiso adoptado por el equipo de gobierno de la universidad y recogido en el II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo, que incluye un apartado específico dirigido la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

El rector ha añadido que la universidad no solo debe ser reflejo de la sociedad en la que se integra, sino que también debe ser ejemplo para esa misma sociedad. «Con la puesta en marcha de estas salas, mostramos nuestro compromiso por la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que pasa también por el respeto absoluto a la legalidad vigente en materia de prevención de riesgos laborales», ha subrayado.

En este contexto, la directora del Área de Igualdad ha explicado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a hacer una evaluación de riesgos específica cuando la madre trabajadora regresa a su empleo y está dando el pecho.

Leer más:  Una mujer fue arrestada por profiriendo insultos antisemitas y agrediendo a otra por ser judía

«Estas salas tienen por objetivo evitar la generación de patologías específicas ligadas a la lactancia materna, y en particular, la mastitis, que se produce, entre otras causas, si la madre lactante no puede mantener una correcta dinámica de extracción de la leche materna», ha indicado.

Las salas de lactancia han sido diseñadas para que las mujeres puedan extraerse y conservar correctamente la leche. Con este propósito, se ha habilitado en cada una de ellas una zona higiénicamente idónea, con respecto absoluto de la intimidad, sillón para la extracción, conexión eléctrica y nevera para conservación.

«Son espacios pensados para facilitar a las mujeres lactantes del entorno universitario la conciliación de la actividad laboral o educativa con el mantenimiento de la lactancia materna, que tantos beneficios representa para el bienestar de los hijos e hijas lactantes», ha señalado Paz Menéndez.

Todas las mujeres lactantes de la comunidad universitaria podrán conocer, desde la web de la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad, la ubicación exacta de la sala más próxima a su centro de trabajo y acudir a ella para extraerse la leche las veces que lo requieran. «No hay que olvidar que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres pasa, necesariamente, por la neutralización de cuantos obstáculos puedan surgir para que la actividad laboral se desarrolle en condiciones de equidad», ha concluido la directora del área.

Leer más:  Villafranca renueva liderazgo en la gala que encumbra a Carlos de la Sierra

- Te recomendamos -