Inicio andalucía La producción de aceite de oliva para 2023-2024 en Aragón se estima...

La producción de aceite de oliva para 2023-2024 en Aragón se estima en 11.567 toneladas, un incremento del 57%

0

Será un 7% inferior de la media de los últimos cuatro años por la sequía y las altas temperaturas

ZARAGOZA/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La producción de aceite de oliva en Aragón para la campaña 2023/24 es de 11.567 toneladas, que supone un 57 por ciento más que la anterior y un 7 por ciento menos que el promedio de las últimas cuatro.

Por provincias, en Huesca se estima una producción de 1.300 toneladas, que es un 3 por ciento más que la anterior y un 26 por ciento menos que el promedio de 2019 a 2023; en Teruel sería de 4.707 toneladas, un 149 por ciento más que la pasada campaña y un 16 por ciento menos que la media de los últimos cuatro años.

En Zaragoza, la cifra global estimada llega a las 5.560 toneladas, que es un 90 por ciento más que la anterior y un 16 por ciento más de la media de los cuatro años anteriores.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, la producción de aceite de oliva se sitúa en 765.300 toneladas para la campaña 2023/24, lo que supone un 15% más que la anterior, pero que se sitúa un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro, según la primera estimación publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Leer más:  El IAM lanza IAMFORMACIÓN, una serie de talleres formativos para promover la igualdad

En concreto, en esta campaña, que comenzó el pasado 1 de octubre, se estiman además unas existencias de enlace de 257.000 toneladas, un 43% y un 52% menores a las existencias iniciales de la campaña anterior y a las cuatro últimas campañas, respectivamente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha precisado que de esta forma se alcanzaría un global de disponibilidad para la comercialización de 1,02 millones de toneladas. «Se trata de una primera estimación que lógicamente a lo largo de la campaña iremos precisando en función de los datos reales de la cosecha obtenida y de su comercialización», ha precisado.

Planas ha explicado que la campaña de este año se ha visto impactada por un lado «por la escasez de las lluvias que ha producido lógicamente un impacto directo en la producción y por otro, por las altas temperaturas de finales del mes de abril, que han producido que tanto en la floración como en el posterior cuajado hayan disminuido las posibilidades de incremento de la producción».

Leer más:  Los ecologistas defienden la creación de un fondo público para financiar la energía eólica marina en España

De esta forma, el Ministerio ha hecho públicos este lunes los datos tras haber recibido las estimaciones de producción de las comunidades autónomas con el objetivo de contar con previsiones de cosecha al inicio de cada campaña, porque constituyen una herramienta clave para la transparencia del mercado y para facilitar la toma de decisiones al conjunto de los operadores del sector.

El análisis por comunidades autónomas muestra un incremento de la producción respecto de la campaña pasada en Andalucía (+7%), en Extremadura (+101%) y en Castilla-La Mancha (+29%).

ANDALUCÍA

Sin embargo, en Andalucía, principal región productora, con un 70% de la producción española, la cosecha se estima un 40% por debajo de la media, especialmente por la baja producción prevista en las provincias de Jaén -primera provincial productora de España-, Córdoba y Granada.

Agricultura ha reiterado que la situación climática de los últimos meses es el principal condicionante de la producción prevista. Los episodios de elevadas temperaturas en plena floración provocaron pérdidas de flor y una merma en el cuajado del fruto. Sin embargo, los árboles han presentado condiciones heterogéneas en las diferentes zonas productivas, lo que ha dificultado la realización del aforo en algunas regiones.

Leer más:  La Junta propone contratar a un servicio experto independiente para analizar proyectos de patrocinio en Turismo y Deporte

El Departamento que lidera Planas ha recordado que estas previsiones de producción son datos preliminares que se ajustarán en función de la evolución de las condiciones de la recolección y de los datos de rendimientos obtenidos a lo largo de la campaña, ya que la cosecha del fruto no se inicia hasta noviembre, según las zonas de producción.


- Te recomendamos -