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Los colegios aragoneses podrán conectarse a ?Enclave RAE?, una plataforma con todo tipo de recursos lingüísticos que ayudarán a su formación

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El Gobierno de Aragón y la Real Academia Española ha llegado a un acuerdo para ofrecer a los alumnos de la Comunidad este recurso, que ayuda al usuario a utilizar la lengua correctamente tanto en su expresión oral como escrita


Los colegios de Aragón contarán con un nuevo recurso educativo gracias al acuerdo entre el Gobierno y la Real Academia Española y que permitirá que los alumnos de la comunidad puedan utilizar este valioso recurso para su aprendizaje.

Así lo ha manifestado hoy el presidente aragonés, Javier Lambán, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli en el que también han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; los académicos Aurora Egido, José Manuel Blecua y Federico Corrientes, además de los académicos correspondientes, Juan Antonio Frago y María Antonia Martín Zorraquino, todos ellos aragoneses.   

El presidente Lambán ha recordado cómo la Comunidad ha vuelto a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua y defiende el idioma para comunicar y cohesionar, frente a otros, en referencia al conflicto catalán. A su juicio, la RAE es una de las instituciones más importantes de España porque se ocupa de ser el “crisol” a través del estudio de las palabras, máxime en un tiempo en que las lenguas se utilizaran para levantar barreras y dividir cuando en realidad, deben servir para comunicar en tiempos en que se tiende a destrozar el idioma y en cohesionar, “como idea inclusiva de lo que es España”. Y ha dicho coincidir con Egido en que la protección de la lengua «debería tener consideración de cuestión de Estado».

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Por su parte, la secretaria de la junta de la academia, Aurora Egido, ha señalado que es uno de los pilares que Aragón siempre ha tenido en su progreso desde el Renacimiento hasta nuestros días con figuras señeras. En ese sentido, cree que es una buena ocasión para hablar del progreso de la educación de los pueblos, así como del progreso de la lengua “que según decían los humanistas, es la marca mayor de la dignidad del hombre porque a través de ella llegamos a todos los demás saberes”.

El director de Tecnología de la Real Academia Española, Eugenio Martín Fuentes, ha sido el encargado de explicar en qué consiste este portal, llamado “Enclave RAE” y que contiene todo tipo de recursos lingüísticos que apoyan la formación del estudiante en la lengua española y le ayudan a utilizar la lengua correctamente, tanto en su expresión oral como escrita.

En este portal, la RAE incluye todos los recursos que ha atesorado, en sus trescientos años de existencia, alrededor de las palabras: sus definiciones, su ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos. Sobre la base de estos recursos, la plataforma ofrece material para que el docente prepare sus secuencias educativas y herramientas indispensables en el quehacer diario de los profesionales de cualquier sector de actividad.

Entre las herramientas de las que dispone, Enclave RAE incluye algunas tan útiles como todos los diccionarios de la RAE (incluido el Diccionario del estudiante, inédito en versión digital); “La ficha de la palabra”, que facilita un resumen rápido de la información que esconde tras de sí cualquier palabra del diccionario académico; el Diccionario Avanzado, que permite obtener listas de palabras sobre un escenario acotado previamente por el usuario mediante un sistema de filtros (palabras de uso común en un país determinado o encontrar una palabra partiendo de algún término de su definición); o la sección “Gramática”, que ofrece una aplicación sencilla e intuitiva que permite al usuario navegar a través de la Nueva gramática de la lengua española y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones.

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Entre los contenidos puramente educativos, esta aplicación también contiene el “Aula RAE”, un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición resúmenes, esquemas, definiciones y ejercicios, o el “Taller lingüístico”, que dispone de todo tipo de herramientas para ayudar a escribir correctamente, a analizar textos o a conjugar verbos.

Al acto celebrado esta mañana han asistido también directores de centros de Secundaria y profesores universitarios, además de miembros del Consejo de la Cultura, que han querido conocer de primera mano este excepcional recurso educativo que facilita desde la búsqueda de palabras a la correcta dicción hasta la propia corrección de textos.

Retorno a las instituciones

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado durante el acto que la Comunidad aragonesa ha vuelto a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua, tal y como se comprometió en una reciente visita a la sede de la RAE. Lambán ha recordado que este año celebramos el 40 Aniversario de la Constitución, coincidente con el de la DGA, y en este marco es más que oportuna la recuperación de una colaboración “intensa y permanente” con la Real Academia Española.

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Tal como recordó en el Debate sobre el estado de la Comunidad de Aragón, Lambán es consciente de que en Aragón se habla catalán y aragonés, “dos lenguas que respetamos, queremos y protegemos. Pero se habla ante todo español como única lengua oficial, la lengua que ha dado lugar a la mejor literatura de la historia de la Humanidad, principal elemento de cohesión y de fortaleza de este gran país que es España”.

En ese sentido, ha añadido que, durante la presente legislatura, Aragón ha vuelto a integrarse en patronatos de instituciones nacionales como el de la Real Academia Española o la Residencia de Estudiantes, después de que el anterior Ejecutivo PP-PAR decidiera salirse de ellos.

Lambán también ha querido ahondar en la vinculación de esta institución con Aragón. Ha recordado que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos y ha mostrado su interés en que estos se actualicen de manera permanente. Además, ha hecho referencia a los últimos directores aragoneses (Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua), y a la presencia de cuatro académicos aragoneses en la institución (además de Egido, Soledad Puértolas, Federico Corrientes y el propio Blecua).

 


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