Inicio Asturias Barbón lamenta que haya partidos que intenten «dinamitar» la renovación del Estatuto...

Barbón lamenta que haya partidos que intenten «dinamitar» la renovación del Estatuto y les pide que reflexionen

0

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha lamentado este sábado que haya partidos que intenten «dinamitar» la renovación del Estatuto de Autonomía, en referencia a PP y Ciudadanos, que establecen como línea roja para aprobar la reforma la inclusión de la oficialidad.

Durante su intervención en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, Barbón ha lamentado la postura de las dos formaciones, y les ha pedido que «reflexionen» para sacar adelante una reforma del Estatuto con «el mayor consenso».

El secretario general del PSOE asturiano ha vuelto a criticar, como ya hizo este viernes, la postura del PP respecto a la oficialidad, cuestionando que rechacen en Asturias lo que defienden en Galicia. Al PP le ha dicho que, si «intenta bloquear, como hace siempre», la aprobación del Estatuto, «es una lástima» que 40 años después «hagan lo mismo» que en los años 80, cuando el partido que fue «germen» del PP votó en contra de la aprobación del documento.

Leer más:  Prohens afirma que no tiene problema en comparecer en la comisión de investigación de las mascarillas, si es convocado

Barbón ha reiterado su intención de «cumplir» con los compromisos adquiridos en el último Congreso de la FSA-PSOE, entre los que se incluía la actualización del Estatuto y la oficialidad del asturiano.

PIDE «ALTURA DE MIRAS» PARA NEGOCIAR EL PRESUPUESTO

El presidente se ha referido también a la negociación presupuestaria de 2022, remarcando la necesidad de «abordar ya» la concertación social, ya que de ella saldrán las claves de la negociación de las cuentas.

Como secretario general de la FSA-PSOE, ha llamado a «todos los partidos que creen en el Estado Autonómico», a que tengan «altura de miras» para negociar el presupuesto del próximo año, ya que «en este momento» es necesario «inyectar todos los recursos» a la reanimación económica tras la pandemia. «Lo contrario sería una irresponsabilidad», ha aseverado.


- Te recomendamos -