Inicio Aragón Zaragoza La pintora Mercedes Roca exhibirá 50 acuarelas de sus viajes «acogedores» en...

La pintora Mercedes Roca exhibirá 50 acuarelas de sus viajes «acogedores» en Lagata por primera vez

0

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La pintora y radióloga de profesión, Mercedes Roca, expondrá «por primera vez» 50 láminas de acuarelas sobre «lugares acogedores» de sus viajes en el Centro de Interpretación de Lagata (Zaragoza) desde este domingo, 21 de abril, hasta el 3 de mayo.

Así lo han explicado el diputado provincial de la DPZ, Miguel Sanz, el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, la propia autora, Mercedes Roca, y la comisaria de la exposición, Rosa Rodríguez, que ha indicado que se trata de una muestra que ha sido elaborada por 3 mujeres aficionadas a la pintura y que no son profesionales.

Rodríguez ha señalado que se trata de una exposición de pintura en acuarela con láminas pintadas de tamaño 20 por 30 centímetros perfilados con tinta de espacios exteriores en Lagata, Francia e Inglaterra, que la autora ha visitado.

«Es un proyecto llevado a cabo por mujeres no profesionales de este ámbito porque consideramos que siempre es buen momento para emprender caminos nuevos», ha manifestado la comisaria de la muestra, que ha puntualizado que ella se ha encargado de los textos que acompañan las acuarelas; Mercedes Roca, de las Láminas; y su amiga Conchita Lázaro, de la logística. «Todas las decisiones que hemos tomado han sido consensuadas entre las tres», ha ensalzado.

Leer más:  Illa (PSC) se compromete a destinar hasta el 1% del Producto Interno Bruto catalán a universidades e investigación

Del mismo modo, ha concretado que tienen el objetivo de que «sea una experiencia» para el visitante a través de las acuarelas y de unos textos que acompañan las obras para «reforzar lo simbólico» de todas las láminas. Además, ha añadido que la estructura de la exposición se divide en series que son ‘Campiña y espacios marinos’, ‘Puertas y ventanas’, ‘Lagata y entornos urbanos’.

La comisaria, Rosa Rodríguez, ha destacado «la voluntad» de la autora Mercedes Roca para plasmar sus inquietudes y hacerlo de una «forma totalmente autodidacta». «Sus acuarelas transitan por la estética de lo inacabado, perfilándolas con tinta», ha aseverado.

MENSAJE DE LA EXPOSICIÓN

Por su parte, Mercedes Roca, ha remarcado que esta muestra es la primera que lleva a cabo y que plasma «el hilo que ha guiado mi vida profesional y mis inquietudes».

A su juicio, lo que ha intentado transmitir es su visión de entornos que le motivan buenas sensaciones, «que son saludables, amables, acogedores» y que muestran países en los que ha vivido o viajado durante su vida.

Leer más:  Hernández lamenta "la falta de compromiso" de Igualdad con los centros de crisis en la Conferencia Sectorial

«Siempre me ha apasionado la arquitectura, y la radiología me permite estudiar las imágenes del interior; ahora con la pintura en acuarela, doy un paso a la imagen exterior, sobre todo de edificios y rincones que destacan por su arquitectura y que quedan plasmados en las acuarelas», ha apostillado.

La autora de la exposición ha añadido que «si bien hasta ahora mis acuarelas se quedaban entre los más allegados y cercanos, ahora con esta exposición quiero trasladarla al público en general, y en concreto de Lagata».

Además, ha precisado que en este municipio zaragozano ya ha impartido charlas de carácter más científico, vinculadas con su profesión, y con motivo de un homenaje que el pueblo hizo a sus padres o de la inauguración de la biblioteca.

ALTRUISMO DE LA MUESTRA

El alcalde, Javier Lázaro, se ha referido al sentimiento de arraigo que la autora ha mostrado siempre por Lagata, «donde sus padres ejercieron como maestros en los años 50 y 60». También, ha considerado que el «gran interés» de Mercedes Roca por esta localidad zaragozana hace que se sigan «manteniendo los lazos».

Leer más:  Vox Aragón propone que para poder participar en actividades extracurriculares se necesite la autorización de los padres

Lázaro ha destacado que el «ímpetu» que han tenido estas tres mujeres a la hora de elaborar por «primera vez» una muestra de manera altruista «con toda su tenacidad» debido a que considera que «lleva bastante lío».

En este sentido, ha apuntado que esta exposición pretende que genere armonía al visitante con «ambientes tolerantes y amables».

Por su parte, el diputado provincial, Miguel Sanz, ha mostrado el apoyo de la DPZ a iniciativas culturales como esta que surgen «gracias al trabajo de los vecinos» de los pueblos zaragozanos.

«Gracias a estos trabajos de forma altruista se consigue que en la sociedad de los municipios mal llamados pequeños llegue la cultura», ha asegurado el diputado provincial.

En opinión de Miguel Sanz, los vecinos de los pueblos pequeños «son su verdadero motor» y cuando se organizan actividades se hacen gracias a la voluntariedad y colaboración de las personas de forma «totalmente altruista y con el ánimo de poder tener momentos para encontrarse y disfrutar, como es esta exposición».


- Te recomendamos -