Inicio Aragón Zaragoza Investigadores de la Universidad de Zaragoza están trabajando en mejorar la fertilidad...

Investigadores de la Universidad de Zaragoza están trabajando en mejorar la fertilidad de las personas que han sobrevivido al cáncer infantil

0

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha iniciado una investigación para mejorar la preservación del tejido ovárico de las niñas supervivientes de cáncer infantil, ya que alrededor de un 30% de ellas tienen grandes dificultades para ser madres derivadas de los agresivos tratamientos de quimioterapia o radioterapia que reciben para superar esta enfermedad.

La investigación está liderada por los científicos Clara Malo e Iñaki Ochoa, del grupo de investigación TME Lab del I3A, y se pone en marcha gracias a la financiación de Aspanoa, en concreto, a través de la Cátedra que esta asociación tiene con la Universidad de Zaragoza para la investigación del cáncer infantil, ha informado la entidad.

La preservación del tejido ovárico todavía se realiza en pocos hospitales de España porque es una técnica pionera y de la que aún queda mucho por estudiar. «Si la niña ya ha empezado a ovular, basta con congelarle los óvulos. Pero si la menor aún no ha comenzado el ciclo reproductivo, la única opción es la preservación del tejido ovárico», han explicado los científicos.

Leer más:  Salamanca será sede este sábado del primer torneo femenino de la Liga Nacional de Fuerza

PROPUESTA PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

El tejido ovárico que se extrae actualmente de las niñas con cáncer se congela para después, llegado el momento, trasplantárselo, pero en este proceso se pierden el 50% de los folículos o unidades reproductivas.

Por ello, Malo y Ochoa quieren mejorar estas malas cifras a través de un proyecto que consiste en estudiar los actuales procesos de congelación –como el porcentaje de suero utilizado o la pertinencia del biocongelador que se usa hoy en día– y, al mismo tiempo, desarrollar el prototipo de un instrumento comercial que permita automatizar el proceso. Este último proyecto lo codesarrollarán junto con la empresa Beonchip, una ‘spin off’ del TME Lab, y que dirige Rosa Monge.

De hecho, los investigadores creen que una parte importante de la mala conservación puede deberse a que la técnica actual requiere mucha manipulación. «Somos expertos en microfluídica y vamos a utilizar estos conocimientos para automatizar el proceso, de manera que cualquier técnico pueda realizar la preservación del tejido ovárico con la mínima manipulación posible, teniendo un control total sobre el ambiente, y asemejándolo lo más posible a las características de un útero para favorecer su conservación», han señalado.

Leer más:  "Ramón Navarro y Carmen Valero recibieron la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel por ser ejemplos a seguir en la provincia"

Los científicos han hecho ya los primeros ensayos con ovejas, cuyo tejido ovárico es muy parecido al humano, y en este proyecto lo harán con tejido desechado de pacientes adultas para poder optimizar la técnica antes de hacer los últimos ensayos con tejido pediátrico.

Este es el proyecto que inician ahora, pero, a más largo plazo, les gustaría probar si es posible desarrollar óvulos maduros en el propio laboratorio haciendo crecer artificialmente los folículos del tejido ovárico extraído a la niña.

«Esto permitiría fecundar el óvulo en el exterior con el futuro esperma del padre, y ya transferirle directamente el embrión a la madre, sin necesidad de tener que hacerle una segunda intervención para trasplantarle el tejido ovárico», han añadido.

Clara Malo e Iñaki Ochoa han indicado que les emociona mucho que se apueste por su proyecto: «Hay muy pocos grupos trabajando en esta idea, estamos todos en contacto, y estamos convencidos de que tiene un gran potencial. Esta ayuda de Aspanoa seguro que nos permite avanzar y seguir creciendo», han expresado.

Leer más:  Los accidentes laborales en Castilla y León disminuyen un 2 por ciento en el primer trimestre, con 142 accidentes menos que en 2023

- Te recomendamos -