Inicio Asturias El Pleno aprueba instar al Principado a reforzar la Atención Primaria en...

El Pleno aprueba instar al Principado a reforzar la Atención Primaria en la ciudad

0

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, por unanimidad, una proposición del PP para instar al Principado ha implantar medidas organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria del Área V atender la actual demanda, priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud.

La portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha llamado la atención sobre la falta de personal en Atención Primaria, a lo que ha visto importante mejorar sus condiciones laborales para retener personal y reforzar las contrataciones de médicos en esta especialidad.

Ha recalcado, a este respecto, que de los 173 puestos de médicos de familia hay 139 que son fijos, con médicos con plaza en propiedad, pero de todos ellos solo 39 realizan obligatoriamente guardias, menos del 30 por ciento.

El PP también ha abogado por instar al Gobierno del Principado a realizar un plan de mejora en Atención Primaria que cubra los puestos de trabajo estructurales necesarios de profesionales en Atención Primaria, atendiendo a la previsión de jubilaciones y vacantes que se produzcan.

Por parte del Gobierno local, la edil socialista Salome Díaz Toral ha dejado claro que si bien el Principado ya está poniendo medidas en marcha para revertir la situación, votarán a favor de la iniciativa respondiendo al sentir de los gijoneses y siendo conscientes de la dificultad de ajustar el servicio a las necesidades.

Leer más:  Espadas pide a PP y Vox "tomarse en serio" y "leer de verdad" la "sincera" declaración de Pedro Sánchez

La concejala ha recalcado que estamos aún en la sexta ola de la pandemia de la COVID-19, con miles de contagios diarios y de pruebas PCR y de antígenos, que incrementan el volumen de trabajo hasta niveles inconcebibles

Ha aprovechado para resaltar, no obstante, algunas medidas adoptadas y que ya están dando frutos, como el traslado de las altas y bajas a inspección médica del Sespa a través de los rastreadores; la intervención de unidades administrativas de los centros de salud para conocer las condiciones de cada uno y optimizar su funcionamiento y el refuerzo de personal. Se mejorará, además, la tecnología para pruebas diagnósticas de imagen.

PLUSVALÍA EN CASO DE HERENCIA

No ha salido adelante, en cambio, una iniciativa de Ciudadanos para que el Gobierno local adaptara a la normativa local el Real Decreto sobre el cobro de la plusvalía, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En su proposición, se pedía también aprovechar los cambios para introducir una bonificación de un 95 por ciento en el pago de plusvalías en caso de herencia. Ciudadanos, Foro, PP y el edil no adscrito Alberto López-Asenjo han votado a favor, PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón lo han hecho en contra y Vox se ha abstenido.

Por parte del Gobierno local, y frente a las críticas de algunos grupos acerca del pago del impuesto en caso de herencias, la edil de Hacienda, Marina Pineda, ha defendido que no es «injusto, ni confiscatorio y ni siquiera duplicado», tal como asegura el Tribunal Constitucional, según ella.

Leer más:  "Ha sido un camino duro, no nos lo han puesto fácil", dice Villaverde

Ha incidido en que el impuesto grava el incremento de la capacidad económica de las personas, algo que es «más claro» en el caso de las herencias. Dicho esto, ha adelantado que es intención del Gobierno local cumplir con el Real Decreto Ley, y de hecho se está analizando lo que dice este y los supuestos que se dan en Gijón.

Con todo, ha apuntado que esperan tener listo incluso entre febrero y marzo el proyecto. Ha aclarado, eso sí, que no se pueden comprometer a que nadie vaya a pagar más que antes, ya que si antes no se gravaba la transmisión en el primer año en caso de herencia, ahora sí va a pagar.

También ha aludido a cambios que afectarán más cuando se venda la vivienda en los primeros años. Pese a ello, quieren diseñar un proyecto que no incremente la presión fiscal en general, pero tendrá también que atender toda la casuística de la ciudad.

Ha incidido, además, en que los casos de herencias suponen el 50 por ciento de los recibos por plusvalía, lo que implica una recaudación de unos seis millones de euros y unos 800 euros de media por vivienda. Con base a ello, ha advertido de que sería importante la repercusión para el Ayuntamiento y el sostenimiento de los servicios públicos.

Leer más:  Renfe ha vendido 22.550 billetes para viajar a Asturias en los AVE S106 en tan solo una semana

PLAN CONTRA LA ‘OKUPACIÓN’

El Pleno, por otro lado, ha rechazado también una proposición del edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, para crear un Plan contra la ‘okupación’. A su voto ha sumado el de Ciudadanos, Foro y Vox, si bien PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón ha votado en contra, por lo que n ha salido adelante. El PP no ha votado en la propuesta, aunque se ha contabilizado como abstención.

En el debate plenario ha quedado patente que no hay un problema importante de ‘okupación’ en la ciudad, pese a la existencia de algunos casos, y desde algunos grupos se ha recalcado que es importante trabajar en facilitar el acceso a una vivienda.

El Gobierno local, de hecho, ha visto más importante centrar los esfuerzos en esto último, mientras que desde Ciudadanos se ha animado a distinguir lo que es la ‘okupación’ por familias que han quedado en la calle de la fomentada por una delincuencia organizada. Sí que desde algunos grupos se ha llamado la atención sobre las quejas de vecinos, comerciantes y hosteleros que tienen un piso ‘okupa’ en su entorno.

Podemos-Equo Xixón, por su parte, ha recalcado que la ‘okupación’ «ni ha sido ni es un problema en Gijón». Incluso, a nivel regional, ha apuntado que en los últimos cinco años ha habido 129 denuncias, que incluyen diferentes casuísticas, como pueda ser casos de impagos.


- Te recomendamos -