Inicio Aragón Zaragoza El fondo de inversión y el plan de pensiones sostenibles de Ibercaja...

El fondo de inversión y el plan de pensiones sostenibles de Ibercaja donan 100.000 euros a 14 comedores sociales

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el plan de pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario han distribuido una ayuda de 100.000 euros entre 14 comedores sociales de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Badajoz, Sevilla y Lleida, provincias donde el banco tiene una mayor implantación.

El comedor de la Obra Social del Carmen de Zaragoza ha sido el beneficiario de 15.000 euros de esta donación, que irán destinados al servicio de comedor que este año, hasta el 31 de octubre, ha servido 60.479 comidas, lo que supone 218 servicios diarios, ha informado la entidad financiera en una nota de prensa.

Este comedor nació en 1978 para dar respuesta a las necesidades de las personas transeúntes en situación de exclusión social. Además de los servicios de las comidas de mediodía, su acción se complementa con ropero y con una trabajadora social para acoger, escuchar y ayudar a resolver su problemática social.

El director de la Dirección Territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma, ha entregado este martes el importe de la donación al delegado parroquial para la Obra Social de la Parroquia del Carmen de Zaragoza, el Padre Ramón Maneu.

PROYECTOS DE ARAGÓN

Los otros dos proyectos beneficiarios en Aragón de esta aportación de Ibercaja son la Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca, que se constituyó en 1976 y atiende a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

Leer más:  Investigado un conductor tras atropellar a un peatón en Fuentes Claras (Teruel) y darse a la fuga

En el ámbito de esta atención, se incluyen la entrega de comidas tanto a nivel interno, acuden a su comedor, como a nivel externo. Se reparten a las diferentes personas y familias que lo demandan, con un concepto de mantener la dignidad en el domicilio, quieren evitar el desplazamiento a lugares públicos, para evitar, sobre todo los niños, traumas.

Por su parte, el Comedor Social de Cáritas de Teruel trata de cubrir las necesidades básicas de alimentación –desayuno, comida y cena–, ofertando a las personas mayores de edad en situación de exclusión social todo tipo de menús, incluso con características especiales.

Actualmente, se están realizando un total de 1.714 servicios completos de desayuno, comida y cena, anualmente, es decir, 5.142 comidas. Atiende a unos cinco o seis transeúntes diarios en media.

COMPROMISO

La aportación de estos 100.000 euros responde al compromiso «histórico» de Ibercaja con las personas y la sociedad de los distintos territorios donde desarrolla su actividad. El modelo de banca que despliega se caracteriza por una «gran sensibilidad social», que ha desarrollado a través de su Obra Social, y ahora desde las actuaciones de sus Fundaciones accionistas: Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Círculo de Burgos y Fundación Caja de Badajoz, ha detallado la entidad.

Asimismo, ha indicado que lleva a cabo acciones y colaboraciones en este ámbito a través del fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario gracias a la inversión de los partícipes en este tipo de productos.

Leer más:  La UE extiende las sanciones a más de cien responsables del golpe militar y la represión en Birmania

Además de invertir con criterios ASG –ambientales, sociales y de buen gobierno–, este fondo de inversión y plan de pensiones tienen un carácter solidario, ya que apoyan a diferentes iniciativas y proyectos, destinándoles parte de su comisión de gestión.

Ibercaja está impulsando estos productos por la relevancia que están adquiriendo en la sociedad y la que tienen para el banco en términos de negocio y responsabilidad social corporativa.

‘TU DINERO CON CORAZÓN’

La iniciativa ‘Tu dinero con corazón’ fue puesta en marcha por el banco el pasado año con el objetivo de informar a los partícipes de estos productos acerca de los proyectos solidarios que apoyan, así como para dar a conocer a potenciales clientes y a la sociedad la alternativa diferencial que constituyen estos vehículos de inversión.

En concreto, en 2022, se han repartido 1.035.000 euros entre la Coordinadora de Entidades para personas sin hogar de Zaragoza, Energía Sin Fronteras, Fundación Nipace, Comité de Emergencia por Ucrania, Fundación Lares, Fundación Cruz Blanca, Fundación Adecco, Asociación Española contra el Cáncer-AECC, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Niño Jesús, Clínica Universidad de Navarra, Aldeas Infantiles, Fundación Maimona de Badajoz y Atalaya Cultural y Nuevo Futuro de Burgos y 100.000 euros a través de la donación que ahora se realiza a los comedores sociales.

Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que tienen sus ahorros invertidos con la posibilidad de generar una óptima rentabilidad, han expuesto desde la entidad.

Leer más:  El Gobierno de Aragón celebra el vigésimo quinto aniversario del rescate medicalizado y el programa Montaña Segura

Ibercaja ha añadido que viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios y el patrimonio en gestión de estos productos es próximo a los mil millones de euros y cuenta con más de 54.500 partícipes. Toda la información de los productos y los proyectos se puede consultar en la web ‘https://www.ibercaja.es/tu-dinero-con-corazon/’.

AYUDAR A LAS PERSONAS

El banco ha precisado que su «decidida apuesta» y las de las sociedades que integran su grupo financiero por la solidaridad responde a su propósito corporativo: «Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia», definido a partir de los valores que le han permitido establecer «una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones».

Además, forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, tal y como recoge el Plan Estratégico del Banco, Desafío 2023, y su Política de Sostenibilidad, que tiene como objetivo integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su estrategia de negocio e impulsar, así, un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente.

Ibercaja y su Grupo Financiero contribuyen con esta iniciativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


- Te recomendamos -