Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Vicki Bernadet alerta de que un 80% de los abusos sexuales a...

Vicki Bernadet alerta de que un 80% de los abusos sexuales a niños se dan en entorno familiar

0

La Fundación recibió 1.350 nuevas demandas de ayuda durante el 2020

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Vicki Bernadet ha alertado este viernes durante la nueva campaña de sensibilización de abuso sexual infantil que un 80% de estos abusos se producen en entorno familiar o próximo a los niños, y que los sufren uno de cada cinco menores.

En la presentación de la campaña ‘Cartas sobre la mesa’, creada y producida por la agencia Ogilvy Barcelona, han participado la fundadora de la entidad, Vicki Bernadet; la doctora en Psicología Noemí Pereda; el CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, y el Executive Creative Director & Strategy Advisor de Ogilvy Barcelona, Gabriel García de Oro.

Esta campaña, que se difundirá por radio y televisión, cuenta con un vídeo protagonizado por tres testimonios que sufrieron abusos sexuales a lo largo de su infancia por parte de su entorno familiar.

El CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, ha explicado que la campaña tiene el objetivo de ayudar en la visibilización del abuso infantil, que según dice, es un tabú para la actualidad.

Leer más:  El PIB de Barcelona aumentó un 2,8% en el año 2023, principalmente impulsado por los sectores de servicios e industria

Vicki Bernadet ha manifestado que esta campaña es para que «las familias tengan estos abusos como una posibilidad en su entorno, no como una alarma».

Por su parte, el Executive Creative Director & Strategy Advisor de Ogilvy Barcelona, Gabriel García de Oro, ha expresado que «los monstruos viven de la oscuridad y del silencio, pero cuando se da voz, empiezan a desaparecer».

La doctora en Psicología, Noemí Pereda, ha explicado que estos abusos sexuales rompen el correcto desarrollo de los niños, les crean graves problemas sociales y psicológicos en la edad adulta, destruyen su autoestima y confianza y que pueden sufrir ansiedad y depresión si no se les ofrecen recursos.

DEMANDAS DURANTE EL 2020

Durante el 2020, la Fundación Vicki Bernadet ha recibido 1.350 nuevas demandas de ayuda y ha ofrecido soporte psicológico a 365 víctimas de abusos sexuales infantiles.

Pereda ha explicado que se desconocen los casos de abuso sexual que se han dado durante la pandemia, «dado que si solo atendemos al número de denuncias oficiales se infravalora la realidad del problema».

Leer más:  El Partido Castellano denunciará cualquier acto que promueva la intolerancia como "delito de odio" el 23 de abril

Ha manifestado que un estudio de la Universidad de Barcelona de 2016 explica que un 72% de los profesores han tenido sospechas en algún momento de que algún alumno sufría este tipo de abusos, que menos del 20% lo han notificado, y que el 90% de los casos no se conocen hasta la edad adulta.

Bernadet ha expresado que el primer indicador para detectar estos casos es tenerlos como posibilidad, ya que mucha gente «no cree que pueda pasar en su familia», y también que se acuda a talleres para prevenir y detectar los casos, porque la sociedad no está formada sobre abusos y hay una falta de detección y profesionalidad.


- Te recomendamos -