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Soro explica la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta en el congreso internacional Velo City, en Lisboa

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han participado en el congreso internacional Velo City que se desarrolla estos días en Lisboa, la cita más importante a nivel mundial referida a movilidad en bicicleta, donde ha explicado la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en 2020.

El consejero ha intervenido en el plenario ‘Cambiando de marcha hacia una economía más verde y un turismo sostenible’, donde ha manifestado que esta estrategia es una iniciativa pionera, ejemplo de colaboración y coordinación para el impulso del uso de la bici, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Soro ha señalado la necesidad de que las administraciones pongan en marcha políticas activas para facilitar el uso de la bicicleta, creando entornos seguros y facilidades para que la bici sea una alternativa de movilidad en los entornos urbanos y una herramienta para frenar la despoblación en el medio rural.

Asimismo, ha argumentado que para conseguir una transición en materia de movilidad y mayor desarrollo económico basado en el uso de la bicicleta y del cicloturismo «es imprescindible planificar, generar una estructura y un método consensuado con los agentes implicados para avanzar de forma efectiva y por eso se creó la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta».

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Se trata de un documento de consenso que cuenta con el trabajo de varios departamentos del Gobierno de Aragón y otras administraciones, que recoge 114 acciones, un plazo de ejecución de siete años y un presupuesto de 15 millones de euros. Servirá para impulsar la movilidad a través de la implementación de entornos más seguros, y para crear empleo.

NO PARTÍAMOS DE CERO

El consejero ha aclarado que en Aragón «no partíamos de cero» ya que se contabas con experiencias «de éxito» y ha descrito algunas de ellas, como el centro de BTT Zona Zero y las pruebas que se organizan, la Quebrantahuesos, «prueba reconocida a nivel internacional y que generan un impulso económico muy importante» y la Orbea Monegros. Soro también ha destacado que la comunidad autónoma dispone de Vías Verdes para el cicloturismo, «que están generando empleo en Teruel».

Además, ha destacado tres líneas de actuación concretas en las que se están centrando los esfuerzos de acción y planificación en estos momentos en Aragón. La primera tiene que ver con la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza, con carriles interurbanos y caminos ciclables; la segunda con el desarrollo de la ciclologística en Aragón; y la tercera con el cicloturismo como fórmula para frenar la despoblación.

Soro ha destacado que dentro del ámbito metropolitano, y a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, «estamos desarrollando una red de carriles bici interurbanos» y «ya contamos con el primer tramo de enlace a uno de los principales polígonos industriales, el de Malpica», así como con una red de caminos rurales ciclables, llamada Ciclorez, complementaria a esos carriles bici.

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La primera fase de la Ciclorez conecta ya 14 municipios, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales. «La segunda y última fase la licitaremos este año», ha comunicado el consejero.

Según Soro, «la puesta en marcha de estos proyectos supondrá una reducción importante del uso de vehículos motorizados y un aumento de hábitos más saludables» y ha añadido que esta iniciativa deberá trasladarse posteriormente a otros núcleos urbanos de Aragón y sus áreas de influencia.

CICLOLOGÍSTICA

En segundo lugar, el consejero ha señalado que la ciclologística debe ser la solución al reparto urbano de última milla. Ha precisado que éste es uno de los sectores que tiene que evolucionar hacia fórmulas más sostenibles,» que no impliquen cientos de vehículos circulando por las ciudades; que sea más eficiente y, a la vez, que sirva para generar empleo».

Asimismo, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón a un proyecto de GreenHubs para ciclologística que pueda ponerse en marcha en las principales ciudades de Aragón, «que tiene como otros objetivos la digitalización del servicio ayudando a la modernización del pequeño comercio, de manera que potenciemos el empleo de las pequeñas empresas y facilitemos el consumo de proximidad», ha contado Soro.

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En tercer y último lugar, el consejero ha apostando por hacer de Aragón un destino para el cicloturismo «de referencia en el sur de Europa» y para eso se cuenta con las Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán, situadas en la provincia de Teruel. «Nuestro reto es mejorar sus condiciones, para seguir generando empleo que arraigue población» y su unión «para crear un circuito de más de 450 kilómetros entre Valencia, Teruel, Alcañiz y el Delta del Ebro, y que conectará la futura EuroVelo 16 con la EuroVelo 8».

Soro ha mencionado también un proyecto de infraestructura ciclable transfronterizo de carácter circular entre Aragón y los tres departamentos franceses fronterizos para unir Zaragoza y Huesca con Pau, Tarbes y Toulouse, y facilitar una futura ruta EuroVelo por el Pirineo Central.

Por último, ha opinado que las instituciones tienen que incentivar el uso de la bicicleta con políticas que mejoren la seguridad vial, la comodidad, para que el uso de la bici sea «el método más cómodo para la movilidad» y para que sea una herramienta que genere empleo y que permita iniciativas que fije población.


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