Inicio Aragón El Ministerio de Sanidad incorpora la Escuela de Salud de Aragón a...

El Ministerio de Sanidad incorpora la Escuela de Salud de Aragón a su red

0


La Escuela de Salud de Aragón ya forma parte de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por el acuerdo unánime del correspondiente Comité Técnico, ha otorgado la plena incorporación de la Escuela de Salud de Aragón a la Red de Escuela de Salud para la Ciudadanía (http://www.escuelas.msssi.gob.es/).

Esta Red nació en 2013 con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz, pero sobre todo que sea entendible para los ciudadanos a quienes está dirigida.

La Escuela de Salud es una iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que tiene como cometido la información, formación de pacientes, sus cuidadores y familiares, para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones en los aspectos relacionados con su salud-enfermedad potenciando la autonomía del paciente.

Leer más:  La nueva Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón es presentada por COCETA

Cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma de formación online con un sencillo registro previo, en el que debe indicar datos identificativos básicos, edad y localidad de residencia, lo que permitirá obtener información estadística básica sobre los posibles perfiles de los usuarios para adaptar la oferta formativa.

Participación

En el proyecto participan asociaciones de usuarios y pacientes, profesionales y otras entidades del ámbito de la salud. Como explica el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, “las asociaciones y entidades disponen de un espacio en la escuela a través del cual pueden solicitar la inclusión de sus propios cursos y talleres en la oferta formativa o la impartición de actividades ofertadas en el catálogo general de cursos”.

Las áreas de conocimiento de los cursos se centran en la cronicidad y los derechos y garantías de los usuarios. En la web SaludInforma.es se puede acceder a los contenidos de la Escuela de Salud de Aragón, con diferentes recursos y contenidos. En concreto, una plataforma de formación en la que se oferta el catálogo completo de actividades, así como los cursos activos (presenciales u online) y desde la que los ciudadanos interesados, pueden realizar la inscripción, en caso de ser necesario, y la formación en los cursos online.

Leer más:  El nuevo plan de concesiones de transporte urbano asegurará la movilidad de más de 300 áreas urbanas en la provincia de Teruel

Además, también se proporcionan enlaces a otras escuelas o entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la salud y a diferentes recursos (cursos, vídeos, etc.).

Junto a la actividad programada y la formación online, la Escuela de Salud de Aragón dispone de un amplio catálogo de actividades de formación promovidas por asociaciones de pacientes y colegios Profesionales, que se van realizando a demanda de colectivos, entidades ciudadanas o ayuntamientos. En esta modalidad, a lo largo de 2017, un total de 2.011 personas de todo Aragón participaron de actividades formativas presenciales.

Una novedad reciente ha sido el curso online Derechos y deberes en el sistema nacional de salud, ¿cómo ejercerlos?, abierto a la ciudadanía en general, dentro de la línea de trabajo Alfabetización en Salud que contó con 79 participantes.


- Te recomendamos -