Inicio Asturias El proyecto Guardians, con participación de Asturias, tiene como objetivo apoyar la...

El proyecto Guardians, con participación de Asturias, tiene como objetivo apoyar la modernización de las pequeñas y medianas empresas agroganaderas

0

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El proyecto europeo ‘Guardians’, dotado con casi cinco millones de euros y con participación asturiana, tiene como objetivo capacitar a las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas a través de la tecnología para prosperar y competir en mejores condiciones, mejorando su sostenibilidad económica a través de un uso más eficiente de la tierra y una mejor preservación de las características y la biodiversidad del territorio en que se ubican.

Así lo ha explicado en una nota de prensa el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que lidera un proyecto que agrupa a 22 socios de nueve países, cinco de ellos asturianos. Se trata de Campoastur, Clas, Capas, Serida y el propio CTIC.

El proyecto, que se prolongará durante cuatro años, pone a prueba nueve tecnologías, tanto de software como de hardware, que se aplicarán en once explotaciones agroganaderas con entornos diversos, situadas en España (Asturias y Castilla y León), Italia, Suecia y República Checa.

Entre las otras tecnologías que se probarán en el marco de Guardians se incluyen aplicaciones informáticas para la gestión de los cultivos o del ganado, el control de la cantidad y calidad de nutrientes utilizados para evitar residuos y contaminación del suelo; drones para el cuidado de praderas o para la protección de campos y gestión de la fauna silvestre; plataformas y sistemas de monitorización climática y meteorológica; aplicaciones de protección de colmenas; y servicios de evaluación y salud del suelo.

Leer más:  JCDecaux factura 801,6 millones en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 11,1%

Guardians aprovechará los conocimientos en diferentes áreas de cada uno de los socios y las casuísticas variadas de cada región europea participante para crear una metodología que desemboque en un conjunto de soluciones digitales innovadoras para las pymes agroganaderas europeas.

En esta metodología se involucra no sólo a las empresas tecnológicas sino también a todos aquellos que ocupan roles en la cadena de valor agroalimentaria, como cooperativas, ganaderos o agricultores, con la finalidad de adaptar al máximo las herramientas digitales al contexto en que serán aplicadas.


- Te recomendamos -