Inicio Aragón Huesca Los docentes blogueros comparten en Huesca recursos y buenas experiencias

Los docentes blogueros comparten en Huesca recursos y buenas experiencias

0

Walqa acogerá el 24 de marzo el II Encuentro Aragonés de Educabloggers, organizado por el Departamento de Educación y el CIFE Ana Abarca Bolea

Blogueros aragoneses compartirán sus experiencias, sus posts y sus trabajos online sobre educación en el segundo encuentro aragonés de educabloggers, que se celebrará el 24 de marzo en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). El Departamento de Educación como promotor y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Ana Abarca Bolea como organizador son los impulsores de esta jornada de bitácoras con la que maestros, profesores, alumnado y familias tejen una red de recursos y crean una comunidad virtual.

El encuentro (de 9.00 a 14.00) está dirigido al profesorado de todo Aragón y abierto a toda la comunidad educativa y supone un impulso para el uso de las nuevas metodologías en educación y para la mejora de las prácticas educativas que cada día se adaptan a las necesidades y a las características de una sociedad en la que el conocimiento se adquiere de forma continua y se difunde de forma global y abierta a través de las redes. En este sentido, el uso del blog en la escuela se ha convertido en una herramienta educativa muy útil que cada día está ganando más seguidores. De hecho, son muchos los docentes y los centros educativos que utilizan este recurso en nuestra Comunidad Autónoma.

Leer más:  Investigado un conductor tras atropellar a un peatón en Fuentes Claras (Teruel) y darse a la fuga

Esta actividad formativa ofrece un programa muy sugerente con el que se profundizará en el conocimiento de las características diferenciadoras de los blogs, se mostrarán herramientas para enriquecer las bitácoras, se pondrán en común buenas prácticas en el uso del blog como recurso didáctico y se reflexionará sobre las posibilidades que abre el uso de la red y de plataformas virtuales en el aula.

La jornada la inaugurarán el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y la directora del Servicio Provincial de Huesca, Olga Alastruey. Posteriormente, el encuentro comenzará con la intervención de Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón, en una ponencia titulada “Por una tecnología educativa crítica”. En ella reflexionará sobre la necesidad de formular las preguntas adecuadas antes de adoptar en el aula cualquier herramienta tecnológica.

A continuación, Jesús Martínez Verón moderará una mesa redonda en la que participarán varios docentes aragoneses: Carmen Andreu, Jesús Prieto, Pedro Cilla, Natalia Blasco, Mª José Calavera y Alberto Abarca. Estos docentes blogueros, tras la presentación de su bitácora en dos minutos, contestarán a las cuestiones que haya planteado el público asistente a través del formulario que utilizaron para realizar la inscripción.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza una campaña de dinamización en los barrios para informar sobre la recolección separada de residuos orgánicos

Los integrantes de esta mesa redonda son los encargados de los distintos talleres que tendrán lugar en el encuentro. Cada uno de estos blogueros explicará su blog insistiendo en cuestiones metodológicas y didácticas.

La mañana se cerrará con José Ramón Olalla, asesor de Formación del Profesorado en el CIFE María de Ávila, y su ponencia “Prosumibloggers.edu” en la que se centrará en la utilización metodológica del blog como herramienta del profesorado o como vehículo de comunicación del propio centro y la comunidad escolar.

Toda la información relativa a los ponentes y a los talleres puede encontrarse en el siguiente enlace: https://wp.catedu.es/educabloggers/. En esta misma dirección también está disponible el vídeo creado para difundir esta novedosa actividad formativa (https://www.youtube.com/watch?v=SzJrrJOmX_Q) y el formulario para realizar la inscripción al “II Encuentro Aragonés de Educabloggers” antes del día 22 de marzo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aboga por que la formación destinada a los docentes aragoneses sea más innovadora y se adecue a las necesidades de la sociedad actual. De ahí que, tras el éxito del pasado curso, se haya organizado la segunda edición del Encuentro Aragonés de Educabloggers.

Leer más:  UGT afirma que el pleno empleo no se logrará sin abordar el problema del desempleo en mujeres mayores de 45 años

 


- Te recomendamos -