Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL AYUNTAMIENTO RESCATA LA FIGURA DEL ?TÍO PEPE?, BICI-ACTIVISTA «SINGULAR» DEL CABANYAL

EL AYUNTAMIENTO RESCATA LA FIGURA DEL ?TÍO PEPE?, BICI-ACTIVISTA «SINGULAR» DEL CABANYAL

0

Una exposición, comissariada por ‘El Flaco’, recoge fotografías, audiovisuales y 4 de las bicicletas de este pionero en la defensa de la movilidad sostenible


El vestíbulo del Teatro El Musical acoge, desde hoy y hasta el 4 de noviembre, una exposición dedicada a quién fue mecánico de bicicletas del Cabanyal, José García Ballester, «un hombre singular, conocido como el ‘Tío Pepe’, que además de hacer barrio fue pionero en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible». Con estas palabras, los concejales Giuseppe Grezzi y Glòria Tello, han evocado esta mañana la figura que protagoniza la mencionada muestra que ha sido comisariada por José García Poveda ‘El Flaco’, y organizada en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Galería de imágenesLa exposición recoge 22 fotografías. Algunas, del álbum personal del ‘Tío Pepe’, otras, de fotoperiodistes como El Flaco, Manuel Molines, José Aleixandre, o Paco Ferrer. Junto a estas imágenes se exponen 2 audiovisuales. Uno de ellos se hace eco de una obra de teatro de ‘La Lola Boreal’ basada en la vida de este vecino de El Cabanyal. El otro reproduce la historia de quien se ganaba la vida en su taller de bicis, denominado ‘Quita Penas’, y paseaba por València encima de sus creaciones: una bici-caballo o una bici-barca, con mensajes como «Yo contamino amistad, alegría y paz».

Por último, la muestra también incluye cuatro de las «curiosas» bicicletas del ‘Tío Pepe’ que, han sido custodiadas desde su muerte, en 2003, por la asociación Valencia en Bici, y ahora han sido rescatadas y recuperadas por Toni Silva y Silvia López.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, impulsor de esta exposición con la cual se inaugurará esta tarde la Semana de la Movilidad, ha reconocido el carácter innovador del ‘Tío Pepe’. «Fue un pionero a la hora de implantar la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable», ha manifestado al destacar «su importancia en la historia de la ciudad y en la del barrio del Cabanyal».

Por su parte, la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que esta exposición «nos recuerda a una persona entrañable del Cabanyal, de dónde venimos, qué personas han conformado nuestra sociedad, personas singulares como el Tío Pepe que ya en aquellos momentos nos hablaba del paradigma actual de la movilidad sostenible».

Por último, como comisario de este muestra, organizada con la colaboración de diferentes delegaciones, el fotoperiodista ‘El Flaco’ ha agradecido el apoyo que ha recibido para coordinar el proyecto «que gira en torno a uno de los protagonistas de mis primeras fotografías y, tal vez, uno de los causantes de mi decisión de dedicarme a captar cosas, rincones y personas singulares de la ciudad del Túria», arte por el cual –tal como ha recordado Glòria Tello- en breve será nombrado Hijo Adoptivo de València. 


- Te recomendamos -