Inicio España Cada día más abuelos se acercan a las «colas del hambre», según...

Cada día más abuelos se acercan a las «colas del hambre», según Fundación Madrina

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Madrina ha alertado este lunes, con motivo del Día de los Abuelos, de que «cada día» más mayores se acercan a las «colas del hambre» porque tienen que mantener a sus hijos y nietos, porque tienen pensiones muy bajas o incluso porque se encuentran en situación de calle.

Según datos de Fundación Madrina, han aparecido «un 1%» de personas mayores cada día en las ‘colas del hambre’, y «cada día más abuelos» se acercan a las mismas a pedir alimentos, un 63% más durante los últimos 12 meses.

En este sentido, advierte de que se está produciendo un «grave y creciente aumento de pobreza en la ancianidad equiparable a la materno-infantil».

El perfil de los mayores que atiende Fundación Madrina es variado, situando a estas personas en edades desde los 65 años hasta los 90 años. Algunos de ellos se encuentran en situación de calle esperando la aprobación del Ingreso Mínimo Vital o bien su pensión.

Leer más:  La Fundación 'la Caixa' y Proyecto Hombre impulsan la iniciativa ‘Global Forum on Drugs’

Los más mayores son ancianos españoles o inmigrantes de larga duración, ya nacionalizados españoles, solos principalmente o con pareja, pero con una pensión mínima en torno a los 600 euros que, en algunos casos, baja a 300 euros.

Algunos de ellos viven en una pensión o en una habitación, cedida temporalmente por servicios sociales, y no tienen para comer ni para transporte, según la entidad.

Además, Fundación Madrina destaca que ha conseguido parar «decenas de desahucios» de familias de mayores con menores a cargo, gracias al programa de realojo en «pueblos madrina» de la España vaciada.

Además, ha puesto en marcha la iniciativa «abuelos madrina» que son personas mayores del entorno rural que «adoptan» a una madre gestante o madre joven no menor, con la idea de acompañarla y, por otra parte, beneficiar a las jóvenes madres con un hogar.

Asimismo, la Fundación propone aplicar en España medidas económicas adoptadas ya en otros países como en Alemania, donde los «abuelos kanguros» pueden desgravarse durante los 14 meses siguientes al nacimiento del nieto –en el caso de que el padre o madre sufran una enfermedad y el cuidador no trabaje más de 30 horas a la semana–; o en Portugal, donde los abuelos tienen derecho al 100% del sueldo si se dedican al cuidado del nieto durante el mes siguiente a su nacimiento.

Leer más:  La Agencia de Seguridad Alimentaria advierte de la presencia de proteínas de la leche no declaradas en un chocolate a la taza

Otro de los problemas que sufren los mayores, según recuerda la Fundación, es la soledad. En concreto, precisa que dos millones de mayores viven solos y, de ellos, 368.400 son mayores de 85 años y apenas reciben una visita mensual de alguien conocido en su entorno social.

Para Fundación Madrina los abuelos son «un pilar fundamental» de la sociedad junto a los niños y la familia y han sido los «grandes héroes» de esta pandemia, «por ser primero, víctimas de la misma» y también por ser los «amortiguadores sociales y humanos» de la pobreza materno-infantil.


- Te recomendamos -