Inicio Aragón Zaragoza Ecosistema Más Empresas de Ibercaja presenta Future Labs, una herramienta para la...

Ecosistema Más Empresas de Ibercaja presenta Future Labs, una herramienta para la colaboración empresarial

0

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja y la Fundación Ibercaja han presentado este miércoles, día 29 de septiembre, el espacio Future Labs, un nuevo formato de colaboración empresarial. Esta herramienta nace con el objetivo de crear grupos de trabajo entre diferentes empresas «autogestionados» en los que compartir conocimientos, identificar necesidades y buscar soluciones a retos comunes.

La presentación y explicación detallada de los formatos de grupos de trabajo y contenidos se ha llevado a cabo en una sesión con los participantes en el salón Aragón del Patio de la Infanta de Ibercaja, que se ha podido seguir también por streaming por otros integrantes desde diversos países.

El jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja Banco, Toño Ruiz, ha explicado que este nuevo formato forma parte del propósito del banco de «acompañar a las personas y las compañías a lo largo de su vida», que es también «la esencia del ecosistema Más Empresas».

Ruiz ha recordado el «reto estratégico» en el que está inmersa la entidad financiera a través del programa Desafío 2023, «uno de cuyos objetivos es que Ibercaja sea más empresa».

Leer más:  Ibercaja está considerando unirse al proyecto de La Romareda: "Estamos deseando presentar una propuesta al Consejo"

«No queremos ser solo un proveedor financiero», ha dicho Ruiz, que ha subrayado que el objetivo es «ayudar a las empresas en su día a día, y en sus proceso de adaptación para ser compañías de futuro en digitalización, innovación, transformación cultural o sostenibilidad».

PENSAMIENTO COMPARTIDO

Por su parte, la directora del ecosistema Más Empresa, Luz López, ha resaltado la importancia de la colaboración «en un mundo cada vez más complejo y tecnológico» como un recurso necesario para «alcanzar la mejores soluciones» a través «del pensamiento compartido».

Y ha añadido que «Future Labs va a ser un impulsor para que eso ocurra» porque «la colaboración no surge de forma espontánea, hay que educarla y fomentarla y eso es lo que queremos hacer» con este nuevo formato.

En la sesión han participado también los facilitadores Nekane Lapuerta y Rafael Moreno, que ayudarán a guiar a los participantes en este nuevo formato.

Lapuerta ha defendido que «la colaboración es innata en el ser humano, estamos hechos para socializar» y ha apuntado que en estos momentos «la velocidad» en la que viven las empresas «hace necesario que colaboremos para sobrevivir» y además ha resaltado que «la hiperconectividad de la sociedad actual» facilita esa cooperación.

Leer más:  El PSOE Aragón ha llenado seis autobuses para viajar a Madrid este sábado en apoyo a Pedro Sánchez

Por su parte, Moreno ha opinado que «cada vez más estamos envueltos en ecosistemas muy diversos, y rara vez un solo agente va a tener la respuesta a un problema».

DOS PRIMEROS FUTURE LABS

Luz López ha detallado que, de forma inmediata, se van a poner en marcha dos ‘labs’: uno de investigación y uno de co-creación. En el primero, ‘Lab Investiga’, partiendo de una temática concreta, el grupo de trabajo investigará, documentará y planteará fórmulas para atacar el problema.

En el segundo, ‘Lab Co-crea’, partiendo de un reto compartido por las personas que integren el grupo de trabajo, se avanzará en el desarrollo de una solución que resuelva problemas compartidos.

De cada uno de ellos «realizaremos una sesión de presentación y de planteamiento de siguientes pasos el 19 de octubre; una sesión de control el 16 de noviembre; y una sesión de cierre de proyecto el 16 de diciembre», ha trasladado Nekane Lapuerta.

Las inscripciones a ambos ‘labs’ estarán disponibles próximamente ‘clicando’ en el día 19 de octubre en la ‘Agenda’ del ecosistema más Empresa en el enlace ‘https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/agenda’.

Por el momento, todos los interesados en el proyecto pueden trasladar los retos a los que se enfrentan dentro de sus organizaciones y las temáticas sobre las que les gustaría trabajar en el siguiente formulario ‘https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/forms/future-labs/’.

Leer más:  La iniciativa 'Amar el Mediterráneo' muestra el primer velero escuela completamente eléctrico en Palma International Boat Show

LA RIQUEZA DE LA EXPERIENCIA

Los participantes en los Future Labs se llevarán de esta experiencia «la riqueza de conocer diferentes visiones y la oportunidad de conocer distintos métodos y técnicas de trabajo, así como la posibilidad de contribuir e influenciar en el diseño de la evolución de los Labs», ha manifestado el facilitador Rafael Moreno.

Impulsado por Ibercaja y la Fundación Ibercaja, el ecosistema Más Empresa cuenta actualmente con 4.600 usuarios de más de 2.100 empresas. Además, está respaldado por 48 empresas partners nacionales e internacionales, y cuenta con el conocimiento de un think tank de expertos y de seis key opinión leaders que representan cada una de las verticales sobre las que se asienta: innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento.

Además, dispone en su página web de una plataforma de retos de innovación abierta. En ella, ya se han expuesto 18 retos de 14 compañías, a los que han aplicado 41 empresas y startups.


- Te recomendamos -