Inicio Aragón Zaragoza Ignacio García Aguaviva: «A pesar de la lluvia la participación de los...

Ignacio García Aguaviva: «A pesar de la lluvia la participación de los cofrades ha sido mayor»

0

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García Aguaviva, ha destacado que el mal tiempo no ha impedido que los cofrades se hayan volcado en la celebración de la Semana Santa y ha asegurado que «a pesar de la lluvia la participación ha sido mayor».

Ha calificado de «muy bueno» el desarrollo de los actos de la Semana Santa porque la previsiones sobre el estado del tiempo no eran halagüeñas, y hacía años que no se vivían unos días de celebración de la muerte y resurrección de Cristo tan lluviosos y «eso genera incertidumbre».

El Domingo de Ramos «fue excepcional», ha recordado García Aguaviva para señalar que ha habido suspensiones, pero han afectado «poco» a los pasos procesionales, salvo el Santo Entierro, el Viernes Santo, que impidió procesionar.

La alternativa a esa procesión, que es la más larga y antigua de España, con 25 cofradías participantes que agrupan a 16.000 cofrades para realizar un recorrido de 4 kilómetros, ha sido un acto religioso oficiado por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, en la iglesia conocida popularmente como San Cayetano. Además, las puertas de esta iglesia se abrieron al público para que se pudieran ver los pasos que se había reunido para la procesión y en especial, admirar el Cristo de la Cama, que es el de la Hermandad de la Sangre de Cristo y la que organiza esta principal procesión.

Leer más:  Los farmacéuticos europeos demandan la adopción de nuevas medidas para abordar las dificultades de abastecimiento de medicamentos

«El Santo Entierro es muy multitudinario, participa mucha gente y también muchos pasos y era complicado que saliera por las previsiones meteorológicas que, al final, se confirmaron, ya te juegas mucho porque hay tallas de gran valor».

SORTEAR LA LLUVIA

Otra incidencia que se ha podido solventar ha sido la procesión del Lunes Santo, que debido a una gran tormenta se pospuso al Martes Santo, y así pudo salir el paso de la Virgen de la Dolores.

De esta forma, han sido seis las procesiones que no han podido salir. «Las previsiones eran peores y se salvaron muchas, mientras que otras hicieron el recorrido más corto para evitar la lluvia», ha contado.

En declaraciones a Europa Press, García Aguaviva, ha subrayado que el Sábado Santo se pudieron realizar tanto la procesión de la Dolores que organiza la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, como la Vigilia Pascual, que lidera la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y el Consuelo.

Leer más:  Cuatro personas fueron arrestadas en Villaviciosa en una operación que resultó en la desactivación de tres puntos de venta de droga

Además, el Domingo de Resurrección el tiempo respetó a la procesión del Encuentro Glorioso, entre el paso del Cristo Resucitado y el de Nuestra Señora de la Esperanza, en la plaza del Pilar.

«Todas la cofradías han podido salir alguno de los días previstos», ha destacado García Aguaviva, excepto la de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

REDES SOCIALES

Otra forma de difundir la Semana Santa son las redes sociales que cobran una relevancia muy significativa en la pandemia y desde entonces se mantienen vigentes y con un seguimiento en aumento, ha considerado García Aguaviva.

Una de las innovaciones de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza es la instalación de una cámara fija en la plaza del Justicia que retransmite las entradas y salidas de los pasos de la iglesia de Santa Isabel, conocida como San Cayetano.

La dirección de YouTube ‘Semana Santa Zaragoza Junta Coordinadora Cofradías’ acumula casi 10.000 visualizaciones del Jueves Santo y también tiene el perfil ‘Facebook.com/SemanaSantadeZaragoza.JuntaCoordinadoradeCofradias’, en Instagram ‘ssantazaragoza’ y en X –antes Twitter– ‘#SemanaSantaZgz’.

CANTERA

Las posibles nuevas incorporaciones, cambios o mejoras que puedan surgir se debatirán en una asamblea de Hermanos Mayores, que tendrá lugar este mes de abril, y donde se darán a conocer los datos de visualizaciones en los distintas vías digitales, incluido el canal propio de YouTube.

Leer más:  Endesa, APCE y el sector energético debaten sobre la conexión de la red a los cargadores de vehículos

Son las propias cofradías las que proponen cambios o mejoras que se dan a conocer a la Junta Coordinadora en el mes de octubre anterior para preparar y pedir los permisos correspondientes, ya que las procesiones afectan a la circulación del tráfico y el itinerario de los autobuses urbanos.

«A pesar de que las condiciones atmosféricas no han sido las deseadas –ha resumido García Aguaviva– la gente se ha volcado con la Semana Santa, las calles han estado llenas de público y hemos detectado un crecimiento de las cofradías».

Al respecto, ha explicado que este repunte de nuevas altas es «generalizado» y en todas las cofradías se registran nuevos hermanos. El perfil «es variado y hay de todo» porque hay cofradías colegiales que tiene «la propia cantera en los colegios y es gente joven; otras cofradías son mas familiares y también hay gente que las ve en calle o les gusta y quieren sumarse. El espectro ese variado».

Antes de concluir ha aseverado que «hay relevo generacional y cantera en Zaragoza porque la participación es muy alta y al sentir religioso se suma el interés por mantener las tradiciones».


- Te recomendamos -