Inicio Aragón Zaragoza Pleno.- Azcón insiste en que quiere trabajar y no negociar con el...

Pleno.- Azcón insiste en que quiere trabajar y no negociar con el Gobierno de Aragón sobre el campo de fútbol

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dejado claro que su idea “no es negociar con terceros, sino trabajar con el Gobierno de Aragón desde el principio” sobre el nuevo campo de fútbol.

Azcón ha reiterado la “necesidad” de consenso que es la “vía idónea para sacar adelante” el campo de fútbol. Ha explicado que tiene que ser una decisión técnica y no política con informes y ha señalado que la ubicación en un barrio u otro será política, pero con criterios técnicos.

Sobre las reuniones en ‘streaming’ ha recordado que ya se ha visto el resultado en referencia a la petición de Podemos. Tras recalcar que seguirá buscando el consenso de los 31 concejales ha indicado respecto al coste que es un “triángulo equilátero porque depende de dónde se ubique y sus usos”. La capacidad del nuevo campo sería de al menos 45.000 localidades y “tiene que tener equilibrio en la financiación porque “mover un ángulo afectará a los demás del triángulo”.

El alcalde se ha pronunciado de esta forma este viernes durante su intervención en el pleno municipal al final del debate de una moción de Podemos que no ha salido adelante al votar en contra PP, Ciudadanos y VOX; mientras que ZeC se ha abstenido y solo la ha apoyado el PSOE.

EMULAR

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha defendido la moción para pedir “emular” el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, alcanzado en junio de 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus para hacer frente a los problemas causados en distintos ámbitos en la ciudad.

Rivarés ha señalado que la finalidad es crear una comisión especial del nuevo campo de fútbol, que se reúna en la primera quincena de diciembre, que todas sus convocatorias sean “vía streaming” y se llegue a un acuerdo en seis meses. “Otra cosa es que haya un acuerdo pactado y no se haya contado”, ha dudado.

Ha observado que ya hay acuerdo en que sea de titularidad municipal y se implique el club, pero ha recriminado que algunos grupos ya se decanten por dejarlo en La Romareda cuando no hay informes técnicos.

DEBATE “ENVENENADO”

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha avanzado el rechazo a la moción al argumentar que el éxito del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza radica en que los acuerdos fueran exitosos y “no fue así”, ya que VOX se retiró porque el PSOE pactaba con Bildu en otros foros y tampoco lo firmó ZeC.

Julio Calvo ha dicho que entran en juego muchos factores y uno lo condiciona todo, que es la economía, pero no se sabe el coste, ni la disponibilidad de otras administraciones para construirlo.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha considerado que es un debate “envenenado” y es como el Guadiana que “sube y baja” y este asunto seguirá hasta que “haya alguien con liderazgo del que carece el alcalde para hacer ese proyecto”.

Ha aclarado que “ZeC no estará con la operación de regalar suelo a 75 años a un sociedad anónima y recalificar suelo para especular”. Le ha instado al alcalde a que pregunte primero a la ciudadanía si es una prioridad La Romareda o los barrios. Ha defendido dejar el campo de fútbol en su sitio con una inversión de unos 40 o 50 millones que el Ayuntamiento “no está en condiciones de ponerlos”.

GRANDEZA

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha calificado de “extemporánea” la moción porque los informes están en elaboración y la próxima semana se sabrá el coste de hacer uno nuevo en lo que sería la prolongación de Tenor Fleta, en San José. “No es momento de hablar de la ubicación porque hay que saber qué se quiere y con 50 millones no se hace nada”.

Víctor Serrano ha pedido “prudencia y humildad” para decantarse porque siga siendo de titularidad municipal, pero no lo puede hacer solo el Ayuntamiento sin el concurso de otras administraciones, el club y también la iniciativa privada.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha comentando que es un oportunidad y sería imperdonable no aprovechar tanto la candidatura de los Juegos de Invierno 2030 como el Mundial de Fútbol de 2030, pero el nuevo estadio tendrá que tener, al menos, 40.000 asientos. “Es momento de grandeza, de ser ambiciosos y de tener un campo de fútbol con otros usos”.

Ranera ha sostenido que la postura del PSOE es empezar el debate desde el folio en blanco que cuente con el interés general, absoluta transparencia, sin apriorismos, con la complicidad del Gobierno de Aragón y que se incorpore el club.

DEJARLO EN LA ROMAREDA

El presidente de CHA-Zaragoza, Joaquín Bernal, ha declarado que La Romareda no se mueva de donde está porque es el mejor emplazamiento ya que se llega en transporte urbano, a pie por lo que es sostenible. “Aumentar su aforo es viable, eficiente, más económico y sostenible”, ha resumido, frente a llevarlo a las afueras que es “inviable y medioambientalmente insostenible con despilfarro de recursos públicos y abre la puerta a la especulación”.

Ha trasladado una enmienda ‘in voce’ desde la zona de público, que ha regalado al grupo que la quiera adoptar, para que se habilite una encuesta ciudadana sobre el futuro del estadio con información de los coste económicos y de sostenibilidad.