Inicio Aragón Zaragoza La Asociacion Aragonesa de Escritores celebra su congreso el 26 de...

La Asociacion Aragonesa de Escritores celebra su congreso el 26 de junio en Zuera, dedicado a Sender

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociacion Aragonesa de Escritores (AAE) ha presentado este lunes su XVII Congreso, que se celebrará el sábado 26 de junio en Zuera, y que estará dedicado a la figura de Ramón J. Sender, aprovechando que en 2021 se celebran los 120 años de su nacimiento.

El encuentro, que se llevará a cabo durante todo el día en el Centro Cívico Villa de Zuera, está abierto al público, aunque con limitación de aforo. Se podrá seguir también en ‘streaming’ a través del canal en Youtube de la Asociacion Aragonesa de Escritores (AAE).

La presentación de evento ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza, con la asistencia de la diputada provincial y consejera de Cultura, Ros Cihuelo, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, y el presidente de la AAE, Javier Fernández.

Cihuelo ha agradecido al Ayuntamiento de Zuera “su compromiso con la cultura”, y ha destacado la importancia que “la historia y el arte tienen en la convivencia y en la reflexión que tenemos que hacer en estos tiempos que de pandemia que vivimos”.

La consejera de Cultura de la DPZ ha felicitado a la Asociación de Escritores por llegar ya a la decimoséptima edición de su congreso, y “por demostrar lo importante que es la cultura, desde un punto de vista holístico e intergeneracional, para lograr una visión panorámica de la sociedad que queremos construir”.

Por su parte, Luis Zubieta ha dado las gracias al presidente de la AAE por “pensar en Zuera para realizar este congreso”, y ha animado a todos los ayuntamientos a “acoger eventos culturales, porque los ciudadanos nos lo están pidiendo, y la cultura es segura”.

Javier Fernández ha señalado que “aunque no hacen falta fechas especiales para hablar de Sender, nos ha parecido muy significativo, dado que celebramos el 120 aniversario de su nacimiento, y se cumple un siglo del Desastre de Annual, que tanto le marcó”. Además, en 2022 se cumplirán los 40 años de la muerte del escritor, nacido en Chalamera (Huesca) y fallecido en San Diego (Estados Unidos).

LOS CASI DESCONOCIDOS POEMAS DE SENDER

El presidente de la AAE ha subrayado también el especial significado que tiene para la asociación la figura de Sender ya que “el premio anual que otorga la asociación lleva el nombre de su primera novela: ‘Imán’; que es también el nombre de la revista semestral que editamos y cuyo número 24 se presentará en este congreso”.

Fernández ha pormenorizado el programa del congreso que, ha subrayado, cuenta con un elenco “completísimo” de especialistas en Ramón J. Sender. El presidente de la AAE ha querido destacar la charla que se celebrará por la tarde sobre la poesía de Sender. Algo que, para Fernández, es un aspecto que “puede sorprender mucho ya que hay pocas investigaciones sobre estos poemas que escribió en su juventud”.

Para ello, “hemos querido echar mano de uno de los grandes especialistas en Sender que tenemos en nuestra tierra, un compañero de la asociación como es Javier Barreiro”, ha explicado Fernández.

El congreso comenzará a las 10.30 horas y, tras la presentación oficial, abrirá el fuego la profesora de la Universidad de Zaragoza,, María Ángeles Naval, con una intervención sobre algunos aspectos biográficos de Ramón J. Sender, profundizando en los espacios de la infancia en los últimos años del escritor.

Tomará el relevo el escritor Lorenzo Silva, Premio Nadal y Premio Planeta, y reconocido novelista, con algunas obras de corte histórico, además de ensayista y articulista, quien centrará su intervención en el tema ‘La importancia de los relatos históricos en la novela actual’.

La sesión de la mañana terminará con una mesa redonda protagonizada por los profesores e historiadores Pedro Ciria y Alberto Sabio, junto a Javier Fernández, sobre ‘El desastre de Annual en historia y en la literatura’. La célebre obra de Sender ‘Imán’ (1930), un texto de corte antibelicista y antimilitarista, desarrolla su acción entre los años 1921 y 1924, centrándose en las guerras de España y Marruecos, durante el Protectorado español en el Rif, narrando, entre otros, este episodio de Annual.

Por la tarde, tras la charla de Javier Barreiro sobre la poesía de Sender, se procederá a la lectura de relatos y poemas de creación propia a cargo de miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores. La clausura del congreso correrá a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, y también miembro de la asociación, Mar Blanco.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ‘IMÁN’ DE LA AAE

Durante el congreso se presentará el número 24 de la revista ‘Imán’ (revistaiman.es) que estrena este año dirección a cargo de Ignacio Escuaín, aunque este número ha estado coordinado por su redactora jefe: Pilar Aguarón Ezpeleta.

Este número es un monográfico dedicado a los escritores galardonados con el Premio Imán que otorga la AAE desde 2009, un galardón que reconoce la trayectoria profesional del premiado y su apoyo y defensa de la asociación.

En total, la revista recoge la semblanza de nueve hombres y mujeres, cuya vida y obra han recreado diversos autores a través de entrevistas, cartas, semblanzas, poemas y relatos. Como todos los números, no falta una parte muy importante de la revista, como es la sección ‘La gaceta de los socios’, un espacio abierto a la creación de los miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Fundada en 2003, la Asociación Aragonesa de Escritores cuenta en la actualidad con 231 asociados y 50 simpatizantes.