Inicio Aragón Zaragoza El aumento del déficit en 2023 es atribuido por el Gobierno de...

El aumento del déficit en 2023 es atribuido por el Gobierno de Aragón a la carrera profesional sanitaria acumulada desde 2018

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha atribuido este viernes el aumento del déficit del 0,67 previsto al 0,82, en el ejercicio 2023, al pago de la carrera profesional sanitaria de los ejercicios de 2018 a 2023.

«Si no llega a suceder lo de la carrera profesional hubiéramos llegado al 0,67», ha zanjado el consejero. El pasado mes de enero se pagaron 22 millones de euros, ha indicado.

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha observado que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón ha gobernado en 2023 solo durante cuatro meses y conforme al Presupuesto aprobado por la anterior mayoría parlamentaria del cuatripartito, y ha recalcado que el déficit del año pasado fue «casi igual» que el del año anterior, 2022, cuando se elevó al 0,82. «Estamos por debajo de la media de las comunidades autónomas», ha enfatizado.

El consejero ha señalado que el Ejecutivo comunicó hace 15 días a la AIREF que, al cierre presupuestario para el ejercicio pasado, el déficit se situaría en el 0,67, pero «en esos días» Sanidad informó al Ejecutivo de la obligación de abonar la carrera profesional de 2018 a 2023, un gasto que «no estaba presupuestado ni previsto y que asciende en torno a 75 millones de euros».

Leer más:  La Junta está considerando la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e intercambios con community colleges en Estados Unidos

El Ejecutivo de Azcón solicitó a la Intervención General del Estado imputar este gasto, generado en años anteriores, a los ejercicios correspondientes, lo que le fue denegado, de forma que «este marrón nos lo hemos vuelto a encontrar y lo hemos imputado todo a 2023», por lo que el déficit pasa del 0,67 al 0,82. Ha apuntado que cada décima supone en torno a 45 millones de euros.

Bermúdez de Castro ha comentado que los ingresos previstos para este año en el Presupuesto sí se están comportando como anunció el Departamento de Hacienda, que situó la cifra en 5.326 millones y finalmente serán 5.263, de manera que «el Gobierno anterior hizo una previsión de ingresos ajustada a la realidad», puntualizando que algunos ingresos se han comportado de forma irregular, como los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales, con 35 y 14 millones de ingresos menos, mientras que en otros casos ha sido al revés, como la tasa sobre el juego, con 12 millones más.

Leer más:  Un motociclista resultó gravemente herido al caerse en Caleta de Famara (Lanzarote)

También ha manifestado que el Gobierno anterior elaboró los Presupuestos de 2023 con un déficit estimado del 0,3, de 130 millones de euros, y se elevó -inicialmente– al 0,67 por un gasto de 170 millones, en parte por 50 millones de «cosas heredadas y no presupuestadas» en Educación, como 20 millones para gastos de personal y el convenio con la Universidad de Zaragoza, 18 millones más de lo previsto, mientras que Sanidad aumentó en 120 millones fuera de Presupuestos por gastos de personal -25 millones–, material sanitario -32 millones–, farmacia hospitalaria -29 millones– y conciertos -34 millones–.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, el titular de Hacienda ha comentado que los ingresos que no afectan al sistema de financiación autonómica «van en la línea de otros años» y ha confiado en ingresar pronto los impuestos sobre las plantas de energías renovables, señalando al respecto que «es lógico que paguen un impuesto pequeño». Ha dicho que desde que se hizo la previsión de impuestos han entrado en funcionamiento bastantes plantas.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 20

Bermúdez de Castro ha defendido un sistema de financiación autonómica basado en la «solidaridad» porque «somos ciudadanos libres y, sobre todo, iguales», considerando que en el supuesto de que Cataluña saliera del régimen general «la merma tributaria para Aragón y el resto de comunidades sería exagerada».

«Nuestro país no es sostenible sin la solidaridad, como todos los países del mundo», ha proclamado el consejero, quien ha dejado claro que «se está jugando con fuego y es sorprendente el silencio atronador de mucha gente», preguntándose qué piensa el PSOE Aragón respecto a la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.


- Te recomendamos -