Inicio Asturias El Principado no presenta alegaciones al Real Decreto que regulará la producción...

El Principado no presenta alegaciones al Real Decreto que regulará la producción de energía eléctrica marina

0

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha indicado este lunes en Comisión parlamentaria que el Gobierno del Principado no ha realizado alegaciones al Real Decreto del Gobierno central que regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar y que hasta este martes está sometido a información pública.

Roqueñí se ha pronunciado así en respuesta al diputado de Vox, Gonzalo Centeno, que ha preguntado «sobre qué postura maneja su Gobierno de cara a la más que previsible instalación de parques eólicos marinos frente a la costa del Principado de Asturias».

«Yo supongo que, como usted ha dicho, habrán hecho traslado de las preocupaciones en esa fase de alegaciones. El Gobierno del Principado de Asturias no ha tenido consideración de hacer ninguna alegación en este trámite porque conocemos el Real Decreto y estamos de acuerdo en la regulación», ha respondido Roqueñí a Vox.

Ha destacado que esa regulación además adjudica concursos de implantación con numerosos criterios, entre ellos la incidencia sobre la navegación o el apoyo a otros sectores como la pesca. Y ha añadido que es en ese marco y no en otro, en el que el Gobierno del Principado tiene que participar necesariamente en los procesos de evaluación de impacto ambiental y de autorización de los proyectos que surjan en las áreas de los parques asturianos y con la preservación de los caladeros y de los ecosistemas marinos de nuestra costa, que será un objetivo para nosotros en el futuro.

Leer más:  La Unió rechaza la instalación de la planta fotovoltaica prevista entre Onda y l'Alcora por tratarse de una zona de "alto valor agrícola"

En una primera intervención la consejera ha sido clara: «la postura de nuestro gobierno sobre el desarrollo de las energías renovables marinas expresada ya en numerosas ocasiones no puede ser otra que la de compatibilizar ese desarrollo con la preservación de los ecosistemas marinos y con la actividad pesquera».

El parlamentario de Vox por su parte ha indicado que, si bien el dominio público marítimo es una cuestión vetada a las competencias de las comunidades autónomas y «poco puede hacer», sin embargo la consjera «puede alegar sobre el impacto medioambiental de las futuras instalaciones o impugnar la concesión de las mismas».

«Ahí vamos a ver entonces por qué lado se decanta, porque aquí hay dos trenes que consideramos a punto de colisionar. Por un lado, las empresas eléctricas que ven en la eólica marina una gran oportunidad para España, pero sobre todo para sus cuentas de resultados y por el otro lado, el otro tren, los representantes del sector pesquero del norte», ha dicho el diputado de Vox, que ha pedido a la consejera que explique su postura porque ha aventurado que seguro que Roqueñí «escurrirá el bulto».

Leer más:  Pancorbo demanda a Transportes los fondos acordados para la 'Autovía del Bancal' o "devolverá las competencias"

DIRECTRICES COMERCIO

Por otra parte, en este caso a preguntas del PP, Roqueñí ha vuelto a reiterar este lunes en la Junta que el Gobierno está trabajando, con las dos consejerías implicadas, la de Transición Ecológica e Industria y Desarrollo Económico, por la competencia de comercio, y la de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, por la parte territorial y con representantes del sector comercial, tanto del pequeño como del mediano, como del gran comercio para llevar a cabo la modificación de las directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial.

Ha indicado que se contará, evidentemente, también con las cámaras de comercio, con los ayuntamientos y con las organizaciones sindicales mayoritarias, y todo ello para tener, disponer de una visión consensuada de esas reformas que son necesarias para esa nueva ordenación de equipamientos comerciales.

«Es evidente que queda un camino por delante, un camino que es muy garantista en lo que a participación y evaluación de impacto ambiental y territorial se refiere», ha dicho Roqueñí.

Leer más:  Vox solicita una "reunión urgente" al PP en el Consell debido a la aprobación de la moción de MÉS sobre el catalán y la Casa Real

Desde el PP, el diputado Andrés David Ruíz ha replicado a la consejera que si tiene un mandato para elaborar un documento desde el año 2022, «ese mandato es sobre un documento que lo que está haciendo es parar como mínimo una inversión millonaria que puede generar hasta 300 empleos y que además puede solucionar los problemas del comercio en las zonas de Oriente y Occidente».

«Si usted no lo puede publicar tampoco este año, díganos cuándo va a ser, pero dígaselo de manera realista a las personas que están esperando para invertir en esas zonas y sobre todo para que no se duplique el trabajo», ha dicho el diputado del PP.


- Te recomendamos -