Inicio Aragón Julio Embid: “En dos años hemos avanzado más que nunca en Memoria...

Julio Embid: “En dos años hemos avanzado más que nunca en Memoria Democrática”

0

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ha hecho balance de las actuaciones y explicado la ley autonómica en El Grado durante la primera de las Jornadas organizadas por el Ayuntamiento coincidiendo con el Día de Aragón.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, ha ofrecido hoy una charla sobre la Ley de Memoria Democrática en el Centro Social de El Grado durante la primera de las Jornadas sobre esta materia organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad oscense, que continuarán los días 14 y 23 de abril, coincidiendo con la celebración de los actos del Día de Aragón.

Embid ha explicado en qué consiste el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón actualmente en tramitación parlamentaria y ha hecho balance de las actuaciones realizadas hasta ahora. “Este Gobierno ha avanzado en dos años más que nunca en materia de Memoria Democrática”, ha dicho, desde que se aprobó a finales de 2007 la ley estatal de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La ley que tramitan actualmente las Cortes de Aragón sitúa a la Comunidad entre las primeras Autonomías con una regulación propia en esta materia e incluye, entre otras, políticas de exhumaciones, callejero, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática. Su elaboración se abrió en su día a asociaciones memorialistas, sindicatos, administraciones y otras entidades interesadas, en un intenso proceso de participación en el que se recibieron 600 aportaciones, de las que más del 60% se incorporaron en la redacción final. La memoria económica aparejada a la ley cuenta con 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones este mismo año tras la aprobación.

Leer más:  El nuevo plan de concesiones de transporte urbano asegurará la movilidad de más de 300 áreas urbanas en la provincia de Teruel

En su repaso de lo hecho hasta ahora, Embid ha recordado especialmente las iniciativas del Gobierno de Javier Lambán en el ámbito cultural. Entre las más recientes figuran el recuerdo de los cientos de víctimas del Bombardeo de Alcañiz hace 80 años, una tragedia por la que se establece precisamente en la ley en tramitación el 3 de marzo como Día de la Memoria Democrática en Aragón, y el 80º aniversario de la Batalla de Caspe, donde se inauguró el mes pasado un monumento a las Brigadas Internacionales que combatieron en esta localidad zaragozana en marzo de 1938.

En otros momentos de esta misma legislatura, el Gobierno de Aragón también ha publicado libros, participó en la exposición “Orwell toma café en Huesca” y en el homenaje al que fuera canciller alemán y líder socialdemócrata europeo Willy Brandt y su presencia durante su juventud en la Guerra Civil española, y colaboró en el documental sobre el campo francés de refugiados de Gurs, cerca de Olorón, donde llegaron miles de aragoneses en su huida de la contienda.

Leer más:  La Feria de la Sostenibilidad vuelve este fin de semana para promover la economía circular

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) el pueblo viejo de Rodén, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que cuenta con elementos arquitectónicos de influencia islámica y que fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil. Y también ha declarado BIC las tumbas de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, líderes de la sublevación republicana de Jaca en diciembre de 1930.

El presidente Lambán ha asistido igualmente en los últimos años a múltiples actos de la memoria histórica, cuyas políticas se refuerzan en los presupuestos de este ejercicio. Entre otras intervenciones, este año está prevista la puesta en marcha del proyecto del Memorial por la Paz en torno a la Batalla de Teruel, con un ambicioso centro expositivo que constituirá el primer museo sobre la Guerra Civil en España.

Y, a falta de concretar, está prevista asimismo la conmemoración del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa, el reducto republicano que quedó aislado en el Pirineo aragonés en 1938 ante el avance de las tropas franquistas, que acabaron arrasando por completo esta localidad altoaragonesa.

A mediados del mes pasado, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario defendió en Pamplona ante sus homólogos de otras Comunidades Autónomas el compromiso del Gobierno de Aragón con la memoria democrática durante el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica celebrado en la capital navarra.

Leer más:  La nueva Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón es presentada por COCETA

En aquel encuentro, Embid suscribió en nombre del Gobierno de Aragón una declaración institucional que condena el golpe militar de 1936 y la dictadura a la vez que defiende la reparación a las víctimas del franquismo; un manifiesto respaldado por 14 de las 17 Comunidades Autónomas de España. Asimismo, estableció contactos para futuros convenios de colaboración con Comunidades limítrofes para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones con exhumaciones o bancos de ADN.

Además de la labor realizada hasta ahora, el director general -licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo-, ha explicado hoy en El Grado que, una vez concluya el proceso legislativo en las Cortes y se apruebe la ley, se afrontarán objetivos como crear un Servicio de Memoria Democrática dentro del Departamento de Presidencia y una web de Memoria accesible para los ciudadanos, así como regular las actuaciones con fosas y exhumaciones.

Las actuales jornadas de recuperación de la memoria histórica de El Grado continúan el próximo sábado en el mismo centro y también a las 19 horas con la charla “Franquistas contra franquistas”, a cargo del historiador Juan Carlos Ferré, y el lunes 23 de abril a las 14:00 en el cementerio con un acto de homenaje consistente en la inauguración de un monolito en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil.

 


- Te recomendamos -