Inicio Aragón Zaragoza La programación 2023-24 de la Fundación Ibercaja incluye una exposición de Sorolla...

La programación 2023-24 de la Fundación Ibercaja incluye una exposición de Sorolla y otra de «grandes maestros»

0

La entidad prevé llegar a 1,8 millones de personas con más de 45.000 iniciativas y 800 proyectos de colaboración

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ibercaja inaugurará el 5 de octubre la exposición ‘Azul. Colección Abelló’, un recorrido por cinco siglos de arte que cuenta con obras de maestros de la pintura –Goya, Velázquez, Pisarro, Degas, Gauguin, Miró, Paul Klee, entre otros– procedentes de la privada Colección Abelló. A finales de 2024, llegará la segunda «gran» muestra dedicada a Joaquín Sorolla, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano.

«Una oportunidad única de descubrir en una misma exposición en el Museo Goya más de cinco siglos de arte, desde el siglo XV hasta mediados del XX. Estamos muy orgullosos por traer una de las grandes exposiciones que se van a celebrar en Zaragoza desde hace muchos años», ha declarado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

El Museo Goya albergará estas dos exposiciones y en febrero la conocida como la «monja pintora», Isabel Guerra, se acercará a estas instalaciones para presentar ‘Esencia’. Por otro lado, el Patio de la Infanta celebrará el ‘Salón Internacional de Otoño de Fotografía’, una muestra sobre el papel de la mujer en el siglo XVIII; y una exposición, en marzo, de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada con sus catálogos, diseños, fotografías y vídeos para sumergir al espectador en su «peculiar» mundo creativo.

El año cultural concluirá con la muestra de las obras premiadas en la XI Edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven que se complementará con la convocatoria ‘Espacio Joven para el Desarrollo Artístico’, dirigido a jóvenes creadores aragoneses. También habrá ciclos y conferencias como ‘Martes de libros’, ‘Un Aragón de novela’ y ‘La caja de música’.

«El acceso al arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, como la pintura, la escultura, la literatura o el cine, contribuyen al desarrollo personal de todos los ciudadanos», ha dicho Rodrigo.

Leer más:  La DPZ comienza el procedimiento para que los municipios de la provincia puedan digitalizar la administración del censo

MÁS DE 4.500 INICIATIVAS

La programación de Fundación Ibercaja abarcará diferentes áreas de la entidad y llegará en torno a 1.800.000 personas con más de 4.500 iniciativas. Entre otras, se apoyará a más de 350 entidades sociales y se aumentará la ayuda a la cooperación internacional y se celebrarán eventos como los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’ o la primera edición de los galardones ‘Educar para el futuro’.

La presencia de Fundación Ibercaja en Madrid crecerá gracias a la nueva temporada de conciertos de Fundación Excelentia, el ciclo de conferencias sobre Tecnología y Movilidad en la sede de Fundación Pons y con exposiciones como ‘Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania’ o ‘Aragonesas en la Historia’. Además, la entidad colaborará en un concierto de la directora de orquesta, Inma Shara, por el XX aniversario de la institución benéfica Asociación Harambée.

La programación 2023-2024 se ha presentado este martes en Mobility City por José Luis Rodrigo, quien ha resaltado la presencia de la sostenibilidad en cada una de las acciones impulsadas en favor del arte y la cultura, el territorio, y las personas y su desarrollo personal y profesional. Ha estado acompañado por los responsables de las diferentes áreas del programa.

José Luis Rodrigo ha adelantado que se acometerá una reforma «importante» en el salón de actos del edificio de Cogullada. Se convertirá «a lo largo del año que viene» en uno de los salones de actos «más importantes» de la ciudad de Zaragoza, «con la última tecnología» y se espera celebrar allí numerosos eventos por parte de la sociedad y las entidades aragonesas.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La capital aragonesa acogerá, por primera vez, los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’ en Mobility City, en un evento que reunirá a más de 200 directivos. El museo también inaugurará el 19 de septiembre la convención 2023 de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler y, en el último cuatrimestre se organizará el I Congreso Universitario español de Investigación y Movilidad y el Congreso ‘Formación profesional Movilidad’.

Leer más:  Los usuarios de Renfe ya pueden comprar los abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia

«Queremos que Mobility City no solo divulgue a la sociedad cómo va a ser la movilidad del futuro, las ciudades del futuro, sino que también se convierta en un lugar de debate nacional e internacional sobre la creación esta nueva movilidad entre empresas, universidades, centros tecnológicos, es decir, entre todos», ha comentado el director de la Fundación Ibercaja.

Mobility City se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con numerosos eventos, jornadas y encuentros profesionales sobre asuntos como las inversiones en movilidad eléctrica, la seguridad vial o el rediseño de ciudades. Además, se realizará la feria de empleo ‘Talent Summit’ destinada a jóvenes, con la presencia de 10 start-ups. Todas las acciones se enmarcarán dentro de la ‘Eficiencia energética’.

Como eje transversal, el Medio Ambiente está presente en iniciativas como ‘El Bosque Ibercaja’, el ‘Bosque de los zaragozanos’ y el concurso ‘R7 por el Planeta’ para los más pequeños. Junto con estas propuestas, Mobility City presentará el Lynacar 1, abordará la evolución de la Fórmula 1 y habrá una ponencia del piloto de carretas Emilio Villota.

DESARROLLO PROFESIONAL

Otra de las líneas de trabajo prioritarias es la formación para el empleo. Se han programado cursos para personas desempleadas o que quieran mejorar sus habilidades profesionales y programas nuevos como ‘Pq los jóvenes nos importan’, ‘Xcelence-Escuelas que inspiran’ y ‘De la cabeza a los pies’ –sobre la prevención de la salud mental infantojuvenil– que se han sumado a los consolidados ‘Rescatadores del Planeta’ sobre la Agenda 2030, ‘Educación Financiera’ y ‘Visionarios TIC’.

Entre otras novedades, el Festival Cauces de arte joven emergente, un curso de cómic, un ‘Think thank’ y un podcast para dar voz a jóvenes destacados en los ámbitos artísticos, de empresa y sociales. Se renovarán las exposiciones y el Community Wall correspondiente a la Convocatoria de Desarrollo Artístico 2023.

Leer más:  Las celebraciones por el Día de La Faldeta de Fraga incluyen actividades programadas a lo largo de todo el mes de abril

En cuanto a las iniciativas enfocadas al tejido empresarial y sus profesionales, en Campus Ibercaja continúan los programas formativos de dirección y de transformación como el Programa de Análisis y dirección de Empresa Familiar (PADEF), la celebración del día Internacional de la Igualdad Salarial; el Observatorio de la Mujer Trabajadora; el Programa de Dirección de Operaciones Industriales; el 56º Congreso internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) o el Liderazgo digital junto con Cámara de Comercio de Zaragoza.

En el Centro Ibercaja Actur, la programación cultural tendrá como protagonista a la cultura japonesa. En Huesca se prestará atención a los meteoritos y las estrellas del Pirineo, así como a la exposición ‘La Mujer en las Fuerzas Armadas’. En Teruel habrá iniciativas destinadas a todas las edades y se continuará la oferta formativa tanto de estudiantes como de público adulto.

También se impulsará, entre otras numerosas actividades, el programa de aceleración Salta 2023 ‘Diseño de las ciudades del futuro’ en colaboración con Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, así como los Premios de emprendimiento rural en colaboración con la Universidad de Zaragoza, UNITA y Fundación CAI.

ACCIÓN SOCIAL

El apoyo a las asociaciones del tercer sector estará presente a través de la convocatoria de cooperación internacional, que incrementa su presupuesto y llegará a las comunidades más desfavorecidas de India, Camerún, Marruecos o Ecuador, entre otros.

También tendrá lugar la XIX edición de la convocatoria nacional de proyectos sociales y, tras el buen resultado en las campañas de ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania y por el terremoto de Turquía-Siria, seguirá la recaudación de fondos a través de la página ‘Juntos Hacemos Más’.


- Te recomendamos -