Inicio Aragón Hoy arranca una nueva edición de CERCO, con el Centro de...

Hoy arranca una nueva edición de CERCO, con el Centro de Artesanía como epicentro del Certamen

0

Las exposiciones se reparten, hasta el 23 de septiembre, en diversos escenarios de Zaragoza y Teruel


Esta mañana ha abierto sus puertas el XVIII Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea, CERCO, en diversos centros de Zaragoza y Teruel, muestras que permanecerán abiertas hasta el 23 de septiembre. Asistió a la apertura el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces.

La organización corre por cuenta de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón con el apoyo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación provincial de Zaragoza, Asociación de Artesanos de Aragón, Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, el Museo y la escuela de Arte de Teruel y el Centro de Cultura Comunitaria Harinera ZGZ.

CERCO nació en el año 2000. Desde entonces, pretende buscar la contemporaneidad en la cerámica para exhibirla una vez al año en Zaragoza y Teruel. Con un carácter multidisciplinar e internacional trata de mostrar las últimas creaciones y tendencias de la cerámica contemporánea. Su certamen bianual permite extender la mirada a otras partes del mundo.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan son galardonadas con el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

Diversas exposiciones en diferentes centros de Zaragoza conforman la muestra de este año con una programación en clave femenina, con especial atención a la paridad de género, ya que el 56% de los artistas son mujeres, con trabajos artísticos relevantes en el sector contemporáneo local, nacional e internacional. El evento acaba el día 23 pero las exposiciones tienen un día de terminación diferente en cada caso mientras que se habilita en la Sala Juan Francés es la duración más prolongada, hasta el 7 de noviembre.

En este sentido, la Sala Juana Francés organiza una exposición colectiva, The Doll, en la que destaca el trabajo de jóvenes emergentes. Estela de Miguel, seleccionada como artista invitada en la Bienal Internacional de Manises 2018; la artista zaragozana Marina Rubio que trabaja como artista residente en La Escocesa de Barcelona; Raisa Alava, con 5 exposiciones en agenda este año; Mercé Jara, artista multidisciplinar; y Mabel Esteban, becada por el Espacio Tanjente del Laboratorio 987 del MUSAC.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza una campaña de dinamización en los barrios para informar sobre la recolección separada de residuos orgánicos

La Escuela de Cerámica de Muel presenta la obra de la artista local Lourdes Riera, con más de 30 años de profesión, y en el Museo Pablo Gargallo a la artista Lorena Sanz.

El Centro de Artesanía de Aragón, como epicentro del Certamen, muestra la obra premiada en CERCO 2017 de la artista belga Anima Roos, además de una exposición colectiva de artistas nacionales contemporáneos consolidados. El domingo, 16 de septiembre, habrá la oportunidad de conocer los fondos de la colección CERCO a través de Fernando Malo, artista, maestro y agitador cultural de Zaragoza.

Todas las exposiciones se inauguran a lo largo del Certamen además de otras actividades de las que destacan La Urbe de barro, actividad participativa que se celebrará en Harinera ZGZ (día 22). Ese mismo día, personas interesadas en la educación podrán asistir a la charla de Marimar Burón, especialista en metodologías de trabajo vinculadas a la cerámica dentro de la enseñanza artística.

Para profundizar en las sinergias que fomentan los profesionales ceramistas en la actualidad con otros sectores, se celebrará el primer Encuentro de Artesanía  y Diseño Domanises, Pedro de León y Rosa Cortiella hablarán de su experiencia y procesos de trabajo.

Leer más:  "Ramón Navarro y Carmen Valero recibieron la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel por ser ejemplos a seguir en la provincia"

En el terreno internacional, el Certamen cuenta con el cine de la documentalista y ceramista china Tan Hongyu, que presentará el documental sobre el ceramista valenciano Enric Mestres en la Filmoteca de Zaragoza el viernes, día 14, a las 18 horas. Presentará el acto la maestra y artista Rafaela Parejo.

Como invitado especial, el artista francés Olivier de Sagazan realizará en el Centro Cultural Salvador Allende de Zaragoza (C/ Florentino Ballesteros 8) la perfomance Transfiguration.

 


- Te recomendamos -