Inicio Aragón Gestores sanitarios y expertos de toda España debaten en Zaragoza la innovación...

Gestores sanitarios y expertos de toda España debaten en Zaragoza la innovación en los procesos de compra pública

0

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha organizado, junto a la Universidad de Zaragoza, el evento en el marco de la Cátedra IACS


Gestores sanitarios y expertos en innovación de toda España se están dando cita en Zaragoza para estudiar y debatir cómo introducir una mayor innovación dentro de sus procesos de compra. Lo hacen en el marco del primer Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud, que organiza el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en colaboración con la Universidad de Zaragoza y en el marco de la Cátedra IACS creada específicamente para avanzar en este campo.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han sido los encargados de inaugurar esta jornada junto al director gerente del ITA, Ángel Fernández, y el representante del Justicia, Javier Hernández. «El impulso a la innovación debe partir desde las instituciones públicas y eso repercute directamente en la mejora de los servicios a los ciudadanos», ha asegurado la consejera.

Leer más:  Chueca afirma que sería "desastroso" que los conflictos en la RFEF pongan en peligro el Mundial 2030

Durante todo el evento, que se prolongará hasta mañana, expertos pertenecientes a doce instituciones de toda España pondrán sobre la mesa qué hacer para implantar la compra pública de innovación, conseguir mejoras en la contratación a través de esta fórmula, fomentar la innovación en el sector sanitario mediante la demanda pública y, a través de todo ello, conseguir una mayor eficiencia y una mejor calidad asistencial.

El congreso se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se tratarán los aspectos más relevantes del marco jurídico que posibilita la utilización de la Compra Pública de Innovación. Se discutirán cuestiones tan relevantes como el papel de la contratación pública en las estrategias públicas de fomento de la innovación. Pero también aspectos más concretos como el concepto jurídico de la innovación, o incluso la relación entre el pago por resultados en salud y la compra pública de innovación.

Experiencias reales

La jornada del viernes pretende ser más práctica. Se debatirán experiencias reales de la compra pública de innovación en España, tanto de compra pública precomercial como de compra de tecnologías innovadoras. También se dará un espacio al análisis de aspectos imprescindibles para la puesta en marcha de estos proyectos como son: las claves de aplicación del nuevo procedimiento de contratación de Asociación para la Innovación, la movilización de recursos económicos hacia estas estrategias y el liderazgo de los directivos sanitarios en el desarrollo de las mismas.

Leer más:  La obra 'Mosca' acerca del bullying se presenta en el Teatro Arbolé este martes y miércoles

Entre otros, se están dando a conocer la perspectiva y experiencia de entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona, la Agencia de Conocimiento en Salud de Galicia o el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aragón, que es una de las comunidades autónomas que más procesos de CPI en Salud ha iniciado en los últimos años, contará con cuatro instituciones con experiencia como licitador. Son los hospitales zaragozanos Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, así como el hospital de Barbastro y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

La Cátedra IACS forma parte de la estrategia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón como un instrumento vital para asegurar que las necesidades públicas de salud se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras.

Con ella, el IACS y la Universidad de Zaragoza pretenden desarrollar un proyecto conjunto de formación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento con la finalidad de generar e intercambiar conocimiento en este ámbito.

Leer más:  La Comarca Campo de Cariñena tiene disponibles 150 plazas para los campamentos de verano de 2024

Más información aquí.

 


- Te recomendamos -