Inicio Aragón Zaragoza El PSOE pide a Chueca que tome «medidas efectivas» para combatir la...

El PSOE pide a Chueca que tome «medidas efectivas» para combatir la precariedad de las empleadas del hogar

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Guillermo Ortiz, ha instado a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, a tomar «medidas efectivas» que contribuyan a paliar la precariedad de las empleadas del hogar.

En Aragón hay 10.000, muchas de ellas en la capital aragonesa, «con rostro de mujer migrante, luchando para regularizar su situación», ha recordado Ortiz.

A nivel nacional, se está hablando de 600.000 empleadas del hogar, un 3 por ciento de los empleos totales, de las cuales más de 80.000 cuidan a dependientes.

Además, la merma de capacidad de ingresos en las familias durante la década anterior fue un 20 por ciento, lo que provocó una disminución de salarios. Según Intermon Oxfam, el 36 por ciento de las empleadas del hogar viven por debajo del umbral de la pobreza, han apuntado desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante esta situación, Ortiz ha reclamado, en la Comisión de Economía celebrada esta semana, una serie de medidas para visibilizar y a la vez proteger al sector, encaminadas en la formación con cursos específicos de idiomas, convenios con agentes sociales en materia de prevención de riegos laborales o aumentar las inspecciones de las contratas del Ayuntamiento de ayuda a domicilio para proteger a este sector «extremadamente precarizado».

Leer más:  La cirugía robótica es considerada una herramienta clave en el servicio torácico moderno, de acuerdo con expertos

«Todo suma para atajar la precarización de este sector, mediante diversas competencias y acciones a nivel municipal, y es importante que desde el área de Economía se hiciera una labor de impulso en este sentido», ha subrayado.


- Te recomendamos -