Inicio Aragón Zaragoza El Museo Goya Ibercaja expone la primera obra firmada por el pintor...

El Museo Goya Ibercaja expone la primera obra firmada por el pintor de Fuendetodos, que creó con 13 o 14 años

0

Se muestra en una exposición sobre la influencia del italiano Giaquinto en la pintura española del siglo XVIII

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El ‘Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar’ de Zaragoza acoge desde este jueves, 24 de junio, y hasta el 26 de septiembre, una exposición que ofrece siete obras pintadas por un Francisco de Goya joven, y, en concreto, la primera conocida y firmada por el genio de Fuendetodos, que creó cuando tenía 13 o 14 años.

Se trata de un pequeño óleo sobre molde en cartón papel maché endurecido, titulado ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’, fechado en 1759 o 1760. Así lo ha explicado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que ha considerado que va a ser uno de los reclamos de la muestra ‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’.

La exposición ha sido presentada por José Luis Rodrigo, junto con la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, y el comisario de la muestra, Arturo Ansón, especialista en pintura del siglo XVIII y uno de los mayores conocedores de Goya.

Según han expuesto, esta muestra da a conocer cómo Giaquinto, que vivió cerca de once años en España, entre 1753 a 1762, como pintor de Cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III, inspiró con sus innovadoras composiciones y uso del color y la luz a los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XVIII en España.

Entre ellos, se encuentran Francisco y Manuel Bayeu, a través de los cuáles el denominado giaquintismo llegó a Goya. De este último, se exhiben siete óleos de cronología temprana, tres inéditos; además del ya mencionado, los titulados ‘Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria’ y ‘San Cristóbal’, ambos de 1763, cuando Goya tenía 17 años, el primero de los dos de gran formato.

El comisario Arturo Ansón ha precisado que en ellas ya se aprecian los «atrevimientos» que luego desarrollaría Goya. El resto de obras del de Fuendetodos son las dos versiones del ‘Sacrificio a Príapo’, que por primera vez se ven juntas; otro ‘San Cristóbal’ y ‘La Gloria o La Adoración del nombre de Dios’, que pueden contemplarse en su ubicación habitual, en segunda planta del museo, junto a otras obras del pintor aragonés.

Leer más:  La Nit de l'Art contará con 130 propuestas y amplía al Grau su red escénica

El GIAQUINTISMO

Ansón ha indicado que los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII asumieron el giaquintismo y casi ninguno de los presentes en la Corte en ese periodo «se sustrajo a su influencia». Ha reivindicado la calidad de la pintura española de esa etapa, «que ya va siendo hora que se valore a nivel internacional» y que tiene en Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza como los «dos grandes centros de renovación».

El comisario de la muestra ha comentado que la cúpula de la Santa Capilla del Pilar es obra de Antonio González Velázquez, discípulo de Giaquinto, que la supervisó y la ha definido como el manifiesto de la pintura rococó en España.

Asimismo, ha dicho que esta cúpula fue estudiada por los pintores del momento «hasta la saciedad», entre ellos, Goya, quien mostró interés por el giaquintismo desde su formación con los Bayeu y después, en su viaje a Roma y durante su estancia en Madrid, donde conoció las grandes obras de Giaquinto y González Velázquez en el Palacio Real.

La muestra, además de obras de Goya, reúne tres de Giaquinto, once de Francisco Bayeu, diez de Antonio González Velázquez, tres de José Luzán, una de Manuel Bayeu y una de Antonio Preciado de la Vega. En su mayor parte son de temática religiosa, pero también las hay de contenido mitológico.

PRIMERA SALA

La exposición se divide en dos salas. La primera reúne obras de Guiaquinto y González Velázquez, principalmente, con especial atención a la cúpula de la Santa Capilla del Pilar. El recorrido se inicia con ‘El sueño de San José’ y ‘La aparición de la Virgen a San Felipe de Neri’, de Giaquinto, dos de las obras que trajo de Roma, que fueron reproducidas por Francisco Bayeu y Gónzalez Velázquez.

Leer más:  Un congreso en Mérida reúne a más de 400 traumatólogos especialistas en medicina y cirugía del pie y tobillo

También se presenta ‘Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor, mientras contemplan sentados sobre un montículo la puesta de sol’, de González Velázquez y ‘Santa María Magdalena penitente’, de Francisco Preciado de la Vega, así como las copias que Francisco Bayeu y González Velázquez hicieron de los cuadros ‘La flagelación de Cristo’ y ‘La oración de Cristo en el Huerto de los Olivos’, que Giaquinto pintó para el oratorio de la reina Bárbara de Braganza, del Palacio del Buen Retiro.

El resto de la sala se dedica a las pinturas de la cúpula realizadas por González Velázquez, como dos de los primeros bocetos de presentación que fueron desechados y los nuevos que se le encargaron, que por primera vez se exponen juntos. Se trata de los bocetos ‘Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y los primeros discípulos a orillas del Ebro’ y ‘Construcción de la Santa Capilla del Pilar con ayuda de los ángeles’ y el boceto del cupulín con ‘El espíritu Santo en la Gloria’, retocados por Giaquinto, dos de ellos son originales y otro es una reproducción fotográfica.

Además, realizó dos réplicas autógrafas, fechadas en 1752, que Antonio González hizo para conservarlas en su propiedad y también forman parte de esta exposición.

Igualmente, se pueden ver las copias realizadas por Francisco Bayeu, en 1753, y Manuel Bayeu. Una de ellas, ‘Construcción de la Santa Capilla del Pilar con ayuda de los ángeles’, es la última adquisición de Fundación Ibercaja para el Museo Goya, que tras el estudio pormenorizado llevado a cabo por el profesor Arturo Ansón se ha atribuido a Francisco Bayeu.

SEGUNDA SALA

La segunda sala se centra en los artistas aragoneses influidos por Giaquinto: José Luzán, Francisco Bayeu y Goya. El recorrido se abre con tres obras de Luzán, Bayeu y Goya y continúa con las obras de Bayeu, principal responsable de la difusión del giaquintismo en Zaragoza a partir de la década de 1750.

Leer más:  Marta Fernández solicita que se reconozca el trabajo de las organizaciones sociales en favor de las personas vulnerables y sus familias

La exposición intercala textos explicativos de cada uno de los artistas y frases coetáneas de documentos sobre la opinión de estos autores. Además, se proyecta el documental de 50 minutos ‘La Santa Capilla del Pilar’, de José Manuel Herráiz. Con motivo de la muestra, se ha publicado un catálogo.

275 ANIVERSARIO

El director general de Fundación Ibercaja ha subrayado que esta muestra se enmarca dentro de la celebración este año del 275 aniversario del nacimiento de Goya, «referente cultural y una de las señas de identidad de la fundación», que trabaja para difundir su obra y «engrandecer su enorme figura».

José Luis Rodrigo ha resaltado la calidad del resto de obras, sumando en total la exposición 36, la mayoría de colecciones privadas, de las que 21 se muestran por primera vez al público y 18 son inéditas, que dan una visión «panorámica y detallada» de la pintura española segunda mitad del siglo XVIII.

Por otra parte, ha remarcado que el Museo Goya ha estado abierto durante la pandemia, y ha ofrecido exposiciones temporales «de calado», lo que demuestra la «firme apuesta» de la fundación «por el arte que nos transciende y transforma».

Se ha felicitado por poder recuperar las visitas guiadas, cuyos horarios se anunciarán próximamente en la página web del Museo Goya y de Fundación Ibercaja y se ofrecerán aplicando todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

La directora del Museo Goya, Rosario Añaños, ha precisado que esta exposición «refuerza los contenidos de la Sala Goya» de este museo, «donde sus obras se presentan contextualizadas con sus maestros y coetáneos, con un enfoque que ayuda a entender la evolución de estos artistas, sus métodos de trabajo, estilos pictóricos, aspectos iconográficos y temáticos e históricos».

La exposición puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.


- Te recomendamos -