Inicio Aragón Zaragoza El PSOE califica el Plan de Concordia de Aragón como un «señuelo»...

El PSOE califica el Plan de Concordia de Aragón como un «señuelo» y solicita respeto hacia la dignidad de las víctimas

0

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Presidencia, Interior y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha acusado al Gobierno de Aragón de intentar «blanquear» su postura sobre Memoria Democrática al «lanzar señuelos» como un Plan de Concordia «que no conocemos». Ha pedido «respeto» a la dignidad de las víctimas.

En una rueda de prensa este jueves en el Parlamento autonómico, Alastuey ha lamentado que las últimas iniciativas del Gobierno de Aragón indican que no han entendido ni respetan a las asociaciones memorialistas y a los ciudadanos.

Se ha referido así al anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de una partida para exhumaciones –no consignada en los presupuestos– y una reunión de urgencia con las entidades «sin comunicárselo previamente».

Daniel Alastuey ha criticado que en Aragón «no existe ningún Plan de Concordia ni hay partidas presupuestarias para actos de memoria», algo que se agrava, a su juicio, con las «mentiras» del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, al anunciar que se aumenta un 10 por ciento una partida para asociaciones memorialistas «que no existía».

Leer más:  Alguna tormenta tropical o huracán podrían discurrir cerca de Canarias o la Península, según Meteored

«No solo se trata de financiar exhumaciones como una forma de comprar a las asociaciones con migajas, sino también de devolver la dignidad a las víctimas, algo que pasa por reconocer la indignidad de la dictadura franquista y rechazarla expresamente», ha pronunciado el diputado socialista.

Por ello, Alastuey ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno de Azcón «que mantenga la lealtad institucional con el Gobierno de España», pero también con el resto de instituciones locales que deseen seguir celebrando actos de memoria.

Además, se instará al Ejecutivo aragonés a «restablecer mecanismos de colaboración, derogados expresamente de la ley» y a Azcón y su equipo de gobierno que «no se burlen de los aragoneses». En esta línea, ha afeado a la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, no acudir a una reunión con las asociaciones memorialistas después de haberla anunciado sin contactar previamente con las entidades.

«FALTA DE RESPETO»

Ha recordado que el pacto de gobernabilidad PP-VOX incluía la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, anunciada el 20 de noviembre, un hecho que ha tildado de «falta de respeto» por el simbolismo de la fecha, al coincidir con el aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Leer más:  El Ballet Flamenco estrenará 'Pineda' con guion de Alberto Conejero en el ciclo 'Lorca y Granada'

«Continuaron con el anuncio en el Pleno de diciembre de un Plan de Concordia y, finalmente, el esperpento siguió el pasado mes de febrero, con la derogación de la ley aragonesa de memoria en lectura única», ha anotado.

Asimismo, el parlamentario socialista ha recalcado que se ha rechazado una proposición no de ley dirigida a mantener una «participación leal» en el Consejo Territorial de Memoria Democrática.

Por otro lado, «los grupos del Gobierno rechazaron todas las enmiendas de la oposición para dotar presupuestariamente actividades de memoria y exhumaciones y no procedieron a una derogación simple de la ley, sino que suprimieron aspectos muy concretos para que no quedara rastro de ella, como la eliminación del censo, rutas, inventario y centro de investigación; registro de entidades, actuaciones educativas, portal web y cese de colaboraciones con otras administraciones, sobre todo la Administración General del Estado», ha detallado.

Asimismo, ha criticado que «lanzan señuelos» como el Plan de Concordia, «que aún no hemos averiguado qué es y la única que, por lo visto, lo conoce» es la diputada ‘popular’ Ana Marín, «que siempre lo nombra y dice que ocurrirán muchas cosas, aunque no tenemos ningún documento sobre él».

Leer más:  La Junta ha habilitado el nuevo acceso en la A-1201 para llegar al barrio El Convoy en Pulpí

«Parece que no quieren entender que estas actuaciones no solo pasan por desenterrar restos y entregarlos a las familias, sino de devolverles la dignidad a esos restos y que se puedan exaltar los valores que representaron las víctimas», ha expuesto.


- Te recomendamos -