Inicio Aragón Zaragoza La XIII Escuela de Verano del PP Aragón debate sobre fondos europeos...

La XIII Escuela de Verano del PP Aragón debate sobre fondos europeos y futuro económico y político de España

0

Recupera la presencialidad y se celebra en Tarazona con unas 70 personas

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La XIII Escuela de Verano ‘Antonio Torres’ del Partido Popular (PP) de Aragón va a debatir este viernes y sábado, 24 y 25 de septiembre, sobre fondos europeos de recuperación, el futuro económico y político de España y las características de la comunicación en la actualidad.

A través de cuatro mesas redondas y once ponentes, el PP Aragón inicia el curso político con «análisis y reflexión» y recuperando la presencialidad, tras una edición, en 2020, telemática por la pandemia del coronavirus, aunque habrá una limitación de aforo a 70 personas y se cumplirán todas las medidas de seguridad, con sesiones que tendrán lugar en el Seminario de Tarazona, ha informado en una rueda de prensa la secretaria general del PP aragonés, Mar Vaquero.

La escuela será inaugurada el viernes, a las 12.00 horas, por el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea y por ella misma y clausurada, el sábado, a las 12.30 horas, por el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, y la portavoz ‘popular’ en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra,

Vaquero ha comentado la oportunidad que va a suponer convivir esos dos días con los asistentes a las sesiones, que serán cargos públicos del PP Aragón, diputados nacionales, autonómicos y provinciales, así como alcaldes y concejales, con representación de las tres provincias y de Nuevas Generaciones, tras las restricciones de reunión a que ha obligado la pandemia.

Las sesiones también se retransmitirán por streaming a través del canal de Youtube del PP aragonés y usando el hashtag ‘#EscuelaPPAragón’ en redes sociales, una actividad que incluye en su nombre a Antonio Torres, diputado del PP en las Cortes de Aragón fallecido en enero de 2019, quien participó en todas las ediciones y de quien se reconoce de esta manera su legado «político y humano», ha dicho Vaquero.

También ha evidenciado que seis de los once ponentes son mujeres y ha reclamado el «talento» y la «meritocracia» frente a las cuotas, para subrayar que este partido «siempre ha tenido muy claro el papel de la mujer en la sociedad» y ha apostado por darle puestos de responsabilidad dentro de la formación y en las instituciones.

Leer más:  La defensa aérea rusa intercepta 17 drones ucranianos sobre cuatro regiones diferentes

ESPAÑA, NACIÓN Y ESTADO

La secretaria general del PP Aragón ha precisado que los asuntos seleccionados para tratar en la actividad se refieren a cuestiones «que nos preocupan y son de actualidad». Así, en la primera mesa, el viernes, 24, a las 12.30 horas, el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, hablará sobre ‘España, Nación y Estado’, con el vicesecretario del PP Aragón y senador, José Manuel Aranda, como moderador.

A colación, Mar Vaquero ha esgrimido que ante uno de los gobiernos «más radicales de Europa», como ha calificado al Ejecutivo de coalición en España de PSOE y Podemos, «hemos sentido que nuestra democracia está amenazada» y ha sido preciso «defender la nación», la unidad del país y a la Constitución.

«Este gobierno presidido por Pedro Sánchez ha condenado a los partidos que defendemos la Constitución y la democracia a estar permanentemente vigilantes», ha incidido.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

La segunda mesa, también el viernes, a las 16.30 horas, tratará sobre los fondos europeos de recuperación, con la participación de la vicesecretaria nacional de Sectorial del PP y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y con el eurodioputado Pablo Arias, bajo el título de ‘¿Una nueva España en una vieja Europa?’. Estará moderada por el vicesecretario del PP Aragón y diputado nacional, Eloy Suárez.

La secretaria general del PP Aragón ha expresado su preocupación por estos fondos, respecto a lo que ha recordado que el Gobierno de la nación «no ha demostrado generosidad» para que una autoridad independiente se hiciera cargo de su gestión.

Vaquero ha lamentado la «falta de transparencia, concentración de poder y arbitrariedad en su gestión», algo que ha considerado una «combinación letal» para no lograr su función de transformar y modernizar el país.

Leer más:  El enfoque principal del Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 es el cliente y el crecimiento comercial

Respecto a la elaboración de proyectos desde Aragón, ha afeado al Ejecutivo autonómico que solo ha utilizado esta oportunidad para hacer «propaganda», con titulares sobre el número de proyectos que se van a presentar, «de los que no se sabe nada», aportando cifras de inversión de hasta 19.000 millones de euros «que no van a llegar».

La dirigente del PP ha advertido de la «frustración» que se va a generar en aquellos que han depositado su confianza en esos proyectos y ha añadido que hasta ahora han llegado «cero euros» a las empresas aragonesas, que tampoco han recibido todavía las cuantías correspondientes a los 141 millones de euros asignados a Aragón en ayudas directas con motivo del Real Decreto Ley de medidas extraordinarias en apoyo a la solvencia empresarial.

Vaquero ha enfatizado que con ellas se quiere atender a los sectores económicos que más han sufrido el impacto de las restricciones a que ha obligado la pandemia, cuando, a su entender, «era compatible garantizar la salud de los aragoneses con la libertad y ejercicio de la actividad económica», una fórmula que hubiera hecho «más fácil la recuperación».

COMUNICACIÓN

La tercera mesa redonda, el viernes, a las 18.00 horas, analizará las características de la comunicación en la actualidad, de la que la secretaria general del PP Aragón ha subrayado su «vertiginosidad» y «levedad» ya que «no interesa la letra pequeña de las noticias» y «se huye de la profundidad y el análisis».

Esta cuestión se debatirá en la mesa titulada ‘¿Por qué nadie lee el segundo párrafo?’, con la participación de la periodista y politóloga, Estefanía Molina; la economista y escritora, María Blanco; la periodista y escritora, Emilia Landaluce, y el politólogo y consultor, Xavier Peytibi. Estará moderada por la secretaria general del PP de Teruel, Yolanda Sevilla.

Leer más:  Una compañía emiratí acuerda un préstamo de 12.000 millones de euros con Sudán del Sur

La última mesa tendrá lugar el sábado, 25 de septiembre, a las 10l.30 horas, y bajo el título ‘España sin COVID. ¿Preparados para el futuro?’, pretende analizar las secuelas de la pandemia, el futuro que se quiere para España como nación, sociedad y desde el punto de vista económico, con nuevos perfiles profesionales y en un contexto de digitalización.

Sobre estas cuestiones departirán el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; el jefe de la Oficina Económica del Presidente nacional del PP y economista, José María Rodellar; la vicepresidenta nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Mayte Mazuelas, y la CEO de BitBrain, María López. La moderará el secretario general del PP Huesca, Isaac Claver.

PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Mar Vaquero ha señalado que estas cuestiones formarán parte de las prioridades del partido en el curso político que ahora empieza, así como la necesidad de una reforma fiscal en la comunidad autónoma para que los aragoneses «no sean los españoles que más impuestos pagan», especialmente en esta situación «de grave crisis social».

«El Gobierno de España y el de Aragón han fracaso en el escudo social» y el ejemplo «más grave» es esa subida de la luz, «que afecta a muchas familias y está complicado la viabilidad de negocios».

También trabajarán para reforzar la sanidad, que si bien es «referente en España y en ámbito mundial, hemos visto cuáles son sus debilidades» durante la pandemia, ha apuntado la responsable política.

El PP tiene previsto, igualmente, desarrollar iniciativas para recuperar la calidad de los servicios públicos, puesto que Vaquero ha mencionado un informe del Banco de España, según el cuál, «cada vez es más difícil disfrutar de unos servicios públicos de calidad en el medio rural».


- Te recomendamos -