Inicio Asturias La Audiencia condena desestima el recurso de Taboada por vulnerar el honor...

La Audiencia condena desestima el recurso de Taboada por vulnerar el honor del popular Iglesias Caunedo

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de Ana Taboada, portavoz municipal de Somos Oviedo, por vulnerar el derecho al honor del exalcalde de Oviedo, el popular Agustín Iglesias Caunedo cuando afirmó en una red social y en un debate electoral de 2019 que quien fue regidor entre 2012 y 2015 “se gastaba el dinero público para recorrer prostíbulos”. La frase se encuadraba en las informaciones relativas a la investigación sobre Caunedo y el caso ‘Aquagest’.

La sentencia mantiene para la portavoz de Somos Oviedo el pago de una multa de 3.000 euros. Desde la formación política ya han anunciado que recurrirá una vez más la decisión judicial “por entender que en este caso debía haberse ponderado y otorgado prevalencia al derecho a la libertad de expresión frente al derecho al honor”.

Somos entiende que el honor de las personas no depende de lo que la opinión pública diga o deje de decir, sino de los hechos sobre los que se afirma.

Los hechos enjuiciados tienen que ver con un debate electoral en el año 2019 y unas declaraciones hechas por la portavoz, entonces candidata, en el mismo comparando dos gestiones de gobierno, la de su mandato y la del anterior alcalde Agustín Iglesias Caunedo. También fueron enjuiciados dos tuits de la concejala, entonces vicealcaldesa, y de Somos Uviedo al calor del debate comparando la noticia que en ese momento Oviedo era una de las ciudades que más invertía en educación, frente a las noticias sobre Caunedo relacionadas con Aquagest.

Para Somos, en este juicio entraban en liza dos derechos fundamentales, por un lado el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho a la información, y por otro lado el derecho fundamental al honor, todo ello en el marco del debate electoral. “En el marco del pluralismo político entendemos que podría estar amparado facilitar información a los votantes acerca de la gestión de cada uno de los alcaldes en el Ayuntamiento de Oviedo”, apuntan.