Inicio Aragón Huesca La Policía Nacional recorre el tramo Somport-Jaca, en apoyo a las medidas...

La Policía Nacional recorre el tramo Somport-Jaca, en apoyo a las medidas de seguridad del Camino de Santiago

0

JACA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón ha organizado una caminata para realizar la etapa Somport-Jaca del Camino de Santiago Aragonés, este lunes, 26 de julio. Este recorrido forma parte de la campaña de apoyo a la ruta jacobea que se está desarrollando a nivel nacional, y en la que se quiere dar visibilidad a las aciones policiales realizadas para potenciar la seguridad en el Camino.

La etapa, que consta de 35 kilómetros, ha comenzado en torno a las 07.00 horas y ha culminado en la ciudad de Jaca, dónde ha tenido lugar el sellado de los pasaportes Xacobeo. Durante el viaje se ha aprovechado para visitar diferentes albergues y puntos de interés en los que se han ofrecido consejos a los peregrinos, según la nota de prensa facilitada por la Policía Nacional.

Esta acción forma parte del protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, una de cuyas actuaciones está destinada a realizar una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Esta actividad de divulgación se apoya en otras dos medidas contempladas en el protocolo, como son las acciones de prevención y reducción de la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro. Además, se intercambiarán experiencias entre la Policía Nacional y la Federación de Amigos del Camino, encaminadas tanto a promocionar la ruta jacobea como a aumentar los niveles de seguridad del recorrido.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presentó el pasado viernes 16 de julio la campaña ‘Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022’, el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren la diferentes etapas del Camino de Santiago. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

“Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar. En este dispositivo damos mucha importancia a la información y a la comunicación con el peregrino y, por ello, a partir de ahora, en las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas del Camino existirá un policía como punto de contacto con el peregrino”, señaló Pardo Piqueras en la presentación.

Estos policías serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos. Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales.

CÓDIGO QR Y SELLADO DE ‘LA COMPOSTELA’ EN LAS COMISARÍAS

Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso a la espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, ‘www.policia.es’, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

Además, las propias comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos se convierten en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener ‘la Compostela’ una vez completada la ruta con su llegada a la catedral.

Junto a ello, la Policía Nacional ha encargado a los consejeros y agregados de Interior y a sus oficiales de enlace, desplegados por todo el mundo, que actúen como embajadores policiales del Camino de Santiago.

Se les encomienda promocionar el Camino y aumentar la colaboración con los cuerpos policiales de otros países, lo que redundará en una mejora de los niveles de seguridad.

De igual forma, en España continuará la presencia de policías de esos países patrullando con agentes de la Policía Nacional para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros.

Las funciones de estos policías, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Portugal, principalmente, serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, para prevenir la delincuencia en la vía pública.

CONTACTO CON LOS TURISTAS

También tomarán contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y para ayudarles y darles apoyo en las denuncias ciudadanas. Esos policías extranjeros patrullarán con su uniforme nacional de servicio.

“En definitiva, en la Policía Nacional tenemos un objetivo claro: el Camino de Santiago hay que protegerlo. Y lo vamos a hacer en este año jubilar a través de este dispositivo específico que tiene su origen en la localidad navarra de Valcarlos”, ha concluido el director general de la Policía.

Una de las unidades de la Policía Nacional que participa a lo largo del Camino es la Unidad de Caballería. Sus bases se encuentran en Santiago de Compostela y en Pontevedra, desplazándose a los diversos puntos donde son requeridos según las circunstancias.